EL PRIMER PASO ES IDENTIFICAR EL PROBLEMA


El primer paso es identificar el problema.

Y el gran problema del mundo en estos momentos, no es la corrupción y la criminalidad desmedidas de las élites financieras y de sus obedientes esbirros del mundo de la política; no son las guerras, ni el hambre, ni el terrorismo (incluídas las innumerables operaciones de falsa bandera), ni el desequilibrio entre los que lo tienen casi todo y los que no tienen nada; ni tampoco la proliferación de las superbacterias, ni el cambio climático o algo que se le pueda parecer, ni tan solo la amenaza de un asteroide que se lo cargue todo.

El auténtico gran problema al que se enfrenta el mundo en estos momentos, es el deplorable estado mental de la mayoría de la población mundial, especialmente en los países occidentales y más acomodados.

Y decimos que este estado mental generalizado es el principal problema, porque básicamente, es el que nos impide enfrentarnos a todos los otros problemas que hemos enumerado anteriormente.

Estamos inmersos en un estado de hipnosis colectiva, de conformismo rayando en lo servil, de pasotismo ante los abusos constantes, incluso cuando los experimentan los ciudadanos en sus propias carnes y pueden identificar a los abusadores con nombres y apellidos.

Vivimos en sociedades enfermas, pobladas por muertos vivientes, con una falta total de rebeldía, tanto a nivel colectivo como individual.

Se apagó el fuego de las luchas obreras, de la lucha por los derechos de la mujer o de la lucha por los derechos raciales; las luchas por la justicia y la igualdad social, de cualquier colectivo.

Solo quedan protestas cosméticas con voces apagadas y siempre pidiendo permiso para no molestar.

Ya no hay ese fulgor en la mirada de los que deberían luchar por sus derechos y por el futuro de sus hijos y que procede siempre de la dignidad herida.

Solo hay el pasotismo del que espera que aquellos que más le desprecian, le solucionen los problemas a cambio de meter una ridícula papeleta en una urna cada 4 años.

Tenemos más posibilidades y más herramientas que nunca para conectar con el resto de personas y organizarnos por nosotros mismos sin el permiso de nadie; más posibilidades que nunca para luchar por lo que queremos y para expresarnos libremente; pero esas herramientas maravillosas, empezando por Internet, no sirven de nada, porque nuestro estado mental de hipnosis colectiva, las convierte en algo inútil: la mayoría las utilizan para hacerse selfis y compartir su profunda estulticia con los demás, a cambio de la insulsa dosis de dopamina ofrecida por unos pocos likes.

La proliferación de películas de zombis de estos últimos años, quizás eran un reflejo inconsciente de lo que está sucediendo a escala social, en este mundo cada vez más globalizado.

Parece como si las mentes de los creadores hubieran bebido de una suerte de inconsciente colectivo y hubieran plasmado en imágenes aquello que todos intuímos y experimentamos en nuestro interior y que no sabemos traducir en palabras.

Es como si una vocecita en nuestro interior, enterrada por toneladas de escombros culturales, chillara tratando de despertarnos, para advertirnos del camino de autodestrucción en el que estamos inmersos…pero no sirve de nada.

Estos últimos años, hemos podido ver con impotencia como crecía la represión hacia nuestras libertades más básicas, avanzando como un bulldozer sin que nadie haya movido apenas un dedo (y no, mover el dedo en la pantalla del móvil, no cuenta).

Desde el 11-S de 2001 y las políticas de control masivo que le han seguido, nuestras libertades sociales no han parado de recortarse, día tras día, sin que nadie pestañée, y siempre justificando el siguiente atropello bajo el pretexto de la seguridad.

Y hemos llegado a un punto en que no importa que la gente sepa que muchos de los atentados terroristas son operaciones de falsa bandera, o que sus gobiernos les roban y les mienten, o que sus dirigentes venden armas o hacen negocios con los mismos regímenes criminales que después promueven los ataques terroristas en su suelo y contra sus conciudadanos.

Cualquier noticia o revelación, se ha convertido en poco más que un artículo de consumo.

En el imaginario popular, no hay ninguna diferencia entre el efecto que provoca una noticia escandalosa que debería indignarnos hasta incendiar las calles y el capítulo de una sitcom: el consumidor lo ve, reacciona acorde con lo que ve mientras dura la noticia y después la borra de su memoria, como quien olvida un capítulo de “Big Bang Theory”.

Pero lo realmente grave, es que lo que estamos perdiendo va mucho más allá de las libertades relativas a los derechos sociales, políticos o económicos.

No estamos ante un fenómeno reciente y nuestra pérdida de libertad, no se circunscribe a las decisiones políticas tomadas estos últimos años, bajo el epíteto de “la lucha contra el terrorismo”.

Llevamos décadas perdiendo libertad como individuos y sobretodo, perdiendo nuestro contacto con la esencia que nos hace humanos y nos conecta con nuestros instintos más básicos, aquellos que nos abren la puerta a la dignidad individual y a su expresión en forma de rebeldía y lucha por nuestros derechos.

Estas últimas décadas hemos perdido enormemente como personas, sin que ni tan solo nos hayamos parado a pensar en ello.

Pondremos unos ejemplos que la gente de más edad comprenderá mejor que nadie.

Los que fueron niños hace 20, 30, 40 o 50 años lo sabrán: ¿recuerdan ustedes como podían salir y jugar en la calle con otros niños, sin la paranoia y el nivel de vigilancia que existe en la actualidad?

¿Recuerdan cuando se despellejaban las rodillas jugando, sucios hasta las cejas, sin que ello representara un peligro de “infección mortal inmediata” que necesitara de desinfectantes o productos farmacéuticos?

Si, se ve que hubo un tiempo no muy remoto, en que los niños aún tenían un sistema inmunitario y su interaccíon con las bacterias presentes en su entorno y en la propia naturaleza, no implicaba una “amenaza de muerte” como ahora, sino todo lo contrario: la posibilidad de que su cuerpo aprendiera a luchar y fortalecerse.

¿Recuerdan cuando los niños sabían lo que era un pollo, un cerdo, una cabra o una vaca, sin que se lo tuvieran que enseñar en cuentos o escuchar su canto grabado en un juguete de Playskool?

¿Recuerdan cuando podían divertirse jugando con cuatro piedras, o con una tiza, o con una pelota o unos soldaditos de plástico y no necesitaban consolas de videojuegos de última generación que imaginaran por ustedes?

Sí, hubo un tiempo no muy remoto, en que los niños reían, saltaban y correteaban y siempre encontraban alguna diversión, sin tener que estar sentados ante una pantallita.

¿Recuerdan cuando los niños inquietos que no podían estarse quietos porque les sobraba la energía, eran calificados simplemente de “traviesos” o “terribles” y eran castigados sin merienda y no corrían el peligro de que apareciera un cretino que les diagnosticara transtornos inexistentes como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)?

¿Recuerdan cuando los niños se peleaban, se arrojaban piedras, se partian la cara y había abusones, pero no había acosos enfermizos y crueles tipo bullying?

¿Recuerdan cuando los niños y las niñas jugaban a “papas y mamás” o a “los médicos” y descubrian por si mismos los principios de su sexualidad sin que tuviera que venir un psicólogo o les tuvieran que dar asépticas clases de educación sexual? ¿Recuerdan cuando lo descubrían todo por sí mismos y no a través de pornografía en Internet, distorsionando su visión del sexo para siempre?

