¿ESTAMOS YA AL INICIO DE UN COLAPSO ECONÓMICO?


Comp 2_00000

Ya escucha en los grandes medios de comunicación: se avecina una gran recesión económica.

Las bolsas de todo el mundo están cayendo acusadamente, enmedio de una gran volatilidad y ya se escuchan en los medios de masas las opiniones de expertos que advierten de la llegada de una gran recesión global que signifique un nuevo capítulo de la crisis económica que llevamos arrastrando desde hace años.

Por ejemplo, este jueves 11 de febrero, el pánico se empieza a sentir en los mercados mundiales; las bolsas europeas alcanzan su punto más bajo en dos años y medio, tras una venta masiva salvaje de activos en Asia.

Y enmedio de toda esta tormenta, se extiende la sombra cada vez más oscura sobre la salud financiera del gigante bancario alemán Deutsche Bank y de otros gigantes bancarios europeos.

banks-641080

En un reciente artículo en El Microlector, nos hacíamos eco de una advertencia realizada por el ex gerente de fondos de cobertura y ex empleado de Goldman Sachs, Raoul Pal, que advertía sobre los peligros ligados a grandes entidades bancarias europeas como el Deutsche Bank, Credit Suisse, Santander, Barclays y RBS.

raoul-pal-interview

Raoul Pal

Pal declaró en las noticias de la CNBC: “Miro las grandes tablas de acciones a largo plazo de estas entidades y lo que veo es lo más aterrador que he visto en mucho tiempo. Los problemas bancarios pueden ser una preocupación mucho más grande que la desaceleración del crecimiento de China y el precio del petróleo”

Pero hace muchos meses que las noticias sobre una inminente debacle económica de grandes proporciones, se suceden en los medios alternativos, mientras los medios de masas se dedicaban a distraernos con todo tipo de datos insípidos sobre la economía local, una “la presunta recuperación económica” y otras mentiras interesadas vomitadas por economistas oficialistas de todo pelaje.

Los indicadores estaban ahí, pero solo para las personas que apartaran la mirada de la televisión.

Y hablamos de uno de los indicadores más importantes para comprender el estado real de la economía: el Baltic Dry Index.

comp-1_000008

Como decíamos en el artículo UNA SEÑAL ECONÓMICA MUY ALARMANTE de este pasado 15 de enero:

“El Baltic Dry Index, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas del mundo. El índice es un cálculo diario de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar, etc. Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Por lo tanto, es un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial. De la economía real, tangible, aquella que está relacionada con el intercambio físico de mercancias y no con la especulación financiera”

En ese artículo señalábamos lo alarmante que era que por primera vez en la historia, el Baltic Dry Index hubiera caído por debajo de los 400 puntos, alcanzando los 383 puntos.

Y nos hacíamos eco de que el anterior 10 de noviembre, ya resultaba alarmante que el Baltic Dry Index se situara en los 628 puntos, tras caer desde los 809 del anterior mes de octubre de 2015.

809 puntos en octubre de 2015, 628 puntos en noviembre y unos alarmantes 383 puntos a mediados de enero.

Bien, ¿saben en cuánto está el Baltic Dry Index cuando escribimos este artículo, en 11 de febrero de 2016?

Está en 290 puntos. Ha caído casi 100 puntos en menos de 1 mes. (el índice puede encontrarse aquí)

baltic dry index 11 febrero

Esto ya no es alarmante…da pánico directamente.

En otro artículo de El Microlector, titulado OTRA SEÑAL ECONÓMICA QUE INDICA PROBLEMAS GRAVES A LA VISTA nos hacíamos eco de un gráfico altamente revelador publicado en la web de actualidad económica Zerohedge.

Según Zerohedge: “durante los últimos 30 años, cuando la proporción entre el oro y el petróleo se dispara, de forma sistemática, acostumbra a ocurrir algo grave en la economía a nivel mundial.

El siguiente gráfico indica la cantidad de barriles de petróleo que se pueden comprar al precio de una onza de oro, dependiendo de la cotización del oro y el petróleo respectivas de cada momento.

20160117_oilgold

Como vemos, la proporción se disparó en la crisis del petróleo de la OPEP de la década de 1980, durante la crisis de la deuda latinoamericana, la crisi asiática de finales de los 90, así como en las últimas crisis a partir de 2008″

Ésta es la realidad de la situación económica actual.

Como también es una realidad que probablemente, el Deutsche Bank esté a punto de provocar un descalabro económico de enormes proporciones.

La mayoría de gente habrá empezado a escuchar de los problemas del Deutsche Bank hace tan solo unos días, cuando los grandes gurús de la comunicación se lo habrán empezado a decir en los noticiarios televisivos con meses de retraso.

