MANIPULACIÓN POR CAOS INFORMATIVO (1ª parte)


Comp 3_00000

Un artículo publicado en la web Waking Times, nos habla de una de las técnicas que más se están utilizando en la actualidad para manipular y condicionar a las masas a través de las redes sociales.

Esta técnica se conoce como Astroturfing y siempre deberíamos recordar su existencia cuando vemos nacer movimientos sociales o corrientes de opinión determinadas respecto a cualquier asunto social, político o económico.

Así es como nos lo exponían en el artículo de Waking Times


TÁCTICAS DE LAVADO DE CEREBRO DE LA INDUSTRIA DE LAS COMUNICACIONES

Nuestra realidad es cuidadosamente construida por poderosas fuentes corporativas y políticas con el objetivo de influir en la opinión pública de manera encubierta.

Constantemente son televisadas todo tipo de mentiras flagrantes en relación con el terrorismo, la alimentación, la guerra, la salud, etc. creadas para condicionar la mente de los espectadores y obligarles a aceptar normas sociales destructivas.

La práctica de la manipulación y el control de la opinión pública con mensajes de los medios distorsionados se ha vuelto tan común, que se ha formado toda una industria a su alrededor.

media

El papel de esta industria de lavado de cerebro es encontrar la manera de manipular cualquier tipo de información para moldear la información que nos ofrecen los periodistas. Nunca está claro hasta qué punto alcanza la verdad que reciben los periodistas y que transmiten a la población, debido a que la industria de las noticias se ha vuelto absolutamente complaciente.

Los mensajes que nos ofrecen los periodistas son moldeados por grandes poderes corporativos que a menudo gastan millones en publicidad. Por poner un ejemplo, en EEUU, un país repleto de periódicos, televisiones, radios y publicaciones de todo tipo, existen seis conglomerados que poseen el 90% de los medios de comunicación: General Electric (GE), News-Corp, Disney, Viacom, Time Warner y CBS. Sin embargo, estas empresas funcionan bajo muchas marcas diferentes, como Fox, ABC, CNN, Comcast, Wall Street Journal, etc, dando a la gente la percepción de que están eligiendo entre múltiples opciones diferentes.

Dont-trust-the-corporate-media-426x240

Y en España sucede algo muy similar, con unos pocos grupos que concentran el total de medios de comunicación de todo el país.

“Como mostraron los investigadores de Tavistock, era importante que las víctimas del lavado de cerebro masivo nunca se percataran de que su entorno estaba siendo controlado; por lo tanto debe haber un gran número de fuentes de información, cuyos mensajes pueden variar ligeramente, a fin de enmascarar la sensación de control externo”. L.Wolfe, especialista de lavado de cerebro de masas

Media-Brainwashing

ASTROTURF: LAS NUEVAS TÁCTICAS DE LAVADO DE CEREBRO

A medida que se ha producido el ascenso de los medios alternativos, la maquinaria de la propaganda ha continuado expandiéndose.

Sharyl Attkisson, reportera de investigación de la CBS, explica que la técnica del Astroturf (o césped artificial, en español), consiste en la creación de movimientos de base falsos (Grass Roots en inglés), que se utilizan para manipular y voltear todo tipo de información, influyendo no sólo a los periodistas, sino a la opinión pública directamente.

“Astroturf es una perversión de las bases. Hablamos de esta técnica cuando los intereses políticos, corporativos u otros intereses especiales se disfrazan y publican blogs, abren páginas en Facebook y Twitter, publican anuncios, cartas al editor, o simplemente publican comentarios online en cualquier medio o plataforma, para tratar de hacerte creer que el mensaje sale de un movimiento independiente de base”

astroturfing-sharyl-attkinson

O tal y como la definen en la web Marketingaholic:

“El astroturfing es una técnica de marketing que consiste en ocultar al verdadero emisor de un mensaje publicitario o propagandístico, y hacerlo pasar por una expresión popular y espontánea. A través de este controvertido método, se crea popularidad y masividad ficticias, para que otras personas estén más proclives a aceptar la idea, marca o producto que se desea promover. El término proviene de Astroturf, una marca de césped sintético”

¿Cómo podemos llegar a distinguir lo que son movimientos, organizaciones o opiniones reales de lo que no es más que una máscara para engañar e influenciar?