¿Recuerdan cuando las familias podían ir a una playa sin encontrarse con miles de turistas descerebrados atiborrándolo todo? ¿Cuando aún existían pequeñas calas y playas ocultas y no masificadas, libres de construcciones que destruyeran el entorno?

¿Cuando aún había bosques que llegaban a pie de playa y no solo moles de cemento en forma de chalets o rascacielos? ¿Cuando llegaba el verano y la gente no necesitaba un anuncio televisivo pagado con dinero público, que le aconsejara beber agua para no deshidratarse, porque todo el mundo, incluídos el gato y el perro, ya tenían el suficiente sentido común como para saberlo por natural?

¿Recuerdan cuando se podía ir al bosque sin encontrarlo lleno de colillas, latas, bolsas de plástico y basura? ¿Cuando la gente era capaz de ir de picnic, e incluso hacer fuego en una área boscosa sin provocar un incendio forestal, porque los rebaños de cabras habían hecho limpieza del sotobosque de forma natural?

¿Recuerdan cuando podían subir a un tren sin tener que pasar por controles de seguridad, tornos, lectores de billetes electrónicos y el escrutinio de miles de cámaras y tipejos uniformados escrutándoles como si fueran un general?

¿Recuerdan cuando podían repararse sus propios coches o trucarse sus propias motos en el sótano de sus casas sin tener que pasar mil y una inspecciones?

¿Cuando podían levantar una pared o un porche en sus terrenos, sin tener que pedir permiso al ayuntamiento porque esa era su propiedad y sin temer que pasaran aviones de vigilancia a inspeccionar las obras que ustedes hacían en sus propias casas, para poder saquearles mediante impuestos y sanciones destinados a los bolsillos de cuatro ladrones?

¿Recuerdan cuando los jóvenes podían pedir un trabajo en una tienda, un taller o incluso en una editorial, sin verse obligados a presentar un currículum que demostrara que habían estudiado mil idiomas y que tenían 10 años de experiencia?

¿Cuando las personas aprendían oficios o profesiones sin tener que estudiar antes mil y una cosas inútiles para sacarse títulos innecesarios que nada tienen que ver con sus aptitudes profesionales?

¿Recuerdan cuando antes de ir a la cama no necesitaban consultar compulsivamente la pantalla de un móvil o pasarse 3 horas ante la TV, como si fuera un ritual de vida indispensable?

¿O cuando podían comer con sus familiares sin que hubiera la pantalla de la TV hablando por ustedes?

¿Recuerdan cuando las frutas y las verduras eran de temporada y tenían sabor de verdad, cuando el pan olía a pan y cuando podían tomar cualquier producto sin que estuviera envasado, plastificado y desinfectado hasta convertirlo en un amasijo de materia sin sabor y repleto de colorantes industriales?

Y podríamos seguir así durante horas.

Les haré una confesión: yo no he vivido nada de todo eso.

Solo los últimos estertores de ese mundo que ya hemos destruído. Pero aún así, soy consciente de lo que hemos perdido.

Es cierto: ese pasado estaba lleno de oscuridad, de incomodidades, de atrasos culturales, de prejuicios horribles y discriminaciones, de terribles injustícias y de males y abusos silenciados por la hipocresía y la falta de libertades sociales, especialmente en países tradicionalmente abonados al atraso cultural y social como España.

De ninguna manera estoy diciendo que todo lo pasado fuera mejor, ni mucho menos.

Esa actitud corresponde a los ancianos y a los retrógrados enfermizos que odian cualquier avance que no puedan comprender y que se aferran ciegamente a cualquier pasado en el que aún tuvieran erecciones.

No pretendo hacer un recordatorio nostálgico de presuntos “tiempos mejores”, sino solo una rememoración de las cosas que hemos dejado perder innecesariamente.

Quizás nos deberíamos preguntar: ¿realmente hemos progresado, si nuestro presunto progreso tecnológico y social ha acabado con tantas cosas que nos conectaban con nosotros mismos, con nuestros instintos y con la naturaleza?

¿De verdad es incompatible el avance tecnológico y social con conservar aquello que teníamos de bueno, eliminando solo lo que nos impedía mejorar como sociedad o crecer como individuos?

Porque es eso: avanzar, progresar, significa MEJORAR.

Aprovechar los avances para poder ser más libre.

En cambio nosotros somos menos libres como individuos. Estamos más controlados y somos aún más dependientes de artefactos externos de lo que lo éramos antaño.

Y necesitamos permisos del estado hasta para mover un dedo.

Cuando pierdes la esencia de lo que eres, la chispa de la vida, el contacto con tu instinto y sobretodo gran parte de tu libertad, no has progresado en absoluto: solo has destruído lo bueno que tenías.

Sí, hemos conseguido grandes avances, pero hemos perdido aspectos esenciales de nuestras vidas.

Fíjense.

La medicina ha avanzado enormemente y podemos curar muchas enfermedades que antes eran letales; pero las superbacterias proliferan y los sistemas inmunológicos de las personas se debilitan.

Nuestros cuerpos no saben defenderse por sí mismos sin antibióticos o porquerías químicas.

Si hubiéramos progresado correctamente, podríamos tratar todas estas enfermedades antes incurables, y a la vez no ver como proliferan las superbacterias y se debilitan los sistemas inmunológicos.

Vivimos una crisis de masculinidad, con una creciente cantidad de hombres con un esperma débil y mujeres infértiles.

Sin hablar de la proliferación de trastornos sexuales que afectan a cada vez más gente, especialmente a los hombres.

Tenemos más libertad sexual que nunca, pero tenemos más trastornos y adicciones que nunca para no poder disfrutarla.

¿Qué sentido tiene todo esto?

Y como decíamos antes, sobretodo tenemos mucho más acceso a la información y más capacidad que nunca en toda la historia para intercambiarla los unos con los otros…y sin embargo, la mayoría de la población sigue siendo tan o más idiota que antes y mucho más sumisa y conformista, especialmente las clases medias y trabajadoras.

No importa en absoluto que la mayoría de la población ya no sea analfabeta, o que muchos incluso tengan estudios.

Siguen votando, adorando u obedeciendo servilmente a los mismos líderes que les roban el pan y el futuro, como lo hacían los analfabetos de hace 50 años.

¡En países como España, la misma masa servil e idiotizada, sigue votando a los mismos que ya gobernaban durante la dictadura!

Con el agravante de que antes, el “tonto del pueblo” era tratado como tal, y ahora, los “tontos del pueblo” se hacen ricos saliendo en las televisiones y son convertidos en ídolos de masas.

Lo tenemos todo para ser más libres y más creativos que nunca y en cambio, somos más esclavos y más dependientes de las cosas que poseemos y de las élites más poderosas.

Si tenemos los instrumentos necesarios para ser más libres y no lo somos, lo que falla no son las herramientas, sino nosotros mismos.

Nuestra brutal pérdida de libertad, solo es explicable por ese estado mental pasivo y conformista, casi servil.

Y ese estado mental solo se explica por la pérdida de nuestros instintos y de nuestra esencia como seres humanos.

De momento, nuestras mentes ya son asépticas y están perfectamente esterilizadas.

Pronto naceremos envueltos en una bolsa de plástico…

el robot pescador etiqueta_00000

161 comentarios el “EL PRIMER PASO ES IDENTIFICAR EL PROBLEMA

  1. El reloj no guarda relación alguna con la medida del tiempo. El reloj te convierte todos los días en idénticos, cuándo eso es visiblemente falso, ya que en invierno el sol sale más tarde y se pone ante.
    EL BANCO PSI ES TOTALMENTE GRATIS. SIN CUOTAS NI COMISIONES!!!