Pero en blogs como éste, que se hacen eco de informaciones que circulan en los medios alternativos de la red, ya advertimos de ello en septiembre, en la traducción de un artículo de Michael Snyder: ¿HAY INDICIOS DE UN INMINENTE DESASTRE FINANCIERO EN ALEMANIA?

En el artículo, que vale la pena leer, ya se advertía sobre el pésimo estado del banco y se establecían claros paralelismos entre el Deutsche Bank y el colapso de Lehman Brothers que inició la crisis de 2008.

Pero la magnitud de la posible caída del Deutsche Bank es aún mayor y para ello, el artículo nos ofrecía los siguientes datos reveladores:

“En un determinado momento, se estimó que el Deutsche Bank tenía unos asombrosos 75 billones de dólares expuestos a derivados financieros.

Tengamos en cuenta que el PIB alemán durante todo un año es de sólo alrededor de 4 billones de dólares.

MI-BX347_DEUTSC_G_20130722171227

Así que cuando el Deutsche Bank, finalmente, se derrumbe, no habrá suficiente dinero en Europa (o en cualquier otro lugar del mundo) para limpiar el caos que provocará.

Este es un ejemplo perfecto de por qué tanta gente califica a los derivados financieros de “armas de destrucción masiva financiera”.

Si el Deutsche Bank se derrumbara totalmente, sería un desastre financiero mucho peor que el de Lehman Brothers. Acabaría literalmente con todo el sistema financiero europeo y causaría un pánico financiero global en una escala que ninguno de nosotros ha visto nunca”

En aquel momento, el artículo de Snyder parecía una gran exageración, pero los problemas del Deutsche Bank ya han salido a la luz pública a través de los medios de masas más oficiales…que aún no han dicho “ni mu” sobre el enorme peligro de los derivados financieros a los que está expuesto el gigante bancario alemán.

Ya hablamos sobre el monstruoso problema de los derivados en un artículo de mediados de 2014: LA AMENAZA PARA LA ECONOMIA GLOBAL DE LA QUE NADIE HABLA

Viendo la lentitud y el retraso con el que informan, es posible que lo digan por la tele dentro de unos meses…y quizás lo califiquen de “sorpresa”, como si “no lo supiera nadie”, cuando hace meses que estas informaciones corren por las redes para quien quiera encontrarlas.

Y por si fuera poco, la salud financiera de muchos bancos, está íntimamente relacionada con los precios del petróleo, como indicábamos en otro artículo: GRANDES BANCOS ATERRORIZADOS POR EL BAJO PRECIO DEL PETRÓLEO

“…desde inicios de 2015, 42 compañías petroleras norteamericanas se han declarado en bancarrota, con la cosiguiente pérdida de 130.000 empleos.

El bajo precio del petróleo también ha llevado a que al menos el 50% de los bonos basura de energía estén en situación peligrosa.

Algunos de los grandes bancos tienen una enorme cantidad de exposición a préstamos realizados a la industria de la energía, y se están preparando para afrontar grandes pérdidas. Y como más tiempo se mantenga el precio del petróleo bajo, peor será la carnicería”

oil-price-drop

Más advertencias desastrosas relativas a los precios del petróleo: ADVIERTEN DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL BAJO PRECIO DEL PETRÓLEO

“Según vaticina la revista ‘Politico Magazine’: el colapso del precio del petróleo tendrá consecuencias profundas en todo el mundo, con el potencial de desestabilizar gobiernos, rehacer regiones y alterar la economía mundial de manera imprevista y duradera”.

En un artículo de octubre pasado, titulado SUENAN LAS ALARMAS: LA ECONOMÍA MUNDIAL A PUNTO DE VENIRSE ABAJO, también nos hacíamos eco de múltiples advertencias procedentes de grandes organismos económicos como el FMI, el Banco de Pagos Internacionales, o altos directivos del Banco de Inglaterra o el Citigroup, que avisaban del enorme nivel de endeudamiento en todos los sectores.

Lo que estamos viendo, pues, no es ninguna broma.

Y de hecho, se intuye que va mucho más allá de ser una simple crisis o una “recesión económica”, como tratarán de vendernos en los grandes medios de desinformación a medida que los crecientes problemas se vayan haciendo más explícitos.

Estamos ante el fin de todo un sistema.

Y si alguien cree que estamos exagerando, solo hace falta ver lo que dicen los propios expertos de Goldman Sachs: SURREALISTA: ¡GOLDMAN SACHS CUESTIONA LA EFICACIA DEL CAPITALISMO!

“Los analistas del gigante financiero Goldman Sachs han afirmado que podrían llegar a cuestionar el capitalismo como sistema, en medio del acalorado debate sobre la sostenibilidad de los márgenes de beneficios corporativos”

goldmansachs

Lo han leído bien: Goldman Sachs, uno de los máximos símbolos del capitalismo y de la globalización, pone en duda la propia eficacia del capitalismo como sistema.

¿Hacen falta más señales para ver que estamos ante algo muy serio?