Es realmente difícil, puesto que cuando se crean estos movimientos de base falsos, se envuelven de la información adecuada para que parezcan reales.

astroturf

Así, cuando crean un movimiento de base falso mediante la “técnica del Astroturf”: se crean páginas de Wikipedia, supervisadas por las corporaciones; se genera una amplia y continuada presencia en los medios sociales, incluyendo Facebook y Twitter, a cargo de profesionales pagados; se financia secretamente a organizaciones sin fines de lucro para conseguir el apoyo de terceros y aumentar la presencia en las redes; se buscan páginas web con motores de optimización, tales como blogs y sitios de terceros que apoyan una agenda específica; se financian investigaciones que se presentan engañosamente como opiniones independientes de estudiosos o científicos; se financia a expertos que trabajan en proyectos no relacionados para que apoyen indirectamente la causa, convirtiéndolos en realidad en consultores pagados, etc, etc…

Estos métodos se utilizan para dar a la gente la impresión de que existe un amplio apoyo para un determinado programa, idea o movimiento, cuando, en realidad, ese apoyo puede que ni tan sólo llegue a existir.

astroturfing

Las tácticas de Astroturf también se utilizan para desacreditar o criticar a aquellos que no están de acuerdo con ciertas agendas, calificándolos con estereotipos como “teórico de la conspiración”, “magufo” o “curandero”, algo que ya conocemos ampliamente pues este tipo de técnica descalificativa se aplica constantemente.


Movie_2

A nadie debería sorprender lo que denuncia este artículo. Al fin y al cabo es la consecuencia lógica de la sociedad en la que vivimos.

Y es que vivimos en la era de la comunicación, un momento de la historia de la humanidad sin precedentes, en el que una cantidad cada vez más abundante de información se intercambia con una facilidad nunca vista.

El gran problema es que, como más prolifera el intercambio de información casi sin filtros ni cortapisas, más prolifera el intercambio de mentiras, bulos y manipulaciones.

Es cierto, tenemos acceso a mucha información a la que antes no podíamos llegar…¿Pero sabemos distinguir cuánta de esa información es verdadera y cuánta es falsa?

Si una cosa nos demuestra el ejemplo del Astroturfing es que en muchos casos, no sabemos dónde se origina una determinada información, quién se oculta tras ella, ni qué intención real tiene.

gx-technology-digital-dna-promo

Así pues, la pregunta que quizás deberíamos afrontar es: ¿estamos mejor informados que en otros momentos anteriores de la historia humana?

¿La información a la que tenemos acceso contribuye a que estemos más cerca de la verdad respecto a lo que acontece en nuestro mundo, o quizás este exceso de información genera más confusión que otra cosa?

Y es que si una palabra caracteriza al mundo sobrecomunicado de la actualidad, es la palabra CONFUSIÓN.

EL REINO DE LA CONFUSIÓN IDEOLÓGICA

Uno de los ejemplos más concretos del grado de confusión que reina en la sociedad actual, lo encontramos en el campo de las ideologías políticas.

Durante décadas, distinguir entre “progresistas” y “conservadores” o entre “izquierdas” y“derechas” ha sido fácil. Los puntos de referencia estaban muy claros y situarse en el tablero político era sencillo.

¿Pero sucede lo mismo en el mundo actual?

Ahora, más que nunca, Internet se ha convertido en un campo de batalla caótico, en el que las“líneas del frente” están desdibujadas y en el que es prácticamente imposible distinguir entre amigos y enemigos, entre izquierdas y derechas, entre sinceros y embusteros; es como un oceáno agitado en el que ya no se puede navegar con las viejas cartas de navegación, pues las corrientes y los vientos han cambiado totalmente, las islas se desplazan de lugar e incluso las líneas de las costas se desdibujan y reconfiguran continuamente.

ideologia

Lo primero que debemos hacer es dejar de engañarnos a nosotros mismos y aceptar que en el mundo de hoy ya no existen ni “izquierdas” ni “derechas”, al menos tal y como las conocíamos hasta ahora.

Vivimos en un mundo en el que gran cantidad de movimientos presuntamente independientes, presuntamente de izquierdas y presuntamente anti-globalización, son financiados secretamente por multimillonarios como George Soros; un mundo en el que partidos que se hacen llamar “Socialistas y Obreros” como el PSOE español, están a las órdenes directas de las grandes corporaciones que siempre habríamos identificado con “el capital”; un mundo en el que un personaje como Vladimir Putin es considerado un ídolo de los movimientos izquierdistas bolivarianos y pro-castristas, mientras es entronizado a la vez por la ultra-derecha europea más fascista y radical, como la que representa el Frente Nacional Francés de Marine LePen; un mundo en el que partidos progresistas como Podemos, aliados de esos mismos bolivarianos, tienden “alianzas” con medios de comunicación impulsados por dictaduras ultra-religiosas (y por lo tanto, retrógradas y ultraconservadoras) como la de Irán; y por descontado, un mundo en el que las potencias occidentales, empezando por EEUU y sus aliados, crean y financian a los mismos grupos terroristas que dicen combatir abiertamente.

Si trajéramos a la actualidad a los activistas políticos que luchaban por las calles a principios del siglo XX, probablemente se volverían locos.

Mirarían ojipláticos a sus correligionarios de la actualidad y les preguntarían entre balbuceos: “¿y dices que éste es aliado nuestro?”