    Fdo: Los Asesinos de Dragones

  2. todo esta bien dicho pero no te pases de listo con el TDAH ni insultes a los “cretinos”
    El TDAH junto con el autismo (a veces forman un conjunto de síndromes que se agrupan en el espectro autista) es un gravísimos problema que está incrementando exponencialmente y nada tiene que ver con el “exceso de energía” sino más bien con esos a los que criticas. Sus cerebros están dañados con toxinas, vacunas, hormonas, hongos, flúor, alimentos,… y muchas cosas que desconocemos. Sí, el responsable directo o indirecto es tu gobierno y el gobierno que gobierna a tu gobierno. Tu artículo está bien pero aun tienes mucho que aprender (yo también)

  3. Soul food, los griegos, persas, chinos, mesopotámicos, celtas, inuits, mayas, incas, etc etc etc comían animales, no entiendo donde quieres llegar con acusar a la iglesia, de algo que han hecho la inmensa mayoría de las culturas a lo largo de los tiempos.

    • Uno : realmente no sabemos que pasó antaño. Se está puediendo deducir , o sospechar que hasta la historia contada es una estafa.

      Dos : porque otros hiciesen o hacen barbaridades, ¿ no se puede decir que las pudiera hace también la iglesia ? Hay mucha investigación y argumentación sobre la gran ramera.

      Espabile.

  4. Pues porque la iglesia es un cancer que hizo metastasis hace muuuucho tiempo. Seguramente tambien se encargo de tu educacion, y asi andas…

  5. Los problemas vienen siempre de la mano de los generalismos, de meter a todos en el mismo saco cuando contexto y circunstancia son diferentes. Y a mi me la suda lo que comas…. Pero una muerte digna al menos…

  6. El problema se llama: ESPAÑOLES,

    ¿como acabar con este problema? que no les dejen salir de su país (ya que lo quieren tanto) y si salen que sean multados y que los vuelvan a su país, aparte de cerrarles todo el crédito financiero que todo por el mundo y también sacarlos de europa y del euro, no aceptar sus productos ni tampoco aceptar que te compren productos

    Y como no, llevarlos a los tribunales de derechos humanos y que sean juzgados

    En definitiva, que se queden aislados al 100% hasta que se pudran

  7. si hy si LA COSA ESTA TAN LOCA QUE SI HY SI TODO SE PONE DELICADO TODO ES LOCURA TODO BIENE DE ESTA PERRA INJUSTICIA DEL MUNDO LAS GUERRAS GREQAN TERRORISTAS POR QUE SI TE PILLA HA TI HY TU FAMILIA PIERDES ALGON MIENBRO TANVIEN TE DEJAN SIN VIVIENDA TE DEJAN SIN TRAVAJO HAY NACE UN ODIO TOTAL HA MI LA DISTADURA PRIMERA GUERRA CIBIL MATARON HA MI PADRE YO TODOS LOS DIAS HE LLORADO HESA PERDIDA YO NO LLEGE HA CONOCERLO CONTAVA 11 MESES HY LOS PALOS QUE PEGABAN HERAN COMO LOS QUE DIERON EN CATALUÑA HUNA LOCURA DANDO PALOS HESO ES MAS QUE ODIO HESO ES ODIO CRIMINAL MANDADO POR HUNOS JEFES DE ALTO PODER LA MUESTRA ESTA EN QUE TODO UN GOBIERNO HA HYDO HALA CARCEL, HUNA VERGUENZA +++++++++

  8. Es patente que otras culturas y pueblos antes del romano católico han existido antes y que han usado a los animales como esclavos, reos, presos, objetos de trabajo, lujuria, sacrificios absurdos… no es nuevo, como no es nuevo que el ser humano ha comido sesos y vísceras de otros semejantes, lo que se llama antropofagia, canibalismo… por supervivencia o por cultura.
    A partir de ahí podemos decir que ha habido culturas más elevadas y éticas que otras, en su trato con los animales al igual que con sus semejantes.
    Y una iglesia que preconiza el cielo y el perdón y que a la vez condena, juzga y tortura al pueblo tiene que desaparecer cuanto antes mejor.
    De verdad quieres ponerte a favor de la iglesia?
    Los hunos arrasaron por donde iban, pero a nadie le preocupan los hunos, la puta iglesia permanece desde entonces y ha de morir.
    Pederastas, asesinos, falaces, mentirosos, carentes de empatía…
    NO MATARAS!
    Mientras la puta iglesia romana judía deja de lado a los animales en esta máxima, culturas hindúes y griegas ya decían, siglos antes, que se debía evitar la muerte de los animales para el avance del espíritu humano.
    Pero una cosa está meridianamente clara, tú que puedes hacer un cambio… no lo haces ni quieres pero pretendes que los demás hagan el bonito cambio que necesita el mundo, pides cambios pero no cambias tú a ese respecto.
    Muerte digna dice el otro!! Muerte humanitaria suelen decir los memócratas.
    Cuando te quitan la vida no hay dignidad ni humanidad amigo. Hay muerte.
    Si el mundo ya está hecho una puta mierda, deja por lo menos a los animales en paz, ten los cojones necesarios para encarar esa situación, déjales en paz mientras tú resuelves tu puta vida de esclavo humano.
    Pero quizás no lo puedas entender. Te gusta el sabor y eso puede más.
    No quieres que los demás piensen que eres débil, afeminado, sensible o algo…
    Demostráis la capacidad intelectual de un niño pero sin la sensibilidad de los mismos. Tenéis tal personaje en la cabeza, yo soy este, los demás me ven como soy, me arreglo el pelito, me corto las uñitas, hago musculitos, me hago el interesante con los amigotes y las niñitas…
    Encara la puta realidad, ten cojones y deja de quejarte, que pareces un animal camino al matadero.
    Ah no, que tú pagas al que trabaja de verdugo.
    No vales una mierda como persona. Alguien te lo tiene que decir.

  9. Dejo por aquí un enlace para descargar un texto de Tolstoi, en el que se incluyen las cartas y correspondencias entre el autor y Gandhi.
    Yo que deploro la religión, sea cual sea, que además no creo ni que yisuscraist existiera… aprendo leyendo, escuchando el punto de vista de otros.
    Cuenta más cosas Tolstoi en un sólo texto como este, aún no estando de acuerdo con muchas de sus premisas, que cientos o miles de ensayos y estudios y bla bla blas que ayudan a enredar las ideas.
    http://www.pdf-libros.com/2017/01/reino-dios-vosotros-pdf.html

    Sin dogmas, pero con principios.

  10. Y la gente votando a estos hijos de puta, mmm ¿será porque ellos son unos hijos de puta? ser espaÑol equivale a ser hijo de puta, no hay más, sois unos desgraciados de mierda, unos FRACASADOS, unos parias, quedaos en vuestro lodazal de mierda mientras el resto del mundo evoluciona, ya os enviaremos algún paquete de la cruz roja en un avión, gilipollas

    “Un concejal de Ciudadanos de Autilla del Pino coloca una placa de Franco en un inmueble de su propiedad”
    http://cadenaser.com/emisora/2018/01/11/radio_palencia/1515650340_224754.html

    • Robot.para cuando un nuevo GOLPE contra la mafia, odiadora sin causa golpista de separratas.Para ellos no preparas golpe,porque sabes que son victimas manejables de programacio,.que sin saberlo apoyan el NOM.y tu lo sabes.Ademas no te exigen dar tu nombre y saber quien se esconde detras de esta web.con eso para ti es suficiente.
      Una noticia:JULIAN ASSANGE & MK-Ultra Project – Monarch & Wikileaks’ Julian Assange (2/2).

