EL PARLAMENTO EUROPEO REDACTA DERECHOS Y LEYES PARA LOS ROBOTS…Y LO VINCULA A LA RENTA BÁSICA


titu

Si hace un par de décadas nos hubieran dado esta noticia, habríamos pensado en películas de ciencia ficción. Pero ya empieza a ser una realidad.

Los miembros del Comité del Parlamento Europeo para Asuntos Legales votaron a favor de una moción para garantizar estatus legal a los robots, a los que se les otorga la condición de “personas electrónicas”.

La propuesta, que fue aprobada por 17 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, establece que “los robots autónomos más sofisticados podrían recibir el estatus de persona electrónica, con derechos y obligaciones específicos”, incluyendo la de subsanar los daños que causen.

Los androides quedarían definidos según distintas categorías, en función de su autonomía y capacidades, presuponiendo una mayor responsabilidad por sus actos a los robots más avanzados.

g-2_00000

Asimismo, se estipula que los robots deben contar con mecanismos externos de emergencia, como un botón, para poderlos desactivar en caso de necesidad y emergencia.

La propuesta especifica que los desarrolladores de inteligencias artificiales deben asegurarse de que sus creaciones se rigen por una serie de normas, inspiradas en parte por las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que les impidan hacer daño a un ser humano o que, por inacción, permitan que un humano sufra daño. Por lo tanto, un robot podrá defender su integridad siempre y cuando no inflija daño a alguien.

p3_00000

Las 6 reglas de la robótica que deberán cumplir los robots, serán:

1-Todo robot deberá tener un interruptor de emergencia

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad para entrenar y volverse cada vez más inteligente. Lo sabemos porque Google ha comunicado que la suya lo hace en juegos online contra jugadores humanos. Ante esta situación, la pregunta lógica es si puede llegar la IA a volverse tan inteligente como para constituir un peligro.

La respuesta, según la UE, es que sí. Por eso una de sus primeras propuestas de ley consiste en un interruptor de emergencia para desactivar al robot si fuera necesario.

2-Ningún robot podrá hacer daño a un humano

Esta ley consiste en una mera variante de las conocidas Leyes de la Robótica de Asimov, sólo que en versión europea y real. Es una extensión del anterior apartado, por el que quedaría expresamente prohibido crear robots que tengan como intención hacer daño a los humanos.

ff_robot5_large

3-Estará prohibido crear vínculos emocionales con ellos

Los robots humanoides no tienen sentimientos, al menos de momento, pero estar en contacto continuamente con ellos puede llevarte a pensar que sí.

4-Habrá un seguro obligatorio para los de mayor tamaño

Tanto el fabricante como el propietario del robot serán responsables de cualquier problema que éste pueda causar. Por eso, la UE obligará a contratar un seguro de accidentes similar al de los coches.

5-Los robots tendrán derechos y obligaciones

“Personas electrónicas” es la figura legal elegida por la encargada de elaborar el informe del Parlamento Europeo para definir a los aparatos impulsados por Inteligencia Artificial. Que se les llame, aunque sea con apellido, “personas”, implica que tendrán derechos y obligaciones.

g-4_00000

Aún está por ver cómo quedará configurada la futura carta de derechos de los robots, si es que llega a haberla. Se especula con que significará que estos son responsables ante la ley de sus actos, junto a su propietario y desarrollador.

6- Deberán pagar impuestos

El sexto punto, el de los impuestos, es uno de los aspectos más controvertidos de las propuestas de leyes de la UE sobre robótica. Para reducir el impacto social del desempleo causado por los robots, el Parlamento propone que coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos como si fueran personas físicas.

Al producir una plusvalía con su trabajo, generan un beneficio económico. Para evitar que la caja de los distintos estados deba asumir la búsqueda del beneficio empresarial con la sustitución de trabajadores por software, estas dos figuras impositivas son la recomendación oficial.

También se habla en el informe de la renta básica universal, que ayudaría a aliviar la transición desde un modelo económico basado en la mano de obra humana a la casi completa mecanización del trabajo.

Ya hablamos de lo que en realidad representará la renta básica en el artículo LA TERRIBLE VERDAD QUE SE OCULTA TRAS LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

comp-1_00000

Por otra parte, se especifican una serie de reglas para los usuarios, donde se aclara que todo el mundo tiene derecho a tener un androide siempre que se haga un uso legal del mismo, no se le use para dañar a otras personas y propiedades ni para modificar al propio robot para que sea capaz de portar y usar armamento.