De hecho, si no estuvieran tan acomodados, se deberían volver locos hasta los activistas políticos que agitaron el mundo en la década de los 60.

The 1968 May Events, on the way to the Charlety Stadium meeting, Place d'Italie, Paris, France, May 27, 1968

¿Quién es quién en la actualidad? ¿Dónde están las presuntas fidelidades ideológicas “de toda la vida”?

Nada de lo que vemos parece tener sentido ya, al menos siguiendo los viejos parámetros.

Lo más desconcertante del asunto es que hay gran cantidad de gente que se niega a ver todas estas contradicciones, y programada aún con los viejos parámetros y coordenadas fijas del pasado, sigue combatiendo enconadamente en favor de unos u otros, aferrándose fanáticamente a sus filias y fobias más profundas y negándose a aceptar que en realidad, esos viejos bandos ya no existen.

Pongamos un ejemplo candente que ha eclosionado con especial fuerza en estos últimos años y que probablemente resultará incómodo para muchos lectores: el caso de Vladimir Putin y sus medios de comunicación afines.

Como decíamos antes, ver a gente que se autoproclama “de izquierdas” o “progresista”defendiendo a un ultra-derechista como Putin resulta sencillamente pasmoso.

En estos momentos hay millones de personas que prácticamente consideran a Putin poco menos que un “santo” o un “libertador”; un hombre venido de los cielos para traer la paz y la concordia a la tierra.

102507992-466483508.530x298

Esa misma gente devora con afán los medios de comunicación pro-rusos, como RT o Sputnik, negándose a ver que al menos una tercera parte de las noticias que ofrecen son pura propaganda militarista en la que los medios rusos se jactan de lo “destructivas y mortales” que son las armas rusas, al más puro estilo del ultra-nacionalismo fascista de toda la vida: “las mejores armas, las que matan más, las que más destruyen, mucho mejores que las de esos americanos gordos y desgraciados; los mejores misiles nucleares, los submarinos más indetectables, los bombarderos más mortíferos y los tanques más invulnerables”

rt_00000

Si en lugar de ser medios rusos, fueran medios norteamericanos y en lugar de la palabra“Rusia”, viéramos escrito “EEUU” o “Israel”, no queremos ni imaginarnos lo que estaríamos diciendo sobre el contenido de estos medios.

Y es que de la misma forma que dar un paseo diario por los medios pro-occidentales significa someterse a un adoctrinamiento completo vergonzoso repleto de falsedades y manipulaciones, un paseo diario por RT o Sputnik es lo más parecido a un lavado de cerebro en un cuartel militar, por más que le pese a más de uno.

sptk_00000

Y nosotros lo sabemos bien, porque CADA DÍA, en nuestros blogs del Robot Pescador y El Microlector, nos hacemos eco de las noticias publicadas en estos medios pro-rusos e incluso pro-iraníes, precisamente porque ofrecen informaciones que van EN CONTRA de la corriente mayoritaria pro-occidental.

Pero eso no significa que nos traguemos toda la inmensa cantidad de basura propagandística que estos medios vomitan: sencillamente aprovechamos las denuncias que realizan contra occidente, para acceder precisamente a aquellas informaciones que los medios occidentales tratan de ocultarnos y que por puro interés, ofrecen sus “presuntos enemigos”.

Por poner un ejemplo: si no fuera por los medios pro-rusos y pro-iraníes, que se han dedicado a contrarrestar la propaganda occidental sobre la guerra de Siria, no conoceríamos las auténticas vinculaciones de Estado Islámico y Al-Qaeda con las potencias regionales, ni el oscuro papel que ejercen en la promoción del terrorismo yihadista países como EEUU, Israel y sobretodo Arabia Saudita y la Turquía de Erdogan.

Y esto es lo que a mucha gente le cuesta aceptar y comprender: los medios rusos e iraníes no denuncian todo esto porque sean los valedores de la VERDAD.

Lo hacen porque les INTERESA a nivel político y militar.

Y puesto que la información que transmiten obedece a sus INTERESES, exactamente como sucede con los medios occidentales, debemos ser conscientes de que obedeciendo a estos intereses, también MIENTEN o falsean la realidad cuando a ellos les conviene, exactamente igual como hacen los medios occidentales.

¿TAN DIFICIL ES COMPRENDER ALGO TAN SIMPLE COMO ESTO?

image007

La única conclusión a la que podemos llegar en esta guerra de intereses propagandísticos, es que no hay ni “buenos” ni “malos”, ni “defensores de la verdad” contra “defensores de la mentira y la manipulación”.

De hecho, solo hay “malos” y “manipuladores” con diferentes colores de uniforme o de bandera, que defienden sus respectivos intereses momentáneos… y nosotros, la gente de a pie, solo somos sus títeres manipulados, piezas en su ensangrentado tablero de juego.