      Si,el mismo que cobro del sepaRRatismo para decir que en ESPAÑA no hay “derechos humanos” que vaya el zombi este a pedirlos a Australia, y no solo.

      ILLUMINATIIIII

      • birgitta2012

        – Robot.para cuando un nuevo GOLPE contra la mafia, odiadora sin causa golpista de separratas.Para ellos no preparas golpe,porque sabes que son victimas manejables de programacio,.que sin saberlo apoyan el NOM.-

        http://tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article46102

        Vivimos en un mundo controlado por un grupo reducido de banqueros camuflados en multinacionales desde donde se controlan la mayoría de los estados, así nos roban la libertad. Controlan la energía, los bancos, la educacion, la sanidad, los medios de comunicación, las armas. Las élites financieras que dominan el mundo son: ROCKEFELLERS, MORGANS y ROTHS CHILDS; estos últimos dominan los Bancos Centrales que hacen los Pagos Internacionales que son las instituciones BM y FMI, estas dos entidades regulan a los bancos nacionales y dan los créditos a los estados, en Europa tienen su sucursal: el BCE. Estas instituciones dominan a los bancos nacionales como el Banco de España, la reserva norteamericana, que son instituciones privadas, cosa que muchos ignoran, y que se dedican a controlar los activos de los grandes bancos como el BancoSANTANDER, BBVA, CITIBANK o GOLDMAN SACH. Estos grandes bancos tienen como finalidad proporcionar dinero barato a las grandes multinacionales como REPSOL, IBERDROLA, HALLIBURTON o EXON. Esto es la CORPORATOCRACIA que son los que controlan los gobiernos elegidos mediante la mentira democrática, y que son gobiernos que están defendemos por ANTIDISTURBIOS y por EJÉRCITOS, que se dedican a explotar a los ciudadanos, trabajadores, funcionarios y pequeños y medianos empresarios mediante impuestos, tasas bienes, servicios….. Todo esto demuestra que un 1% de banqueros ladrones está dominando al 99% restante de la humanidad. Y este pequeño grupo son el CLUB BILDERBERG.

        Españoles, cómplices de esclavitud se sus paisanos:

        2012 – 31 MAYO a 3 JUNIO PLANTILLA VIRGINIA

        – JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – JUAN M. NIN GÉNOVA CAIXA BANK
        – SUBRAYA SANZ DE SANTAMARIA Gobierno de España
        2011 – 9 a 12 de JUNIO ST. MORITZ SUIZA

        -JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – MARÍA DOLORES DE COSPEDAL Secretaría General del PP
        – BERNARDINO LEÓN GROSS GOBIERNO de España
        – JUAN M NIN GÉNOVA LA CAIXA
        – REINA SOFÍA DE BORBÓN
        2010 – 3 a 6 JUNIO SITGES BARCELONA

        – CÉSAR ALIERTA TELEFONICA
        – JOAQUÍN ALMUNIA Comisionado UE
        – ANA BOTÍN BANESTO
        – JAIME CARVAJAL URQUIJO ADVERTÍ INTERNATIONAL
        – JOSÉ LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – GUSTAVO CISNEROS CISNEROS GROUP COMPANY
        – BERNARDINO LEÓN GROSS Ggobierno de España
        – JUAN M NIN GÉNOVA LA CAIXA
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE LA CAIXA
        – IGNACIO POLANCO Grupo PRISA
        – JOSÉ M ENTRECANALES ACCIONA
        – JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Presidente del gobierno de España
        – REINA SOFÍA DE BORBÓN
        2009 – 14 a 17 MAYO VOOLIAGMENI GRECIA

        -REINA SOFÍA DE BORBÓN
        – ISIDRO FAINE CASAS LA CAIXA CAIXA y SEAT
        – ANA BOTÍN Grupo SANTANDER
        – JOSÉ M ENTRECANALES ACCIONA
        – BERNARDINO LEÓN GROSS GOBIERNO de España
        – MIGUEL A MORATINOS MINISTRO DE EXTERIORES ESPAÑOL
        – ALBERTO RAÍZ GALLARDON ALCALDE DE MADRID
        – JUAN M NIN GÉNOVA LA CAIXA
        – PEDRO SOLBES MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL
        2008 – 5 a 8 JUNIO CHANTILLY VIRGINIA

        – BERNARDINO LEÓN GROSS Gobierno de España
        – JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        -MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        – REINA SOFÍA DE BORBÓN
        2007 – 31 MAYO a 3 JUNIO ESTAMBUL TURQUÍA

        – JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        2006 – 8 a 11 JUNIO BROOK STREET HOTEL OCTAVA

        – BERNARDINO LEÓN GROSS Gobierno de España
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        2005 – 5 a 8 MAYO ROTTACH-EGEM ALEMANIA

        – JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – LOLA DE PALACIO PP
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        – MIGUEL SEBASTIÁN GASCON Gobierno de España
        – REINA SOFÍA DE BORBÓN
        2004 – 3 a 6 JUNIO STRESA ITALIA

        – JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        – EDUARDO SERÁ REXACH INSTITUTO EL CANO
        2003 – 15 a 18 MAYO VERSAILLES PARÍS FRANCIA

        – JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        – REINA SOFÍA DE BORBÓN
        – REY JUAN CARLOS I
        2002 – 30 MAYO a 2 JUNIO CHANTILLY VIRGINIA

        JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        RAMÓN DE MIGUEL Gobierno de España
        2001 – 24 a 27 MAYO GOTHENBOURG SUIZA

        – JUAN LUIS CEBRIAN Grupo PRISA
        – RAMÓN DE MIGUEL Gobierno de España
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        – REINA SOFÍA DE BORBÓN
        2000 – 15 a 18 MAYO

        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        – ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA Presidenta del Senado de España
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE Grupo SANTANDER
        1999 – 3 a 6 JUNIO SINTRA PORTUGAL

        – ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA Presidenta del Senado de España
        – PEDRO SOLBES MIRA GRUPO SOCIALISTA
        – MATIAS RODRÍGUEZ INCIARTE BANCO SANTANDER

        • Y quien le dice a vd,que yo apoyo a esta gentuza?.Ni yo ni la inmensa mayoria de los españoles.Pero no se melindre ni se iluda,de la misma forma que los partidos pepe,la pzoe,c’s,poDRE-mos etc.son mundialistas,masones y satanistas, y engañan al pueblo;sus gurus sepaRRatas TAMBIEN,y eso es lo que vd,en su fragilidad mental dirigida,no quiere investigar,quizas la razon es que les han prometido el oro y el moro;el moro ya lo tienen vds,en casa donde a cambio de votos les mantienen como a marajas con nuentro dinero.Pero el oro jamas lo compartiran con el pueblo los masones illuminati que les gobiernan.Por eso,no gaste energias en listas de bilderbeg,porque las conozco mejor que vd,y le aseguro que me ocupo de que los que me rodean lo sepan,pues no me gusta la gente engañada como por ejemplo vd,

      • Tu lo sabes, Rafapal y los gurus de turno lo saben, los medios alternativos lo saben, y todos ellos trabajan en sus blogs y canales para desinformar, mentir y tergiversar la realidad y la verdad.
        Tapaderas al servicio del mismo amo.