Para expresarlo mejor, reproducimos un extracto de un artículo escrito por el periodista Allister Heath en el medio conservador The Telegraph, que expone bastante bien el miedo que tienen en estos momentos algunas personas íntimamente relacionadas con el sistema:

Allister Heath

Allister Heath

“El mundo no puede permitirse otra crisis financiera que podría destruir el capitalismo tal como lo conocemos.

Una nueva crisis económica podría desencadenar una reacción política en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos que a todos nos podría arrastrar hacia la pobreza

Las naciones pueden recuperarse después de los ataques terroristas, levantarse después de los terremotos y hacer frente a pandemias como el Zika.

Incluso pueden manejar años de incertidumbre económica, salarios estancados y altas tasas de desempleo.

Pero ninguna nación desarrollada hoy podría tolerar otra crisis bancaria al por mayor, ni otra gran recesión.

Nuestras naciones son demasiado frágiles, fiscalmente y psicológicamente. Nuestras economías, culturas y sistemas políticos todavía están pagando un alto precio por la gran recesión; otro colapso, especialmente si tuviera que ir acompañado de un plan de rescate bancario pagado por el contribuyente, daría lugar a una reacción catastrófica, incontrolable.

697338_A_protester_3572322b

El público, cuya fe en las élites y el sector privado se vio sacudido después de la crisis 2007-09, simplemente no lo toleraría. Su ira sería tan explosiva, que pondría en peligro la supervivencia misma del libre comercio, de la globalización y de la economía basada en el mercado.

Habría llamadas para los controles de precios y salarios, impuestos punitivos ultra-progresistas, una guerra hacia las élites financieras y sentencias de prisión arbitrarias.

Por temor al auge de los partidos extremistas o populistas, los principales políticos acabarían adoptando gran parte de este programa, con consecuencias devastadoras para nuestra prosperidad a largo plazo.

Donald J. Trump

Los bancos centrales, en su desesperación, se abrazarían a la forma más pura de la impresión de dinero: empezarían dando a los consumidores dinero en efectivo para gastar, sobrecargando la demanda y destruyendo con ello cualquier respeto que quedara hacia la idea de que el dinero “tiene que ganarse con el sudor de la frente”

La historia nunca se repite exactamente, pero la última vez que una recesión coincidió con el populismo más puro y sin adulterar, fue en la década de 1930″

Como podeis ver, los perros al servicio del sistema empiezan a tener miedo, mucho miedo: por lo visto,  sus amos no les habían advertido que esto podía suceder…(y tampoco saben que van a ser sacrificados por sus propios amos, como tenían previsto desde el principio)


COMENTARIO ADICIONAL

Llegados aquí y para todos aquellos que estén más abiertos a relacionar entre sí diferentes factores y a tener un punto de vista más conspirativo de la realidad, querríamos indicar, solo a modo de apunte, las “coincidencias” que se están produciendo estos últimos meses y semanas, justo ahora que nos acercamos a un posible descalabro financiero…

1-La grave crisis migratoria en Europa que amenaza con provocar un auténtico estallido social en diversos países, donde se está experimentando un acusado auge de la extrema derecha y de la xenofobia. ¿Alguien se ha fijado que esta crisis migratoria pareció estallar el año pasado de forma sospechosamente repentina?

Syruan Refugeesnorthern iraq

2-La proliferación del terrorismo islamista, agravado por esa entrada aparentemente descontrolada de miles de refugiados en territorio europeo entre los cuales se ocultarían miles de posibles terroristas de Estado Islámico “dispuestos a sembrar el caos”

3- La elaboración a toda prisa de leyes represivas y restrictivas de seguridad ciudadana bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Dichas leyes, cuyos ejemplos podemos ver en países como Francia, Reino Unido o España, por poner unos ejemplos, avalan la vigilancia masiva sobre la población, la persecución de la libertad de expresión y la represión policial. Todos estos marcos legales represivos son los idóneos para ser aplicados en el caso de que se produjeran levantamientos populares o protestas en dichos países ante un colapso económico y que pudieran poner en peligro la estabilidad del sistema.
¿Es una coincidencia que el terrorismo haya llevado, justamente ahora, a que se sienten estas bases represivas, poco antes de una posible debacle financiera global?