Múltiples bandos luchan por conquistar nuestras mentes, para poder así usar nuestros cuerpos como carne de cañón en sus batallas y conflictos, de los que jamás recibiremos beneficio alguno, como nos demuestra la historia una y otra vez.

Y solo alguien que es muy crédulo o que está muy adoctrinado, no se da cuenta de ello, por más próximo que pueda sentirse ideológicamente a unos de los “bandos” en lucha.

Sin embargo, podemos obtener información valiosa en este conflicto de intereses, si en todo momento adquirimos una posición lo más neutral posible y somos capaces de intuir la inclinación ideológica y los intereses que defienden aquellos que publican noticias o generan corrientes de opinión.

Dicho de otra manera: sabiendo “de qué pie cojea cada uno”, podemos tratar de equilibrar la balanza y contrarrestar su sesgo ideológico.

scales-2

Y si además somos capaces de detectar nuestro propio sesgo ideológico y también tratamos de contrarrestarlo en la medida de lo posible para tener una visión más neutral de la realidad, entonces dispondremos de una brújula indispensable para tratar de navegar enmedio de este caos ideológico e informativo.

Y la pregunta es: ¿sabiendo que todos mienten por interés, conociendo cuál es su sesgo ideológico y tratando de compensar la información distorsionada que cada “bando” nos ofrece, podremos conjurar el Caos Informativo en el que nos sumerge la sociedad actual?

Nos tememos que no, pues el problema al que nos enfrentamos es mucho más complejo aún, como trataremos de exponer en la segunda parte del artículo…

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

46 comentarios el “MANIPULACIÓN POR CAOS INFORMATIVO (1ª parte)

  1. Es increible, de otro modo no nos explicamos porque Alan Garcia fue elegido Presidente en el Perú, después de uno de los peores gobiernos de la historia del Perú, y porque aparece primera en las encuestas Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex-presidente Alberto Fujimori, quien “frescamente” piensa que en esta segunda oportunidad saldrá elegida Presidente.

    • ESO TE DEMUESTRA QUE QUIEN MANDA SON LOS DEL DINERO Y PONEN A QUE LES DA LA GANA Y UNDEN A QUE QUIEREN Y ENCIMA NOS QUIEREN HACER CREE QUE ESTO ES LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.
      YA LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION DICEN QUE LES DAREMOS TANTA INFORMACION QUE NO SABRAN LO QUE ES VERDA NI LO QUE ES MENTIRA Y TIENEN MILES DE PERIODISTAS Y DE FARSANTES PARA CONVENCER AL MAS PINTADO Y HACERLE CRER LO QUE A HELLOS LES DE LA GANA.

  2. Pingback: MANIPULACIÓN POR CAOS INFORMATIVO (1ª parte) – Matad al mensajero

  3. Estando en gran parte de acuerdo con el artículo, no es menos cierto -a mi entender- que Putin en particular y Rusia en general frenan a los EEUU del juego que quieren hacer y de hecho hacen con sus titiriteros occidentales.
    Esto es como el fútbol, ni soy del Fútbol Club Barcelona ni del Real Madrid, pero cuando juegan entre ellos siempre me decanto por el mismo, que no es el equipo del que soy seguidor-sufridor, Real Zaragoza en mis 58 años de vida. Con Rusia-Putin, EEUU-Obama, sucede lo mismo, sin ser de ninguno siempre me decanto por el mismo y no es EEUU precisamente.
    ¿Por qué será?

  4. Este artículo para nada les va a gustar a los prorusillos de mier…
    Robot , simplemente excelso.

    Corta vida al Oligarca Putin!!!!!

    • Excelente esta entrada, a la espera de la segunda!!!

      La cantidad de medios informativos en estados unidos es abrumadora, seguido del alto nivel de entretenimiento en todo los sentidos. Lo suficiente como para tener segada a la gente y ocupadas en otras cosas, tanto que solo despiertan cuando hay una catástrofes dada por los medios a bombos y platillos.

      En Rusia pasa lo mismo, claro como en cualquier país, pero en especial medio como RT que solo que vive escribiendo constantemente sobre armamentos, guerras, américa latina, y demás monería, pero casi nunca habla de las realidades de Rusia. A través de RT es complicado “saber” algo de Rusia, pero los demás medio también es otros problema, que sacan los trapos sucios y bien los inventa o lo tergiversan. Estos problemas siempre estarán presentes, no importa el bando que sea.

  5. Dice el dicho divide y reinaras! siempre hay que hacerse la pregunta de quién esta detrás.no importa si es izquierda o derecha, EEUU o Rusia los que manejan todo son siempre los mismo.

    • Sí, amigo, el poder es siempre implacable. Soy de izquierdas, pero yo sé que un tirano rojo es tan tirano como uno blanco. Hay que quitarse la venda de los ojos. Nuestras únicas salvaguardas son la compasión y el escepticismo sano.