Según explicó en una entrevista la eurodiputada que aprobó la moción, Mady Delvaux (del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), “la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva era donde la Inteligencia Artificial desencadenará una revolución industrial”.

En cualquier caso, Delvaux sostiene que los robots nunca serán humanos, ni nos quitarán los puestos de trabajo. “Se tratará de mera cooperación entre robots y humanos, y creo que todo el mundo puede aprender a trabajar con ellos”.

p-6_00000

Además, los androides “no deben ser fabricados para que parezcan seres emocionales que puedan hacer creer a los humanos que son capaces de amar o de estar tristes”, señala la eurodiputada.

La propuesta de la Ley Robot, será presentada a toda la cámara del Parlamento Europeo en febrero, siendo aprobada si obtiene una mayoría absoluta de votos a favor.

p7_00000

Lo que demuestra esta noticia, es que aunque alguna gente se niegue a creerlo, la humanidad va cabalgando hacia una nueva era, en la que aspectos como la inteligencia artificial, los robots o los seres artificiales creados genéticamente, abrirán una brecha insalvable entre los más ricos y los más pobres.

Y lo más preocupante del asunto, es que entre la gente de la calle, nadie se preocupa por las consecuencias que todo esto tendrá sobre nuestras vidas, como si fuera una mera fantasía nacida en la mente de cuatro alucinados. Nos dejamos llevar sumisamente, como un rebaño, mientras otros empiezan a tomar decisiones trascendentales para nuestro futuro, a años y décadas vista.

Y a los seguidores de las teorías de la conspiración, les debería quedar una idea bien clara: la clave del Nuevo Orden Mundial, en realidad no orbita alrededor de la geopolítica, los Trumps, los Putins o la puñetera OTAN.

La clave de todo está en la tecnología, porque es la tecnología la que marca una diferencia crucial entre el momento que vivimos y cualquier instante previo de la historia humana.

No se puede extrapolar ninguna situación pasada para interpretar la actual, porque jamás nos hemos enfrentado a cambios de esta magnitud; ni tan solo la entrada en el neolítico, cuando aprendimos a cultivar y nos convertimos en sedentarios, se puede comparar con el cambio que se avecina…porque dentro de unos años, la tecnología permitirá crear semi-dioses de carne y hueso.

NOTA ADICIONAL: parece que todo este tipo de medidas previas de adaptación al mundo que se acerca, parece que se esté acelerando en los últimos meses.

Es lógico pensar que ello se debe principalmente a un conjunto de previsiones lógicas basadas en las tendencias actuales.

Sin embargo, existe la posibilidad de que todo ello se esté acelerando, precisamente porque el mundo de la inteligencia Artificial y la robótica vaya a experimental un salto revolucionario, derivado de investigaciones que estén en curso.

Dicho de otra manera, es posible que se esté acelerando porque se sepa positivamente que se está a los albores de un descubrimiento o avance que lo cambiará todo en los próximos meses o años.


Fuente:
http://computerhoy.com/noticias/life/estas-son-seis-leyes-robotica-que-propone-ue-56972
http://audiovisual.europarl.europa.eu/Assetdetail.aspx?ref=I131667
http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/robots-eu-vote-electronic-persons-european-union-ai-artificial-intelligence-a7527106.html

el robot pescador etiqueta_00000

21 comentarios el “EL PARLAMENTO EUROPEO REDACTA DERECHOS Y LEYES PARA LOS ROBOTS…Y LO VINCULA A LA RENTA BÁSICA

  1. Pingback: EL PARLAMENTO EUROPEO REDACTA DERECHOS Y LEYES PARA LOS ROBOTS |

  2. Pingback: L PARLAMENTO EUROPEO REDACTA DERECHOS Y LEYES PARA LOS ROBOTS…Y LO VINCULA A LA RENTA BÁSICA — | Curación del Alma – Emisaria del Amor y la Paz.

  3. Si un gusano del estiercol consiguiese la inmortalidad, sería por siempre el rey del estercolero. Los que no tuviesen esa ‘suerte’, quizás, evolucionarían en mariposas.

    Las únicas células que no mueren son las cancerígenas.

    ¿Cuánto hay que pagar para no tener la inmortalidad?, lo digo por ir ahorrando.