paris troops

4-El estallido repentino de un “super-mega-peligro” sanitario global causado por el virus Zika, apoyado ampliamente por los grandes medios de desinformación. Un virus que llevaba ahí décadas sin causar mayores preocupaciones que las de un poco de fiebre y unos sarpullidos y que ahora, de repente, se convierte en una amenaza planetaria descontrolada por razones desconocidas. (a destacar que en una reciente noticia de la cadena RT, una de las que mayor propaganda del terror está realizando con el virus Zika, llegaron a tener la desvergüenza de calificarlo de “peligroso virus mortal”)

washington post zika

5-La repentina escalada de tensión alrededor del conflicto sirio, justo cuando se iniciaban las conversaciones de paz y todo parecía encaminado a una resolución negociada del conflicto. De hecho, en una noticia aparecida hoy mismo y procedente de la CNN, ya se advierte que Arabia Saudí podría empezar una invasión de Siria este próximo mes de marzo, (el mes en el que se inician las guerras), la que combinado con una posible intervención de Turquía, podría desembocar fácilmente en una gran guerra regional. A ello añadamos también la creciente tensión entre la OTAN y Rusia de las últimas semanas y que está alcanzando mayores cotas de temperatura con la batalla por Alepo, en Siria, en la que Rusia está jugando un papel crucial para inclinar la balanza en favor de su aliado Bashar al-Assad.

Bombing in Kobani, Syria

6-Las locas aventuras y “provocaciones” repentinas de Corea del Norte y de su ridículo dictador, con sus lanzamientos de presuntos misiles balísticos y que están provocando la respuesta militar coordinada de Corea del Sur, Japón y potencialmente EEUU.

kim-030815

No queremos resultar alarmistas y pedimos a los lectores que no interpreten lo que acabamos de indicar como una señal apocalíptica ni sensacionalista.

Pero nadie podrá negar que hay muchos indicios que apuntan a que los próximos meses pueden resultar “de lo más entretenidos”: posible colapso financiero de grandes proporciones, posible pánico generado mediáticamente por presunta epidemia global, posibles tensiones sociales graves en Europa, posible proliferación del terrorismo a escala global, posible estallido bélico de imprevisibles consecuencias en Siria y Oriente Medio, posible estallido militar en Asia Oriental…

Que quede claro, que hemos dicho que todo esto son solo “posibilidades”.

No sabemos si va a suceder nada de esto o no, como tampoco sabemos cuándo van a empezar a sucederse los acontecimientos, si es que llegan a producirse.

Pero muchos medios alternativos vienen advirtiendo desde hace meses sobre los problemas económicos y la llegada de una nueva oleada de la crisis que prácticamente lleve a un colapso financiero global…y lo que hasta ahora parecían exageraciones, cada vez se parece más a una amenaza tangible y real.

Economic-Collapse-American-Riots-Will-Be-The-Worst-In-The-World

Y eso debería abrir los ojos a mucha gente.

Porque resulta que los medios alternativos que pueblan Internet, llevan un considerable adelanto en muchos aspectos a las informaciones que nos ofrecen las grandes televisiones generalistas, esas que valen tantos millones y cuyos noticiarios están poblados por pseudo-periodistas que tienen la misma utilidad que una percha: solo sirven para aguantar el traje y poco más.

El gran problema reside en comprender que las cosas no van a suceder de un día para otro.

En este blog, por ejemplo, nos hemos cansado de leer comentarios del tipo: “lleváis años advirtiendo de esto y no sucede nada”.

Hay gente que cree que las cosas que advertimos van a suceder inmediatamente después de que acaben de leerse el artículo.

economic-collapse

Ahora mismo, habrá lectores impacientes que creerán que todo va a estallar mañana por la mañana…y cuando llegue el día siguiente y vean que las bolsas de todo el mundo rebotan y vuelven a subir, como sucede casi siempre después de las caídas, creerán que todo era “una falsa alarma de los conspiranoicos” y que “habíamos exagerado” y se echarán en brazos de los medios oficialistas que venderán el argumento de “que todo va bien” y que solo vivimos “fluctuaciones lógicas de los mercados”.

Pero las cosas no van así: no se va a producir un gran colapso repentino de un día por otro, ni vamos a ver estallar una tercera guerra mundial dentro de 3 semanas, con misiles nucleares volando de un lado al otro.

Estamos inmersos enmedio de un gran proceso, un enorme conflicto que tiene muchas caras y facetas y que vivirá muchos altibajos.

Stock-Trading-Communities-1

Desde hace meses, se vienen situando todas las fichas sobre el tablero para iniciar una época muy conflictiva, que de hecho, será una transición hacia un nuevo paradigma económico, político y social a escala global.

Y nadie puede adivinar exactamente como se desarrollarán los acontecimientos en ninguno de sus múltiples aspectos.

Hay demasiadas piezas en movimiento y demasiados factores que parecen imposibles de aprehender si no se dispone de toda la información necesaria.

Solo podemos decir una cosa: en estos momentos y tal y como se desarrollan los acontecimientos, todo tiene muy mala pinta para la “gente de abajo”.

Más que nunca, necesitaremos colaborar los unos con los otros y empezar a desobedecer de una vez por todas a todos esos criminales que nos han llevado al desastre…


Fuente: http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/12151386/Hong-Kong-follows-global-rout-as-shares-plunge-live.html

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/banksandfinance/12151115/The-world-cant-afford-another-financial-crash-it-could-destroy-capitalism-as-we-know-it.html

el robot pescador etiqueta_00000

34 comentarios el “¿ESTAMOS YA AL INICIO DE UN COLAPSO ECONÓMICO?