  6. Los medios parecen decir “habra una guerra mundial” pero no la hay, por lo tanto no la habra, Entonces uno ve que lo relevante es la vida cotidiana, que internet y la informacion no entretienen para siempre, Entonces uno ve la corrupcion local, la maldad de los ciudadanos, el agobiante fluir de la vida urbana, la competencia por recursos artificialmente escasos, el sometimiento al modelo financiero de la vida, Entonces uno ve que los otros, las otras personas, encarnan un modelo de comportamiento social adverso, Y uno busca dentro de sí una voluntad, secuencia temporal, agradable artisticamente, un deber moral, y eso es lo unico que tenemos: acogerse uno a uno mismo, El “mundo”, el modelo de refuerzo social, es adverso artisticamente, es un mundo malo, No se vale argumentar contra la “belleza” hegeliana, no es injusticia condenar a muerte un mundo muerto, Y asi ve uno que la urbe es algo muerto, que los creyentes del futuro son organismos descomponedores de lo bello que aun quedaba, de las viejas tradiciones y creencias, Porque lo vulgar no es lo engendrado, sino lo no-madurado, lo falto de tiempo, lo inmediatista y presuroso que se atropella sin conciencia ni aprendizaje, Entonces uno busca no mezclarse en el atropellamiento y afan urbano, vivir pensadamente, sutilmente, profundamente, pero ¿por qué es eso posible? Es posible porque eso existe para ser destruido (lease asi lo que dice Nietzsche de “las moscas” en Zaratustra), saludos,

    • Porque lo vulgar no es lo engendrado, sino lo no-madurado, lo falto de tiempo, lo inmediatista y presuroso que se atropella sin conciencia ni aprendizaje

      Puedes explicar con otras palabras siento que esta frase oculta mucho.
      Tiempo, te refieres a pensamiento o a que
      Inmedialista es sin meditacion
      Si lo vulgar es sin pensamiento, te refieres que lo vulgar es la meditacion
      y si es asi se contradice con lo inmedialista que es sin meditacion asi que que es lo vulgar la meditacion o la no meditacion yo no entiendo, puedes explicar mejor a que te refieres.
      Que entiendes por la palabra TIEMPO

      • Estimado señor UNO, entiendo por tiempo duracion, y tambien maduracion, preparacion, sostenimiento, Pero eso sigue siendo confuso, porque tambien uso la palabra tiempo con otros significados, aqui en particular me refiero a la epoca actual como decadente y vulgar, y digo que es “sin tiempo” y “no engendrado”, con esto quiero referirme a la doctrina de Oswald Spengler, que establece la diferencia entre “cultura” y “civilizacion” como entre lo “noble” y lo “vulgar”, Aqui yo no empleo el termino vulgar en forma despectiva, sino descriptiva de las costumbres actuales, Antes, en la epoca culta (antes de 1800), las costumbres duraban mas, creaban una tradicion y unas artes evolutivas “necesarias”, “nobles y fuertes”, Pero en la epica actual las costumbres duran poco, son artificiales e innecesarias y sus “artes” correspondientes son asimismo intentos fallidos de “hacer epoca”, Por otro lado usted menciona las palabras pensamiento y meditacion, yo digo que esas palabras son opuestas a lo vulgar, que no piensa ni medita, solo habla repitiendo formulas de discurso que ha oido, Por ultimo digo que existe el pensar aun pero que sera destruido, eso es un proceso de la muerte del idioma, para que la humanidad futura olvide y prepare el espacio a nuevos idiomas y culturas, Y una ultima cosa: dice usted que meditar es no tener ninguna idea en la cabeza momentaneamente, pero se olvida de la actividad mental inconsciente, asi que cuando uno solamente percibe la propia respiracion y se concentra en ello, aun asi sigue habiendo pensamientos y procesos mentales inconscientes, por lo que un verdadero “vaciamiento” no es posible en la meditacion, solamente controlar la atencion, saludos,

        • Ya lo entiendo, es que para mi tiempo aparte de duracion, es el pensamiento que se mueve en pasado y futuro crei que hablaba de eso.
          Y en lo de meditacion estoy de acuerdo con usted, pero muchos asocian esa palabra por SIN pensamiento.
          Entiendo por meditacion estar atento al movimiento del pensar y lo que nos rodea.
          Gracias por aclararlo y estoy de acuerdo con su comentario.
          Y si los mejores hombres estubieron en la epuca que usted mensiono.