        • ESTE COMENTARIO NO ES MUY SERIO. LA RED ESTA NUTRIDA DE INVESTIGADORES DICIENDO…….. LO QUE LAS TELEVISIONES Y RADIOS Y PERIODICOS NO DICEN. ESA ES LA CLAVE.

          • LA CLAVE.es que trabajan en sus blogs y canales para desinformar, mentir y tergiversar la realidad y la verdad.
            Tapaderas al servicio del mismo amo. PPSOECS

        • Hola!!!!! laura,parece que te ha dolido la VERDAD DE LA BUENA,no la mentira que tu transmites,-de una forma bastante infantiloide.Se siente,tienes tiempo de recuperarte investigando y estudiando ,cosa que por lo que se ve hasta aqui no has hecho.

  11. Preguntarse ¿por qué? es la pregunta del sabio. ¿por qué se produce “la pérdida de nuestros instintos y de nuestra esencia como seres humanos.”? La respuesta conducirá a otra nueva pregunta “¿por qué?” que a su vez tendrá una respuesta más profunda; etc. Así sucesivamente hasta que se llegue, si realmente se tiene la intención (no la apetencia o el deseo débiles) de llegar al fondo de este asunto, es decir, a la causa básica (que no es más que el pensamiento primario) de la situación de adormecimiento, animalización y estupidez globalizadas.
    La respuesta final, sise llega a ella, aclara por qué estamos así, como individuos y como sociedad, que no es más que un reflejo de la situación (de la inmensa mayoría) de sus componentes.

  12. Buen articulo Robot, parece que intuyes como terminara todo esto, vez por alli un grupo reducido de poderosos construyendo un mundo de zombies, y aprovechando de ello, abusando con su posicion dominante, no pueden parar.

    Pero como sabemos quienes no somos ni poderosos, ni zombies, que todos estos estan condenados a muerte, pues aunque le hayan quitado el raciocinio y discernimiento a los zombies, estos en algun momento sintiendo cercana la muerte se levantaran contra los poderosos.

    Como ocurre con cualquiera cuya vida corre peligro, algunos rezan, otros cambian su vida o luchan a muerte por su instinto de conservacion.

    Mientras todo eso ocurre, nosotros nos mantendremos alejados del tumulto, como espectadores del mal enfrentandose contra el mal, y cuando eso termine comenzara la limpieza de lo poco de mal que quede, algo asi como una nueva justicia sobre sodoma. Saludos

    • – nosotros nos mantendremos alejados del tumulto, como espectadores del mal enfrentandose contra el mal –

      Apolítico, de derechas, como mi padre. La Escopeta Nacional

  13. _ EXPLICAR A LA GENTE HASTA NO PODER MAS LO QUE ALGUNOS NOS ESTAN EXPLICANDO POR LA RED Y DESVELANDO :

    ¡¡¡¡¡¡ LA GRAN ESTAFA DEL SISTEMA BANCARIO, SU DINERO-DEUDA Y EL FRAUDE DE SU CIRCULACION HACIENDONOS ESCLAVOS DE LA DEUDA CUANDO NO TIENE POR QUE SER ASI !!!!!!

    _ EL PELIGRO DE LAS INTENCIONES DE LAS ELITES, DE HACER DESAPARECER EL EFECTIVO POR LAS CRIPTOMONEDAS……. ¿ O NO ?

  14. vientodo SIN DESAGERAR BAMOS CAMINO DEL IN FIERNO VIEN TODO VA VIEN PORA EL PODEROSO PARA EL POCA ROPA HA LA MIERDA ++++++++++++,OOO,HALA CARCEL SEGUN ESTA ESPAÑA VA PEOR QUE LA DE FRANCO ++GENTUZA SE LOS TENIA QUE CAER LA CARA DE BERGUENZA BUEN TRATO HA LA GENTE DE CATALUÑA LE DAN PALOS HY ODIO PRENSA FACHA MEDIOS DA BERGUENZA VER ESTOS MEDIOS SIEMPRE PONEN HA LOS MAS FACHAS HY MAS LAME CULOS LO ES PACO MARGUENDA MENUDOS LAME CHOTOS ++++++++++

  15. LAS 24 HORAS HUNA PUTA MIERDA SIEMPRE VA LA CARMEN TOMAS TODO EL ABC EL PAIS FATAL EL MUNDO FACHAS DE FRANCO MATA PADRES LA RAZON EL INDRA,, YODO PARA RAJOY SEGUN LA SUSANA LO DIJO HELLA LA PRIMERA LO MISMO TODO EL ABC HY OTROS QUE SONPEOR EL PEOR ES ESTE SOCIALISMO TRAYDOR CHAQUETA DE MIERDA LAME CULO HA ELPEPE HA VEIS ENGAÑADO HA BUESTRO PADRE HA TAJJO DE TRAIDORES SON MALOS POLITICOS DE PAJA DE CENTENO NASI BA ESPAÑA HA LA DERIBA VIVA EL REAL MADRID QUE PIERDE TODO PERO NO PASA NADA CUANDO ENTRE RAJOY EN HA CION TODOS LOS PUNTOS PARA RONALDO, HA JODER TOCAN +++++++++

  16. Si los “españoles” son tan lerdos y vosotros tan inteligentes ¿como es que lleváis “oprimidos” por el yugo español tantos siglos? Yo os lo diré, porque sois unos burguesitos muy tontos y muy cagones, como el cagón y huido Puchi, el cagón Junky que ahora se declara católico y respetuoso con España, o Forky, que manchó sus braguitas con sus caquitas sabor crema catalana cuando se vio ante el juez. Sois el hazmereir de España y del mundo, paletos.

    • Mira si sois lerdos que no teneis ni cojones para dejar de pagar la factura de la luz, todo vuestro imperio se ha derrumbado, ahora sois una colónia del BCE y de USA, no teneis gobernantes, solo mayordomos que os enculan por órden de quien imprime dinero

      El show os vendrá en pocos meses, y para variar solo saldreis a la calle si la “roja” hace un buen resultado, sois así de imbéciles y de gilipollas, aparte de tarados mentales y pederastas

  17. Soul food, aquí el único que te quejas eres tu, que pareces un cura dando el mismo sermón aunque nunca tenga nada que ver con el tema que se trata. Come lo que te salga de las pelotas y deja de darnos el puto sermón. No conozco una puta cultura vegetariana que haya llegado a algo más que limpiarse el culo con una piedra.

    • Es verdad que no conoces ninguna puta cultura vegetariana que haya llegado a limpiarse el culo con algo que no sea una pierda.
      Lo que conoces son las culturas carroñeras que sí han llegado al top de la evolución humana, tráfico de menores, drogas, se deja morir a la gente de hambre y sed…
      esa es la cultura que vale, la carroñera, la única que conocemos.
      Ese argumento de come lo que te salga de las pelotas es el mismo que usan los pederastas, folla lo que te salga de las pelotas.
      Ah claro que son niños humanos, que eso está mal. Valiente hipocresía la tuya, la vuestra. Esclavos humanos con el letrero bien grande y en neón adosado en la frente que dice: soy un puto esclavo humano carroñero con iphone y spotify.
      Yo parezco un cura, sólo lo parezco, tú eres escoria humana, se lleva dentro.

    • ¿ COMO SE PUEDE SER TAN NECIO, OBTUSO Y CIEGO, A ESTAS ALTURAS, PARA ESCRIBIR LA MAJADERIA QUE USTED HA ESCRITO,………………………..