  1. La crisis la estan creando los de siempre y lo conseguirán en parte.
    Creo que el presidente de Corea del Norte, aparte su aspecto fanfarrón, aun no ha invadido ningún país como han hecho otros con “democracia, libertad e igualdad”, por lo tanto me parece mas cuerdo que muchísimos presidentes actuales de gobiernos.
    juca

    Me gusta

  2. Lo que yo querría preguntar por favor, y muy en serio, es si hay que comprar víveres, como algunas personas apuntaban hace bastantes meses. Supongo que no habrá que llegar a eso, ¿ no ? O ¿ si ?

    Me gusta

    • En muchos sitios de internet ya lo estan recomendando, de hecho hay algunos sitios sobre supervivencia y demas, pero claro decir esto parece tan surrealista que hasta yo mismo escribiendo esto no me lo creo y me parece que hago el idiota… Un saludo.

      Me gusta

    • Hola puesuno, provablemente esa pregunta te la tendras que contestar tu mismo, pero a mi manera de ver, Si, si es importante estar preparado. La información nos sirve sobre todo para estar “formados”, Papá Estado no nos va a llenar la despensa, no nos va a avisar con tiempo ante un puntual o grave desavastecimiento, por lo tanto nosotros somos responsables de intentar al menos protegernos a nosotros y nuestra descendencia.
      Yo si he ido preparando una buena despensa, no al estilo “supervivientes apocalipsis zombie”, mas bién al estilo despensa de nuestras abuelas, para epoca de vacas flacas
      Sin paranoias, pero sin perder el tiempo.
      Porque tiempo de hacerlo es lo que no vamos a tener, si la élite decide que esto reviente de malas maneras.
      Un saludo puesuno y no demores. Ante la duda….actúa.

      .

      Me gusta

    • Seria util guardar viveres, sobre todo enlatados y agua, Mi opinió sobre lo que sucedería es: que en caso de desempleo casi total como en 1929 los gobiernos exhibiran una incompetencia nunca antes vista, los creyentes en la democracia gritaran inutilmente pidiendo soluciones, los gobiernos daran excusas, entonces los mas espontaneos empezaran la revuelta y acciones hostiles indiscriminadas, el gobierno se verá “obligado” a enviar el ejercito, algunos moriran de ambos bandos pero asi se logra militarizar las ciudades, por lo que la gente se vera obligada a morir de hambre encerrados en sus casas, luego paulatinamente habran mensajes de esperanza por la televisión, la solución es el chip y el reparto de raciones alimenticias para sobrevivir, ademas de vacunas, y “ayuda psicologica”, etc, que será el nuevo orden mundial propiamente dicho, saludos

      Me gusta

  3. Pingback: ¿ESTAMOS YA AL INICIO DE UN COLAPSO ECONÓMICO? – muelasgaitan

  4. Sí, estamos al inicio de un colapso económico y de una forma progresiva entraremos en un caos financiero de índole total. Las Bolsas registrarán un crack superior al que tuvo lugar en el año 29 del siglo pasado. Una ruina absoluta se extenderá por muchas naciones del mundo y el hambre será un azote implacable.

    Me gusta

    • Pues puede pasar lo que ocurrió en aquella época, la gran depresión que se inició en 1929 se acabó con la segunda guerra mundial, una gran guerra para salvar al capitalismo y si partimos de la base de que la actual crisis financiera es muy parecida a aquella pues ya nos podemos imaginar como puede acabar esto, por mucho que digan los lacayos que están a sueldo de las élites que han generado esta nefasta crisis, la situación pinta muy mal.

      Me gusta

  5. Tu familia necesita ver para creer…Que no te quepa duda de que verán y creerán, mientras el dolor y la tribulación golpearán sus corazones. El hombre de esta generación necesita mucha repetición y ni aún así se convence…¡Qué se dirá de esta Humanidad!

    Me gusta

  6. Pingback: ¿ESTAMOS YA AL INICIO DE UN COLAPSO ECONÓMICO? | El mundo de los locos

  7. Es tal cual se dice en este excelente artículo.
    Será una sucesión de hechos, colapsos económicos junto a guerras, escaramuzas, el caos paso a paso se irá apoderando de la realidad y se va a normalizar (lo normal será vivir algún tipo de caos).
    Cada región tendrá lo suyo, unos enfermedades, otros crisis, otros guerra, otros refugiados y represión, terrorismo, avance del estado policial.
    Los únicos libres serán los que vivan con lo mínimo, hasta que los tachen de subversivos…
    La idea de estos psicópatas es cambiar el sistema por esa abominación que ellos llaman nuevo orden mundial y la única forma posible es que nosotros estemos tan desesperados por el cambio que cualquier cambio propuesto y bien adornado nos sirva, así que prepárese para ver gente desesperada, eso es lo que viene, de una u otra forma van a crear desesperación en todos nosotros para que pidamos a gritos ese cambio que ellos ya tienen planeado hace bastante. Como buenas ovejitas iremos por el camino señalado por los pastores…