  4. La unica religion que tiene la elite capitalista anglosionista que controla a las principales potencias capitalistas occidentales es el poder y sus herramientas son el actual sistema financiero/monetarista/globalista y el neliberalismo.
    Lo que deberia ser algo logico,la union de los paises para construir herramientas que persigan el bien del ser humano,potenciar la libertad,la justicia e igualdad,todo,todo ha sido prostituido.La crisis mundial no es coyuntural,sino la consecuencia inexorable del capitalismo cuando éste se aplica sin impedimentos, a escala mundial. El capitalismo, en su ceguera por la obtención del beneficio, ha mutado en formas que sólo han acelerado su muerte. Los instrumentos financieros sin regulación (shadown banking,over the counter, sobre acciones, bonos, materias primas, swaps,derivados de crédito,RFC),las decisiones politico-economicas como la flexibilizacion cuantitativa han convertido las finanzas mundiales en una timba de apuestas en la que los bancos han sido los crupieres que han hecho jugar a los ahorradores sin saberlo(acratas),¿que la crisis ha logrado parar este festin?,no,no han escarmentado porque continua con sus practicas de riesgo,¿cual ha sido la consecuencia de esto?,los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres,dicho de 0tra forma el 1% de los ciudadan0s del planeta tiene el equivalente al 99% restante,es de risa escucharle a Albert Rivera y su grupo Cˋs decir con desverguenza que lo triste de la eleccion de Trump es que la OTAN y la Globalizacion esta en peligro y esto perjudira el desarrollo de los paises,no se si tildarle de ignorante o cinico.
    Esta situacion me hace pensar de lo peligroso que es la creacion de entes supranacionales,porque al menor descuido,tenemos el control de nuestros destinos en manos irresponsables o en la formacion de grupos de poder,estoy vislumbrando que la unica posibilidad de evitar esto es descentralizar/democratizar apoyando a una herramienta fundamental,la informacion y el derecho de que sea objetiva/veraz,es decir una informacion no manipulada,esto lo observamos a nivel nacional,internacional,hasta en los partidos politicos.
    Ahora la situacion es mas crucial,¿podremos confiar en las actuales elites despues de lo que estamos observando?,tenemos corruptelas de todo tipo a nivel,nacional e internacional,desinformacion a toda escala,cinismo en los comentarios y acciones,y lo que se nos viene es una 4ta revolucion industrial, los avances que se tengan en nanotecnologia,biotecnologia,genetica,robotica estaran presentes segun los expertos a partir de los proximos 20/30 años,¿que ocurrira cuando la robotica y la inteligencia artificial sustituyan al ser humano?,que ocurrira con los nacimientos?,con la vejez?,¿sera la etica un valor importante en las decisiones que se tomen?,o sera la economia como lo es ahora?
    El futuro:
    “Las élites nos van a ver como prescindibles”: Así será el futuro de la humanidad
    https://actualidad.rt.com/actualidad/225107-noah-harari-futuro-humanidad
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
    http://www.lavozdelaciencia.com/general/la-gran-convergencia-tecnologica-nbic-escenarios-alternativos.html

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_la_Singularidad
    https://su.org/
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-09/en-20-anos-vamos-a-ser-inmortales-silicon-valley-desvela-nuestro-futuro_1149510/
    http://one.elpais.com/ray-kurtzweil-director-de-ingenieria-de-google-en-20-anos-ampliaremos-nuestra-expectativa-de-vida-indefinidamente/
    https://robotsia.com/2016/03/17/como-ser-inmortal-es-viable-el-proyecto-avatar/
    http://2045.com/

  5. Hola,
    Ni simpatía ni rechazo a la robótica. Simplemente si esos trastos no funcionan correctamente o quitan trabajo o similar, los humanos acabaran con ellos (no hace falta ser un futurologo para captar esto),

    si quieren tener un gran futuro le habrán de hacer servicios útiles a los hombres.

    El humano esta por encima de la robótica y si los ricos se creen que con esos trastos podrán substituir a la población es que no reflexionan, no ponen los pies en el suelo y ya verán la de “accidentes”, “desguaces”, y “des activaciones” que sufrirán (les tiras agua y punto final ¿necesitáis mas ideas?).

    Los auténticos derechos de los robots no los marcara una ley, los marcara el derecho natural, conforme esas maquinas se ganen el respeto de los humanos tendrán “mas derechos y simpatías” (aunque nos manipulen no somos tontos), …. y que ahora pierdan el tiempo elucubrando en la Cámara UE, esa de masones europeos, me importa un bledo (una piro-jetada mas de ellos).