      ¿ KIM CARNES ?

  18. VENGA……… MAS MENTIRAS DEL SISTEMA Y SUS POLITICASTROS. COMO LO QUE OCURRE EN ESTA CHUPLA CHUPACULOS DEL OTRO LADO DEL CHARCO QUE NOS SOMETE A LA CANALLADA CRIMINAL DEL ¡¡ IMPUESTO AL SOL !! Y QUE NO VEAMOS QUE EXISTE LA ENERGIA LIBRE.

  19. LAS CHIRIGOTAS DE CADIZ BAJA UN ATAJO DE BORRACHOS SINBERGUENZAS ANDALUCES TIENEN QUE CHULOS MUERTOS DE HAMBRE COMO LO SOY YO HAY QUE TENER RESPETO HY NO HACER ESTA BROMA MACABRA SOIS HUNOS CHULOS BEROS HA LA PUTA MIERDA FALSOS ++++NO PEDRO NO DIGAS NADA QUE ESTARAS MAS GUAPO NI PENSIONES NI NADA DE NADA PENSIONES EN PELIGRO CON TANTO LADRON NADA PUEDE CAMINAR ESTA GENTE HY SEBAN DE PUTAS COMO HA QUI EN VALENCIA CUANTO HA DE ROCHADO EN LAS HE LESCIONES DE VALENCIA COMO COJIAN EL CALORE COMO DE CIA LA POBRE RITA+++++HY RAJOY REPETIA HERES LA MEJOR NOS AS IN CHADO DE HARROZ RITA HE RES BUENA+++++++

  20. Los españoles serán humillados y repudiados globalmente, los visados cancelados y los pasaports tendrán “fallos”, es lo que habeis sembrado vuestro orgullo “hejpañol”, os quedareis solos mientras os matais los que quieren la tortilla de patatas con cebolla y los que la quieren sin cebolla, eso es lo máximo que aspirais,

    • Los caganes fenicios de su calaña, encamados sin saberlo con el NOM. que comen a cuenta de los españoles desde hace 300 años,-Y que muchos ESPAÑOLES descubren ahora-;NO LLEGAREIS MUY LEJOS.

  21. 22 páginas El primer paso. León Tolstoi.

    http://tolstoi.freehostia.com/textos_varios/EL_primer_paso_-_Leon_Tolst%C3%B3i.pdf

    Estos textos no los leen la gran mayoría de las personas. Conocen guerra y paz y la karenina, del mismo modo como conocen los best sellers.
    Pocos autores cercanos en el tiempo a nosotros han dejado tan clara y meridianamente conectadas en sus escritos (pensad que no había internet ni wasapas) la actitud humana cruenta entre semejantes con el abuso hacia los animales para comerlos.
    Gandhi también coetáneo trajo a colación y dejó escritos concisos sobre el tema.
    Alimentación y evolución humana. Ambos se carteaban, no se wasapeaban.
    Y a Hitler le trataron de hacer pasar por un amante de los animales para darle publicidad y ensalzarle su lado humano, cuando se sabe que los nazis clausuraron y persiguieron los grupos de vegetarianos e higienistas conectados a la premisa de respeto al medio ambiente.
    Y ahora el tonto de turno vendrá a decir que forma parte de la agenda judía el incremento de personas en todo el mundo abriendo los ojos a la puta realidad: que se puede y se vive perfectamente sin producir daño a los animales, algo que la puta iglesia ocultó para tener al pueblo sumiso, sumido en la ignorancia, embotado, inane, insensible, vacío, materialista.
    No se trata de que no te tomes tu cervecita, pero tragátela con unas aceitunas y no con la puta piel quemada de un puto cerdo humillado o sangre coagulada con arroz y especias. Ni los buitres se comerían algunas cosas.

    Las 22 páginas no tienen desperdicio, ni al principio cuando enfrenta la idea de iglesia y cristianismo, cuando desprecia los mitos, milagros y divinidades de yisuscraist promocionados por la jerarquía, el mayor oprobio para él que se siente cristiano, seguidor de cristo, un hombre, no un mesías divino; hasta las últimas páginas cuando detalla sus conversaciones con matarifes y ganaderos y visita los mataderos viendo cómo humillan rompiéndoles las vértebras de las colas a las vacas para obligarlas a entrar al agujero del que no saldrán con vida, cómo los animales tratan de escapar ya golpeados con martillos y hachas en el cuello y la cabeza y cómo cuando quedan reducidos en el suelo convulsionándose y chorreando sangre hacia un cubo… con un niño lleno de sangre que se lo ha de llevar cuando rebose.

    Quizás prefieras leer a Turgueniev, es de la misma época, más romántico, costumbrista…

  22. Muy buen post, aunque el perro por poner un ej al principio era salvaje y finalmente se domestico, pues el ser humano es un tanto igual, por otro lado estamos en un proceso de deshumanización si quita la parte espiritual “la chispa de la vida” solo eres un cacho carne que seras utilizado y votado a la basura mientras LA GRAN CIENCIA busca desesperadamente reemplazarnos a la mayoría que maravillosa es pero bueno al final todo volverá ser como fue.

  23. El Robot Pescador

    – El Timbaler del Bit vuelve a la carga.
    Mete el dedo en la llaga y dice lo que muchos no quieren escuchar: LA REALITAT QUE MOLTS ESPANYOLS Ñ NO VOLEN ACCEPTAR –

    El rei Felip VI haurà de nomenar Carles Puigdemont president de la Republica de Catalunya.

    • De que republica,se refiere vd,a la de la insula barataria??.JA,Si al rey felipe se le ocurriera semejante traicion,junto con los traidores politicos de ESPAÑA.NO olvide que somos muchos los españoles dispuestos a defender LA LEGALIDAD Y EL TERRITORO español .puigdemonio ya ha demostrado por activa y por pasiva lo valiente que es queriendo gobernar la insula desde Burxelles. Pero ademas;tienen vds,(que aunque llenos miedo parecen ignorar)un problema que va in crescendo,se llama TABARNIA.

  24. Argentina For Dummies

    7 enero, 2018
    Por
    Marcelo Figueras
    ¿A quién no le gustaría que las cosas fuesen más simples de lo que son?

    A fines de 1991, Dan Gookin publicó un libro que daría el puntapié inicial a una colección interminable. DOS For Dummies pretendía explicar cómo usar ese software de manera accesible, dirigiéndose al lego con familiaridad: de allí el atrevimiento de llamarlo dummy, que significa tontito. Lejos de ofenderse, los lectores recogieron el guante: con tal de resolver sus problemas, no les importó que los menospreciaran un poco. El éxito del libro dio pie a Windows For Dummies, y ahí la cosa estalló. La editorial (primero IGD Books / Hungry Minds y luego John Wiley & Sons) ya lleva publicados más de 2.500 títulos.
    Todos los libros siguieron, y siguen, los mismos lineamientos: tapas de fondo amarillo (je), el dibujo del tipito de cabeza triangular y ojos desorbitados y el cómic explicativo de Rich Tennant. Los tópicos se diversificaron: ya hubo Contabilidad canadiense para tontitos, Adopción para tontitos, Teléfonos Android para tontitos, Alzheimer para tontitos, Religión para tontitos, Los Tudor para tontitos y hasta Acné para tontitos. Pero aunque hay temas de lo más abstrusos, como Termodinámica para tontitos, todavía no hay Peronism For Dummies. Ciertos asuntos son más irreductibles que la Teoría de la Relatividad.