    Pero siempre está el imprevisto, la naturaleza o un elemento fuera de control, el maniático que pulsa el botón que no debe, el paranoico que piensa que lo pueden querer sacar del juego y prefiere inmolarse, algo puede salir mal y se puede ir todo al diablo, es una maniobra muy delicada y con cero margen de error la que están haciendo estos psicópatas…

    Me gusta

  8. Gracias Robot por el artículo y los enlaces. Una ocurrencia conspiranoica: supimos del escándalo de la Volkswagen el año anterior por alteración del software en la emisión de gases. No vaya a ser que a estos gigantes financieros se les haya ocurrido algo parecido… Ahí sí la debacle sería cuestión de días.

    Hay una película de Hollywood que lo ilustra. Olvidé el nombre y quien dirige; es con Jeremy Irons, Kevin Spacey y tiene un final feliz.

    Me gusta

  9. Sin duda nada muy alejado de la realidad el artículo, cambios radicales se aproximan, se nota que está planificado. Seguro pagará el de abajo, aunque también muchos grandes caerán, pero no los más grandes, estos concentrarán la riqueza de las víctimas haciendo mucho más notable la injusticia social mundial. Sin embargo y pese a que muchos me criticarán, confío en la intervención de Dios en los asuntos humanos antes que esto tome un cariz desesperante. Agradezco el informe. Saludos

    Me gusta

  10. hola robot pescador. te escribo para que me aconsejes, saco el dinero del banco? igual si quiebra el banco me quedo sin nada y desparece el dinero. creo que tenemos garantizados hasta 150.000 euros por depositante, yo no llego a esa cantidad ni de coña, pero es que no me fio, pq con la nueva legislacion europea si hay mas quiebras bancarias en principio el banco tendran que sanearlo a cargo de (por este orden), accionistas, bonistas junior, bonistas senior y finalmente depositantes.
    que me aconsejas? llevarlos al bank colchon? muchas gracias y felicidades por el blog, de lo mejorcito.

    Me gusta

    • Hola compañero Joaquín. No sé si ya te ha respondido el robot pero si me lo permites, te recomendaré que si, que saques del banco la mayor parte del dinero que tengas y dejes allí solamente una pequeña cantidad para ir tirando. Después, no tengas todo el dinero en efectivo bajo el colchón, pues podría suceder que se deprecie o incluso llegue a carecer de valor si la cosa se complica más de la cuenta. Si puedes, compra algunas monedas de oro o plata, finalmente ese es el dinero de verdad y es menos probable que eso pierda su valor a que lo pierda el dinero de papel. Alguien dirá que enmedio de un vendaval como el que se avecina, los metales preciosos no se comen, y es verdad. Pero puede ser que si las aguas se calman después, esas monedas te sirvan para muchas cosas. Por último, ten una cantidad en efectivo para poder comprar cosas mientras todavía sea aceptado el papel, pero también trata de abastecer la nevera y de hacer una buena compra para tener llena la despensa, por si acaso. También se está recomendando por ahi comprar desde ahora cosas útiles que nos sirvan para hacer trueque, como pilas, linternas, productos de higiene personal, conservas, latas de comida, etc. Como dice el artículo, nadie sabe exactamente lo que va a pasar, cuándo, dónde ni cómo, pero todo apunta a que el lobo ya muestra las orejas, y definitivamente lo pasará mejor el que se haya preparado, aunque igual será duro para todos. Espero que estos consejos te sirvan y sobre todo, que no sean necesarios finalmente. Saludos!

      Me gusta

  11. Pingback: ¿Estamos ya al inicio de un colapso económico? | Periodismo Alternativo

  12. excelente artículo. Me causa curiosidad que casi no se habla de los activos tóxicos del banco Santander. Ayer busque información , pero no encontré nada concreto. Sin embargo este artículo lo tiene en la lista de los bancos con más derivados tóxicos.

    Me gusta

  13. Pingback: ¿Estamos ya al inicio de un colapso económico? | TruthSpain

  14. Este blog proporciona información, pero nunca habla de la razón fundamental de los hechos que comenta. Las noticias a las que hace referencia son los diferentes efectos de una misma causa, que nunca menciona. Y es todo muy simple; la economía no puede crecer ilimitadamente en un mundo finito. Sí, hemos llegado al límite así que, a partir de ahora, es todo cuesta abajo. Por una pendiente o por un precipicio, ya se verá. De ahí el colapso financiero, la inestabilidad política, la agitación social… No se molesten en acumular comida. Si su vecino tiene hambre, no les servirá de mucho. Suerte a todos; nos vemos en el infierno.