        • En habia una poblacion de 1000 millones de personas
          En la actualidad hay mas de 7000 millones no cre usted que tenga que ver eso con la cultura las artes evolutivas nobles y fuetes tengan que ver con eso.
          En ese tiempo no existia la televicion, ni los coches, ni petroli ni muchas cosas
          Creo que la gente antes era mas erudita, por eso, y se repetaban y admiraban y mucho se interesaban en eso.
          Ahora ya no existe nada de eso por la epoca en que vivimos en la epoca del desarrollo tecnologico etc.
          Creo que el problema es aparte de los medios la sobrepoblacion ya que en un sistema donde unos tienen todos y la mayoria nada hay pobresa, tiene uno que trabajar, estudiar en escuelas publicas y tener hijos ya no hay tiempo para pensar
          La sobrepoblacion creo que es un problema, ya que las personas crean o forma la sociedad, y es una sociedad que se interesa en lo superficial y la competicion por llegar a la sima, no creo que se deba culpar al sistema o a los gobierno ya que la sociedad formo los mismos y es pues asii su carcel.
          No cre que la culpa este alla fuera si no en todos nosotros ya que no nos interesamos en ser seres humanos si no mas bien ser maquinas programadas mecanisadas para trabajar competir asi que el problema es uno.
          Un pais con demasiada gente en realidad que puede hacer.
          Como puede acabar con la pobresa si todas estas personas la sociedad de este pais, compiten y luchar por tener mas y mas, y con eso hacen que otros tengan poco.

          • Estoy de acuerdo con su punto de vista, En cuanto al tamaño de la poblacion creo que es el resultado de las treguas que ha habido en la historia reciente y de la instauracion de una especie de paz o tregua mundial desde 1945, lo que ha llevado reducir los gastos poblacionales en las guerras, ademas del uso de tecnologias militarres que minimizan el riesgo de morir para el combatiente, por ejemplo un piloto o un operador de tanque en comparacion con la infanteria medieval, En el mundo las causas del tamaño de la poblacion son diferentes segun la region, pero en Europa se acerca un “invierno demografico”, osea pronto los babybommers empezaran a morir y en Europa habra pocas personas y lo cual promovera migraciones eslavas, africanas y arabes, de lo cual resultara una lucha entre estos grupos por el territorio europeo, pero una lucha larguisima y subterranea, donde habra reparticion de zonas y hasta mezcla racial y cultural por ejemplo de arabes y rusos, lo que dara origen a nuevas formas “culturales”, pero los africanos al parecer no tienen nada que aportar ene este momento y parecieran mas bien gente extraña y sin identidad a causa de la fuerte esclavizacion sufrida en el siglo XIX, que fue peor que la de los españoles con los indigenas latinoamericanos, por lo tanto los africanos han perdido sus raices mas que los indigenas latinoamericanos a causa tambien que ellos no formaron culturas elevadas como los mayas e incas, sino a lo sumo el imperio zulu, que en realidad parece mas bien un fenomeno semejante al de Atila el huno, pero sin la continuacion de Tamerlan y Gengis Khan, En cuanto a USA la inmigracion sostiene una poblacion anglosajona a la baja, China e India, los grandes contribuyentes demograficos, poseen causas ante todo vegetativas y de territorio, hay mas gente alla porque hay espacio, saludos

  7. Pingback: MANIPULACIÓN DE LAS MENTES POR LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA (TAMBIÉN EN LO RELIGIOSO) – AMOR DE LA VERDAD

  8. No si tenéis razón, se trata de que unos medios ya han demostrado sobremanera su mentira compulsiva desde hace muchas décadas, como es occidente, y es lamentable oír y leer cada día las mismas falacias intentando demonizar a países grupos o personas que no comulgan con sus bastardos intereses, inhumanos y fuera de toda justicia ni lógica, por eso mismo es de agradecer que hayan surgido estos medios alternativos que te dejan ver otras opciones que desde luego son mas lógicas y que con sólo dos dedos de frente, no hacen faltan cuatro, cualquiera se da cuenta del engaño sistemático de esos medios, por lo tanto y aunque los medios de la otra parte, RT, etc..no sean todo lo imparcial que se les pide, mil veces mas honesto que los otros y este articulo de uds. Parece que quieran equiparar unos con los otros, parece que lo que uds.denuncian es lo que realmente uds están haciendo.sin mas les saludo arte.

    • Jesus Gonzalez estoy totalmente de acuerdo. Desde hace un tiempo no entiendo a que está jugando el robot pescador. Solo veo noticias apocalipticas hablando sobre 3º guerra mundial y poco se habla de lo mucho que está mejorando el panorama en general, parece que le están haciendo el juego a alguien. Las noticias de RT las cojo con pinzas porque se entiendo que sirven a unos intereses, pero lo que es evidente esque, por muy hijo de p… que haya sido Putin, es el unico que ha parado en seco la farsa del terrorismo financiado en Siria y el colonialismo neocon, apoyando por fin a los debiles que quieren vivir en paz, es decir, haciendo todo lo contrario que EEUU, Otan y amiguitos varios. Los hechos están ahí por mucho que se quieran manipular, y los que llevan años reventando el mundo arabe por fin han encontrado la horma de su zapato.