    Argentina For Dummies tampoco existe. No hay que devanarse el seso para entender por qué: somos muy complicados para ser reducidos a fast food mental. Pero aun así me pregunto si ese libro imaginario no se volvería factible, de prolongarse la marcha por el camino que hoy transitamos. Porque la sociedad argentina está siendo vertida dentro de una máquina de picar diversidades, disensos y contradicciones. Todo lo que huela a incomodidad y perplejidades se está viendo sometido a presión, para que encaje dentro de la moledora y sea triturado hasta volverse paladeable, ñoño — bovino.
    Lo hayamos advertido o no, estamos involucrados en un vasto experimento político a escala nacional. Si algo revelaron los rich and powerful de nuestro país en estos dos últimos años, es que tienen la intención de deshacerse, y definitivamente, de todos los factores que les resultan conflictivos —rasgos que, entre otras propiedades, nos han convertido en quienes somos—, para reducirnos a la condición de una Argentina for dummies.
    La disputa por el imaginario popular
    A esta altura está claro que la conducción económica oficial desactiva el Estado, privándolo de fondos que hacen a su poder; y, a la vez, atenta contra todo tipo de producción nacional que no sea primaria. Se retoma el modelo económico del siglo XIX, cuando la política era arrancar lo que teníamos para ofrecer en materia de riquezas naturales y enviar las ganancias al trono extranjero del que éramos colonia; sólo que ahora no hay rey ni emperador visible, más allá de un puñado de familias locales y de organismos internacionales que vehiculizan el expolio.
    Una porción sustantiva del pueblo argentino parece tolerar esta situación con agrado, a pesar de que ya impacta cerca de su línea de flotación. Pero este fenómeno —que alguien aplauda su propia destrucción; como dice un chiste en boga, el invento más perfecto del capitalismo es el pobre de derechas— habría sido imposible de no haber tenido lugar un formidable trabajo de zapa en el terreno cultural, que por supuesto no empezó hace dos años.
    Parte de lo que nos pasa tiene que ver con el tiempo que vivimos y con consideraciones geopolíticas. Habría que ser muy ingenuo para creer que el fenómeno de índole populista que vivió América Latina durante más de una década se cayó solito, víctima de su propio peso, en un lapso de apenas seis meses. Hubo muchas manos empujando, en una sincronía que no puede sino responder a una estrategia coordinada entre intereses públicos —públicos de otras latitudes, quiero decir— y por supuesto privados.
    Por otra parte, el fenómeno del adelgazamiento de las noticias —y por ende, de la realidad— es universal. A medida que el mundo se complejiza, se tiende a explicarlo de modo más simple y banal. En perfecta armonía, los medios informativos descartan los textos escrupulosos y/o reflexivos para optar por las imágenes, los sound bites y los títulos que ‘lo dicen todo’, al tiempo que las redes sociales conminan a creer que aquello que no puede ser expresado en pocos caracteres no es verdad o al menos no sirve, no es funcional. En este sentido, la horca caudina de la brevedad que Twitter impuso exhibe un costado perverso. Si el periodismo local asumió que podía decir en título, volanta y foto algo que no tenía que fundamentar en el texto, es porque entendió que su público no buscaba explicaciones sino certezas.

    Los errores de los gobiernos populares también contribuyeron. En materia cultural se implementó un laissez faire aplicable à tous: todo el mundo producía, actuaba, filmaba y todo el mundo estaba contento, al menos en principio. Pero al no direccionar con firmeza la producción estatal, se dejó el campo del arte popular en manos de Clarín y sus satélites. El Estado consintió una división del trabajo cultural: mientras se abocaba a sostener una producción encomiable, pero que caía dentro de lo que podríamos denominar Cultura Con Mayúsculas, le cedió la fabricación del imaginario popular a los enemigos por antonomasia de ese campo político. Cuando, por el contrario, tendría que haber disputado la forja de ese imaginario y producir telenovelas, programas humorísticos y de entretenimiento, series y señales informativas que constituyesen alternativa a los contenidos del prime time de los canales abiertos.
    (Haga El Ejercicio I. Piense en los doce años de las administraciones Kirchner-Fernández y dígame qué película o tira televisiva de impacto popular recuerda. Si los autores de esas obras son hoy reconocidos anti K, el punto es para mí.)
    La crisis sexy
    Las autoridades de Cambiemos se aplicaron desde su asunción a desarmar el andamiaje que sostenía la cultura formal. Las noticias al respecto circulan por el acotado circuito de medios no alineados: la suspensión de facto de los premios nacionales, la sequía de créditos del INCAA durante 2018, la desactivación de señales televisivas como Encuentro y Paka Paka… A modo de muestra, recomiendo este artículo de Silvina Friera que refleja las dificultades que entraña publicar libros en esta crisis nada involuntaria —más bien de diseño—, que se desprende de la unificación del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Hacer La Plancha: https://www.pagina12.com.ar/86331-la-odisea-de-publicar-libros-en-medio-de-la-crisis-general
    Pero la guerra cultural que vienen librando el PRO y ese Estado dentro del Estado que es el grupo Clarín ha librado sus batallas claves en otros campos. El primero, ya mencionado, es el periodismo, a quien una espada mellada del grupo definió en un acto de sincericidio como periodismo de guerra. El dicho popular establece que en el amor y en la guerra todo está permitido, y el grupo —porque sus socios lo hacen en menor medida, tratando de conservar un modicum de dignidad— lleva ese refrán al extremo de vulnerar el ABC de la profesión, con tal de ganar el lance.
    Para los clarineros ningún verbo en potencial es excesivo, ninguna fuente es necesaria, ninguna realidad por flagrante que sea carece de potencial para ser manipulada. A mediano plazo, las ciencias sociales crearán cátedra con la saga de Clarín vendiendo la crisis como algo sexy (“Vivir en monoambiente es la última moda”, “Protestar es malo para la salud”: esa clase de producciones ‘periodísticas’) y también con los titulares del Periodismo Manolito, a partir de aquel episodio de Mafalda en que el galleguito rompe el auto a cuerda de Guille y trata de convencerlo de que jugar con sus despojos es bárbaro. “Si tu hermano no aprende a valorar las pequeñas ganancias de las grandes pérdidas —dice Manolito a Mafalda—, va a sufrir mucho en este mundo, ¿eh?” Lo que nosotros deberíamos valorar, en este caso, serían las presuntas ventajas de que ya no exista periodismo en los medios masivos sino soma mental, alimento conceptual predigerido que nos dice qué debemos pensar aun cuando no sepamos por qué.