    Saludos

  6. El poder soez y cruel que el ser humano padece en este mundo, nunca ha creído en el ser humano y por ello, mientras desprecia a gran parte de la sociedad, apuesta fuerte por una ridícula tecnología como evolución o inmortalidad. No solo son malos los políticos, son peor sus asesores y quienes diseñan ese futuro de mierda, mitad campo de exterminio, mitad manicomio.
    Están empeñados en inmortalizar a su Bestia 666 por medio de un tiránico robot, humillador de humanos, pero al ser la estatua de la bestia algo salido de la voluntad del mal y eléctrico, si habéis visto el final de la última película de “Ultimátum a la Tierra”, veréis que para robots con huevos el de los del cielo y para machadas el Black-out, que los del cielo le meterán a tanto payaso terrícola endiosado y enemigo de la humanidad.
    Vayanse a la mierda, malditos cientificistas del Nom y a la mierda con su falsa evolución contraria a el sentido verdadero del bio-ser humano sobre la tierra.
    Piensan ser mas competitivos, mas belicistas, mas patéticos…
    Pero pagaran por ese genocidio encubierto de democracia que están haciendo, como si existe Dios como si no, a sus almas se le volcará todo el sufrimiento que han procurado a los débiles y a los que consideran estómagos inservibles, que tienen mas derechos que ustedes.

  7. ¿Y quien no nos dice que esos robots puedan ser hackeados y/o manipulados por a saber quien, para que se puedan saltar todas o algunas de esas 6 reglas?

    Ahí lo dejo.

  8. Sigo pensando que el problema no está en la tecnología en sí, sino cómo se usa, para qué y quién la dirige.
    La tecnología nos ha hecho a todos la vida más fácil. Creo que a nadie nos gustaría tener que recorrer 20 kms. para conseguir un poco de agua o tener que lavar la ropa a mano en un río. O no tener agua caliente para ducharse, con la que está cayendo

    Supongo que la realidad, por desgracia, será muy distinta, pero ¿os imagináis el bien que podría hacer a la humanidad una tecnología de este tipo bien utilizada?

    Un “robotijo” de esos, podría ayudar a montones de personas mayores o dependientes, por ejemplo. Podría mejorar la vida en infinidad de situaciones. Terminar con trabajos muy duros, inhumanos o peligrosos para las personas.
    Y si esos robots nos quitan el trabajo, quizá es que ha llegado el momento en que las personas no hagamos trabajos de máquinas o de animales sino de seres humanos evolucionados y pensantes.

    Muy interesante el apunte que haces Robot:

    “Sin embargo, existe la posibilidad de que todo ello se esté acelerando, precisamente porque el mundo de la inteligencia Artificial y la robótica vaya a experimental un salto revolucionario, derivado de investigaciones que estén en curso.”

    Probablemente así sea, porque está gente no da puntada sin hilo y no creo que pierdan el tiempo en diseñar unas leyes que no sirvan para nada y de las que no vayan a sacar un beneficio.

  9. La tecnología ha superado o más bien saturado la capacidad de adaptación del ser humano, el caso más evidente son los celulares que han creado generaciones de idiotas.
    La humanidad no está ni remotamente preparada para los robots, van a generar caos, sufrimiento, abusos, destrucción…
    No estamos culturalmente lo suficientemente avanzados para esta tecnología, existe un desfase en nuestra evolución, que tampoco es uniforme, hay gente viviendo en la edad media y otros en la era espacial.
    Se va a imponer, esa nueva revolución industrial va a acontecer sin dudas, pero el costo de ello va a ser una de las eras más oscuras de la humanidad.

  10. Pingback: El Parlamento europeo redacta derechos y leyes para los robots y lo vincula a la renta básica « Tu espacio (y el mío)

  11. Pingback: EL PARLAMENTO EUROPEO REDACTA DERECHOS Y LEYES PARA LOS ROBOTS…Y LO VINCULA A LA RENTA BÁSICA | EL ROBOT PESCADOR | i_Block

  12. Pingback: PERIÓDICO OFICIALISTA ADVIERTE QUE LA ROBOTIZACIÓN PODRÍA CONDUCIR A GUERRAS DE CLASE Y A UN GENOCIDIO | EL ROBOT PESCADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s