      • Sí, es claro que ya sabemos que los falsimedia neoliberales oxidentales están a la misma-baja-altura que tenían los medios nazis y bolcheviques. Aunque principio considero muy honesto y sano que El Pescador nos insista en ser escépticos y no caer en una rusofilia infantil o en adorar a Vlady, pues claramente buscan defender unos intereses…Yo sí creo que son más decentes RT y Sputnik que otros medios supuestamente “respetables”, sin negar que sí me mlesta el militarismo y cierto tufillo nacionalista y sensacionalista de ciertas notas. Yo , claramente sé que Putin es de derechas , neoliberal, persecutor de gays y paganos,y amigo de la muy reaccionaria Iglesia Ortodoxa Rusa, pero creo que es un imperialista mucho más racional y legal que los sátrapas del Potomac (y sus gerentes de Tel Aviv) y el Támesis más sus asociados europedos y latingoamericanos.. También tengo claro que ha actuado con mayor responsabilidad y decisión para combatir el terrorismo islamista wahabí y sus manejadores anglosionistas. Pienso que de no existir el freno ruso, no quiero ni imaginarme como estaríamos ahora en manos de los gringos o los chinos (mucho más brutales), estaríamos relamente en el peor círculo del infierno.

  9. Todo el mundo al final termina decantándose por un lado u otro. Putin es un ser humano al igual que Obama, los que controlan los medios son las corporaciones no los políticos, ellos son títeres. Aun que creo que Putin parece tener mayor control de su patria que Obama, este último es la cabeza visible pero a la espera de Trum o Hillary, (no se si se escribe así). La guerra está servida, creo que todos ellos tanto los de un lado (china, Rusia, Iran y aliados) como el resto (USA, Europa, Japón…) quieren lo mismo. Las Elites de esos países lo que quieren es el control sobre las demás naciones. Por todo lo que se ha visto hasta ahora y como ha pasado siempre las Elites empezarán una guerra que hará más fácil el control de los supervivientes y al final ya no habrá esperanza, seremos esclavos (más todavía) del capital y la necesidad de tener un estatus.

    • En rusia no controlan los medios si no el Gobierno.
      Cuando se creo RT le pidieron permiso al Gobierno y el portavoz de prensa de putin acepto y iso de el canal un canal de propaganda para el Gobierno ruso y su politica exterior,
      A diferencia de los medios ocidentales RT es en parte controlado por el Gobierno

      • Tenés mucha razón en decir que el gobierno ruso tiene el control de RT y otros medios afines, de hecho, no lo niegan…Pero que creás que el régimen estadounidense no controla, con la complicidad abierta o tácita de los dueños de medios, la política de propaganda masiva es evidenciar un nivel de ingenuidad que da grima. Xddd.

  10. Pingback: MANIPULACIÓN POR CAOS INFORMATIVO (1ª parte) | El Blog de Mario

  11. Equiparar los medios de comunicación que nos revelan a los degolladores a las ordenes de los anglonazi-sionistas, que tambien matan en Europa, con los medios occidentales y sus políticos que los justifican y los ensalzan, me parece un juego muy sucio. Aunque los primeros intenten mostrar musculo en sus medios para amedrentar a los depredadores anglos y sus matarifes neonazis, como los ucranianos o los polacos.

      • Claro, es muy facil echarle la culpa a los nazis de todo para lavarse las manos. Quienes fueron, los nazis, los fascistas, los narcos , los terroristas, los anarquistas, los radicales.

  12. Ya deseo que China tome el control mundial ya me canse de que USA imponga su voluntad no me gusta su sistema destructivo prefiero el comunismo, la libertad y la democracia son un cancer para la humanidad pues debemos ser obligados con mano de hierro a portarnos bien y trabajar y que jamas critiquemos a nuestro amado gobierno que solo buscan lo mejor para nosotros y somos unos malagradecidos.
    VIVA MAO

    • Juan, gracias, vos y millones vivimos felices bajo la mano mágica e invisible del Merkado y disfrutamos de la enorme libertad de elegir los candidatos manchurianos que los CEOs de las corporaciones nos presentan. Vaya sí estamos felices con tanta libertad , igualdad, fraternidad y abundancia en el paraíso liberal. Por cierto, Mao ya está , felizmente, bien muerto…En China lo único de comunismo queda es el laogai sin nada de educación y medicina para el pueblo, por demás…China es un paraíso neoliberal supremo que supera a USA y marca la tendencia lumi-ominosa del futuro que tanto ansías.Buena suerte.