    Otro elemento que el PRO explota es la tendencia de parte de la sociedad argentina al camaleonismo social, propio de un pueblo con orígenes aluvionales y por ende de escaso lustre; su inclinación a buscar modelos que imitar, que sean glamorosos —cuánta confusión hay entre nuestra gente respecto de lo que posee, y no, glamour verdadero— y no requieran demasiado esfuerzo. Es decir el elemento proyectivo, la propiedad de nuestros líderes de encarnar cierto querer ser, un espejo en que sus seguidores amen contemplarse. E imitar a los figurines del PRO es muy fácil: sólo hace falta vestir de cierto modo (elegante sport como uniforme general, que evita las sofisticaciones), repetir un puñado de frases hechas que excluyen fundamentación alguna y prodigar mohines para pretenderse accesibles. Imitar a líderes políticos de otro pelaje se complica, porque demanda un discurso articulado y por ende una dificultad. Emular a los popes del PRO viene de fábrica con licencia para derrapar: se puede, con Rodríguez Larreta, asumir que los hombres primitivos convivieron con dinosaurios y aun así salir indemne, como si el simple hecho de simpatizar con el partido proveyese de amianto con que protegerse del papelón incendiario.
    En consecuencia, la producción cultural que se acovacha bajo el paraguas PRO —y esto incluye al periodismo, por cierto— tiende a parecérsele indefectiblemente. Es elemental, efectista, banaliza todo lo que toca y jamás se cuestiona nada.
    (Haga El Ejercicio II. Elija a un profesional de cualquier disciplina que forme parte del gobierno o lo avale con entusiasmo, y verá que en ningún caso se trata de un profesional excelso, o —los Oscar no cuentan, al menos desde que Benigni ligó uno— genuinamente laureado: siempre se tratará de la versión for dummies de un cineasta, de un escritor, de un periodista, de un filósofo, de un músico, de un economista, de un político…)
    ¿Pastilla roja o pastilla azul?
    Pero el quid de la cuestión no pasa por las argucias del capitalismo para deslumbrar giles, o los atentados del PRO contra la cultura en sentido amplio. Lo (todavía) desconcertante, aquello que deberíamos contemplar del modo más reflexivo, es el otro componente de la ecuación: la complacencia, y en algunos casos hasta el fervor, con que ciertas franjas sociales sostienen a este gobierno a pesar del cinismo con que las cascotea en los hechos.
    Se trata de un fenómeno que presumimos pasajero. Si algo demuestra la historia argentina, es que una vez que la sociedad ve más allá del velo que oculta al Mago de Oz, ya no hay vuelta atrás. Pero eso no lo hace menos digno de reflexión. No existe un equivalente filomacrista del choripán, no podemos permitirnos ni esa ramplonería ni esa estigmatización. Aun en el caso de que el PRO perdiese el favor de las mayorías y se volviese intrascendente, habría que seguir pensando qué llevó a esas gentes a votarlo, cuando abundaban en sus listas enemigos francos de sus intereses. ¿Exagero al pensar que el futuro del campo popular depende de esta inteligencia?
    No creo estar en condiciones de responder el dilema, ni tampoco sería este el lugar. Aunque me gustaría arriesgar una hipótesis.
    ¿Será posible que hayamos subestimado el peso de las tragedias argentinas sobre nuestro pueblo? Porque es verdad que sobrevivimos a cosas tremendas, con cierta épica y hasta con humor. Pero, ¿significa eso que todavía nos quedan ganas de seguir afrontando sinsabores, enfrentamientos, patriadas, sangre y muerte? ¿No será que al menos parte de nosotros está cansada y se siente dispuesta a pagar un precio, y hasta un alto precio, con tal de desdramatizar nuestra realidad y entregarse a una rutina sorda pero salva?
    He escuchado al Indio Solari hablar más de una vez sobre el estrago que deja una hiperinflación ya no sobre los bolsillos, sino sobre el alma de un pueblo. Habla de ese trance en términos de trauma, y los traumas profundos no se desvanecen de un día para otro. (Alguien dirá: quien tema a una hiper hizo mal en votar a Macri. El razonamiento no oblitera el pensamiento mágico de quien niega o no se permite considerar la posibilidad.) ¿No será que hay mucha gente entre nosotros que preferiría desentenderse a entender, borrarse a poner el pecho, vivir una telecomedia de Suar a una peli épica?
    Hay un personaje, y una escena, de The Matrix (1999), que viene a cuento. Cypher, o sea Cifra (Joe Pantoliano), se ha liberado de la Matrix —ese sistema virtual que convierte a los humanos en esclavos sin que lo adviertan— hace casi diez años. Pero al cabo de ese tiempo, se ha rendido a la evidencia de que no tolera la realidad. Es demasiado complicada, demasiado áspera. Y eso lo mueve a traicionar a sus compañeros, con tal de que la Matrix le permitan reintegrarse a la simulación, a un mundo virtual y por ende falso… pero digerible.
    “Yo sé que este bife no existe”, dice Cypher en el restaurant de lujo donde negocia su traición, mientras contempla un bocado sangrante. “Sé que, cuando me lo lleve a la boca, la Matrix le dirá a mi cerebro que es rico y jugoso. Pero, después de nueve años, ¿sabés qué entendí? Que la ignorancia es una bendición”.

    Nos movemos a diario entre gente que cree lo mismo que Cypher. Que prefiere la morfina al dolor de estar vivo aquí y ahora, de afrontar el precio de cambiar ciertas cosas. Que escaldada por la experiencia de vivir demasiado tiempo en un país salvaje, opta por la píldora azul que te narcotiza antes que por la roja que te lanza a una Wonderland de vértigo infinito. ¿Acaso hay algo más humano?
    Sin embargo, aquellos que quieren reducirnos a la condición de dummies olvidan que existe algo tan humano como la conformidad. Llámenlo como quieran: rebeldía, inconformismo, la inquietud natural de nuestra especie. Vivimos en un universo binario, donde descollamos porque disponemos de pulgares oponibles; la dialéctica, o incluso la contestación, es nuestro destino. Si hay algo seguro en esta existencia, es que las batallas que declinemos las llevarán adelante otros.
    Puede que en algún universo paralelo exista ya una Argentina For Dummies. Pero ese no es el sitio donde vivimos.

    Marcelo Figueras es periodista, escritor y guionista
    http://www.elcohetealaluna.com/argentina-for-dummies/

  25. Son tan “estúpidos” los españoles que han estado gobernando a la raza superior separata durante siglos 😂😂😂😂 son tan inteligentes que han perdido hasta el gobierno de la región. Sólo hay que fijarse en la mirada incisiva de Junky para sentirse ante un ser superior, un perfecto ejemplar de la raça catalana pura. Ese moco en el ojo de Puchi, esa fregona mal peinada sobre el cartón de la testa monda denota un espíritu artístico, superior, sin duda… Y que decir de Forky? Nuestra Juana de Arco, nuestra doncella heroína catalana… O la mismísima Ana Gabriel que rebaña el elixir de sus axilas con sus manitas para deleitarse con los efluvios sublimes de su “Eau de sobaq” ¡Y como olvidarse de Rahola! Esa mujer delicada, femenina y vaporosa, de voz dulce y gráciles ademanes… ¡Que raza señores! ¡Que raza!

  26. ESTIMADOS: HACIA TIEMPO YA, QUE NO LEIA UN ARTICULO TAN INTERESANTE POR LO CIERTO. ES VERDAD, SE HAN PERDIDO TANTOS VALORES QUE DA PENA RECORDARLOS. SOBRE TODO, AQUEL QUE ES INDISPENSABLE EN CUALQUIER SER HUMANO: EL SENTIDO COMUN, QUE NOS DIFERENCIA DE LAS BESTIAS.
    RESPETUOSAMENTE.

  27. QUE MOMENTO MAS TIRITITEROS QUE MATA CHINES QUE GRANDEZA QUE GRANDES MATANZAS HY CIERON ESTA PAREJA FRANCO HY EL JILLER VAYA PAR DE MATONES DOS LOBOS HAMBRIENTOS QUE NO TENIAN QUE HA VER NACIDO ESTA GENTE TRAJO MUERTE HAMBRE MISERIA HY REPITO GRANDES MATANZAS+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  28. Pingback: Algunas aclaraciones procedentes - ADOCTRINA.me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s