    Me gusta

  15. El cataclismo economico mundial es una maniobra de los grandes capitalistas para debilitar a las economias emegetes y fucionarse3 con sus industrias , pequeña y y la mediana idustria , ESTO NO ES UN PROBLEMA . es la peor patraña del sistematismo elitesco global de las economias . ellos quieren que todas las economias del mundo se subordinen a sus planes que estan en funcionamiento . DEBILITARON LAS RELIGIONES Y DESTRUYERON SUS EJERCITO . los sunitas estan debilitados el reino de arabia saudita esta fragmentado y desordenado por llevar sus combatientes a la peor degradasion moral de un sunita . matar mujeres y niños en siria e irak y desonrar al supremo con las drogas . decapitaron niños y mataron a cristianos . tambien es una desonrra para los estados unidos de america por entrenar y darles la logistica y equipos militar . todo esto fragmenta y destruye la fe de una de las religiones en el mundo . DEBILITARON LOS REYES SUNITAS . LLegara su fin . no tienen petroleo .

    Me gusta

  16. La economia mundial es mas de 50% servicios, y gran parte de esos servicios son intercambios de información entre grandes corporaciones, Entonces desde hace muchos años gran parte del crecimiento del pib corresponde a transacciones “ficticias”, El hecho de que los contratos de fletes bajen pero el pib mundial suba se explica asi claramente, Por lo tanto si ocurriese una reduccion de las transacciones “ficticias” ¿qué efecto tendria sobre el comercio de bienes tangibles? Eso no puede responderse en pocos renglones, hay que considerar las muchas diferencias de opciones que poseen las clases sociales, las interacciones entre esas clases en situaciones de inflacion, las negociaciones que puedan establecer y las reacciones de los productores en casos de incertidumbre, En ese caso la “crisis” tiene gran maniobrabilidad para lograr muchos efectos diversos, dado que las señales son manipuladas y pueden revertirse, dado que los mecanismos de injerencia economica son mas de los que exhiben los bancos centrales hoy en día, Pero sin duda alguna el bienestar de las mayorias no es algo que le importe a las personas en el poder, Por lo tanto desde mi punto de vista personal no espero una hecatombe, pero si ocurre algo “grande” no aspiro a ser de los sobrevivientes, pues en todo caso mi vida y situaciones personales no me me hacen querer mucho continuar, como me va mal entonces ¿por qué esforzarme en conservar lo que no quiero? Pues algo que quisiera resaltar es que este mundo ya es invivible, y lo peor sería que continuase así, por lo tanto una catastrofe sería bienvenida, porque no hay una salida mas que la destrucción para esta “sociedad” en que vivimos, saludos

    Me gusta

  17. ya estan los nacis en GRECIA YA LA ESTAN ARRASANDO COMO O CURRIO EN UCRANIA SE AN VISTO UN ENFRENTAMIENTO BIOLENTISMO CON LAS FUERZAS DEL ORDEN TODO LO PLANIFICAN LA VIOLENTA CIA QUE DERROTAN AL GOVIERNO MAS FUERTE ACIENDO ESTOS ACTOS CRIMINALES PARA MATAR SIN CONTENPLACION A LOS QUE SE OPONGAN A DICHO CAN BIO ESTO LO ACEN PARA QUE EN ESPAÑA NO ENTRE EN EL GOVIERNO DE ESPAÑA PODEMOS POR QUE TODOS TIENEN PRECUPACION EL PRIMERO EL REY DESPUES LOS ESTADOS EEUU POR LAS BASES QUE ESTAN EN ROTA CADIZ TIENE QUE SER LO QUE ESTOS MAL NACIDOS TIENE QUE SER LO QUE TE MANDEN O SI NO TE DESTROZAN SALE SIRIA ESTAN ACABANDO CON TODOS SUS ABITANTES PERO CULPAN A PUTIN DE TODOS ESTOS CRIMINES TAN BARVAROS PELIGRO LA GRAN CRISIS MUNDIAL NOS BARRERA SALUDOS+

    Me gusta

  18. Estimados lectores:
    Leo con atención el articulo y sus comentarios, algunos de los cuales son realistas y sensatos y otros, naturalmente, motivados por el temor.
    La incertidumbre es naturaleza desconocida, y nuestro sistema de vida que se basa en la busqueda de seguridad, como instinto primario de sobrevivencia, no tiene visión de lo que se avecina y por tanto la urgente prevención de lo que debemos de hacer.
    Mucho se puede opinar, pero será mi situación personal diferente a la colectiva? o dependerá la sobrevivencia, de la acumulación de bienes, o de una preparación emocional y psicológica para adaptarnos a tiempos extremos?
    todo es útil, desde el alimento hasta la serenidad, desde la oración en el corazon hasta el trueque con el vecino. preguntémonos: a pesar de toda prevención, cual es la clave para sobrevivir a lo inevitable, que se procesara en el tiempo?.
    Tal vez, no lo aseguro, pero aunque todo este al borde del precipicio y asi es, aprendamos lo mas simple – que la base fundamental de la sobrevivencia humana, esta en el orden natural e historico, y precisamente aquí estará nuestra esperanza:

    la forma en que unos a otros, entre aquellos que asi lo entiendan, encuentren soluciones a problemas comunes en tiempos de caos, esto nos permitirá restablecer el orden y la confianza en que es el valor del espíritu del hombre el que origina un nuevo orden de cosas.