  13. Yo creo que debemos matar a la mitad del planeta asi todos viviriamas mas comodos, mas mejor
    Enpesemos por matar a los gringos y a los musulmanes que estos pueden ser peligrosos, tambien a los africanos ya que anadien le importa esta gente, despues a los homosexsuales y a todos los desbiados a los pedofilos a los malformados tambien a los judios carajo nesesitamos a hitler joder
    Nesesitamos desesperadamenta una pinche guerra que el mundo es y sera para los fuertes a los deviles e ignorantes todabia no los matamos porque nesesitamos que trabajen por nosotros pero algun dia muy pronto comensara el exterminio
    Esperemoslo ansiosamente
    Atentamente, un gusano mason de la elite

    • Al parecer usted tiene un concepto bastante equivocado de la libertad y la democracia, por otro lado el tal MAO no es un ejemplo a seguir, es otra forma de esclavizar a la humanidad.

  14. Pingback: MANIPULACIÓN POR CAOS INFORMATIVO (1ª parte) | EL ROBOT PESCADOR | noseasjabali

  15. De buena parte de los comentarios se concluye que la gente recurre a las noticias no para informarse sino para confirmarse; para que le digan lo que quiere escuchar. ¿Qué no se dan cuenta que con su actitud polarizada y apasionada están precisamente confirmando lo que dice el artículo?

    Cinco estrellas, robot. Oye robot: tú estás en la portada de The Economist 2016 al lado de Dilma!.

  16. Iba muy bien el artículo, hasta que solo se ensaño contra Rusia, y pocon pocon habló de los malditos NaZionistas y sus malditos medios de descomunicación, practicamente se “auto descubrió” o como decimos por estos lares, “peló el cobre” como lavaperros de esos terroristas mediaticos, que seguro le pagan este favor…

  17. Buenas Robot,

    Hace poco que he descubierto tu pagina y la verdad es que la encuentro bastante completa y lo que es más importante, fiable. Igualmente, como buen “conspirador”, me gustaría saber de donde has sacado el dato de que esas seis empresas controlan el 90% de los medios en USA. Las he buscado por Internet y es cierto que tienen un montón de filiales (la mayoría medios de comunicación) pero me parece excesivo lo del 90 %.

    Si me pudieses explicar como has llegado a esa cifra, te lo agradecería mucho,

    Saludos.

  18. No debemos de tener ni gobiernos ni banderas la realidad es que vivimos en un solo mundo que es nuestra patria no una bandera ni un trozo de tierra si no un mundo entero, a la vez sabéis lo q implica gobierno significa ser gobernado y a mi personalmente me gobierna mi mente ni nada ni nadie excepto yo, ta muy visto ya lo del bien o el mal la luz y la oscuridad …. Puedo hacer el bien para mi y los míos pero a la misma vez e indirectamente hacer el mal a terceros de esta forma el bien y el mal se contradicen , pues el fondo d la cuestión biene de muy atrás acaso si tuviéramos un sistema solar binario en el cual solo habría luz entonces vendrían con posibles patrañas por ejemplo sombras …. El principal problema de la humanidad es la moral

  19. Pero si esto lo he dicho hasta el cansancio. Pero incluso va mas alla, EL ROBOT PESCADOR les sigue llamando elites, y a la gente “gente de a pie” son genocidas; no son elite!!! Digales por su nombre, no son poderosos; son psicopatas, individuos subnormales y resentidos, vengativos, ANALICEN EL PERFIL PSICOLOGICO por piedad!!! Respecto a lo ultimo, claro que no saben lo que pasa, cuantos de aqui son cientificos fisico-matematicos o sociologos, antropologos o filosofos??? La gran mayoria hablan con tal ligereza y contundencia que da asco: MALDITA DEMOCRACIA.

  20. No somos la función que despeñamos en la vida es un grave error decir yo soy filosofo, medico , policía ….. Lo correcto es decir trabajo de , me dedico a…..
    Filosofo pronto dejara de ser una carretra universitaria , quieren ideas fijas y que dejemos de pensar por nosotros mismos.
    El libre albedrío se tambalea con tantos estímulos y manipulación.

  21. Gracias, excelente y muy sensato artículo: una invitación al sano escepticismo y al esfuerzo ilustrado de aprender, contrastar y criticar. Aunque matizo algunas afirmaciones sobre Rusia y Putin,-eso sí coincidiendo en que la mayoría de las críticas son justas y necesarias- pues creo que el liderazgo ruso es mucho más racional y legal que los caníbales drogados de USrael. Putin es derechista del capitalismo de amiguetes y apoya el fanatismo religioso ortodoxo, pero ha sido mucho más moderado y respetuoso de la ley internacional que las supestas democracias oxidentales. Ciertamente los medios rusos sirven una agenda, eso es archisabido, pero gracias a ellos se les cayó el toldo a los hipócritas falsimedios comerciales anglosionistas y de verdad, aunque no deseo ninguna hegemonía rusa, si aprecio y apoyo la contención de Rusia a los lobos irracionales de Wall Street & La City. Es mejor que los imperialistas se neutralicen mutuamente y eso vale también para los medios. Lo que toca: usar el sentido común y leer con tino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s