    ponte de acuerdo con otros, y en el camino iras viendo.
    te deseo el mejor bienestar, después de todo estamos iguales en esto.
    paz,

    Me gusta

  19. el negocio del zika ya a en pezado la benta h oy an dado el mensaje ya esta el negocio para que estos ladrones se inchen a ganar perras como el mosquito tigre y el gran zica contraigan matrimonio recrearan el mosquito exterminador sera el fin de los umanos asi lo intenta la gran democracia de eeuu lo suyo es joder siempre y enbenenarlo todo ++ saludos

    Me gusta

  20. COREA DEL NORTE ESTA EN EL OJO AVIZOR DE DON REGIDOR ES EL INPERIO QUE NO PARA CADA VEC QUIERE MAS DECTRUCCION MAS MUERTOS EL GRUPO DE MATONES LA ENCABEZA FRANCIA ES LA PRIMERA QUE SE PRESENTA PARA LANZAR ATAQUES HAEREOS LUEGO EL GUAPO DEL INGLES BUENO TODOS POR QUE NO REVISAN A ISRAEL QUE TEN DRA MAS DE MIL BOMBAS NUCLEARES EL POBRE ESTA DESTRUYENDO ALOS PALESTINOS LANZA ATAQUES CUANDO LE DA LA GANA Y NO COMETE DELITO COMO ESTA APOYADA POR LA DEMOCRACIA DEL CRIMEN QUE ES EL GRUPO CHULO Y LA POBRE OTAN QUE LO arrasan TODO lastima de umanos en manos de de estos que todo para ellos que los demas no tienen de recho a medio vivir adios mundo amargo esta la vida cruda saludos

    Me gusta

  21. El colapso económico ya comenzó al estallar esta crisis financiera promovida por las élites que controlan la finanza internacional, el colapso económico y financiero está ahí, la banca continúa sin funcionar, la economía productiva apenas crece porque está arruinada por el dinero-deuda, los estados tienen una deuda pública impagable y la riqueza cada vez se concentra en menos manos con lo cual se traduce en un aumento global de la pobreza y en un excedente de población a nivel mundial. ¿Cómo puede acabar esto?, pues sin intentar ser agorero puede acabar de la peor forma, utilizando los medios que siempre han utilizado las élites para salvar al capitalismo y sus privilegios, las guerras siempre han sido un arma muy eficaz para conseguir sus fines, eliminar población que les sobra y reactivar el crecimiento económico. Pero si hay que tener en cuenta la opinión de los más escépticos afirmando que detrás de esto hay también un problema serio de escasez de los recursos naturales entonces la situación se presentaría mucho peor, de ser así la escabechina a nivel mundial está más que asegurada, imagínense ustedes el caos.

    Me gusta

  22. el caos es seguro lo ban a des mantelar todo afuerza de mentiras de atentados para que el terror sea inportante y que aga mella en la pobre poblacion que se nos pone todo en contra si esto no se arregla mundialmente españa se vera en una gran grisis peor que cuando GOVERNO ZAPATERO Y SI AORA SE PONE PEDRO LASTIMA LE TENGO Y SI ES AL REBES POBRE RAJOY QUE SERA PERSEGUIDO POR EL PUEBLO AN BRIENTO LO MISMO OCURRIRA CON DON PEDRO TODOS APOR ESTOS DOS ASUSTADOS QUE SE SALUDARON DE BOCA PERO NO DE MANO QUE LASTIMA DE PAN QUE COMEN LOS DOS POR NO DAR SE UN FUERTE ABRAZO QUE UVIERA DURADO LOS CUATRO AÑOS POR QUE CONFESAROS QUE LOS DOS YO DIGO QUE SON BASTANTE MALOS POR ESO ES MEJOR QUE APRENDAN ANO SER TAN PETARDOS AMEN ERMANOS¡¡¡+“

    Me gusta

  23. Ya hace tiempo que los expertos en temas de equilibrio entre el planeta/población, han determinado cual seria la máxima población que nuestro planeta puede asumir para conseguir un equilibrio y evitar la sobre explotación / muerte del planeta.

    La población actual es de aproximadamente 7.500 millones de personas y esta previsto que para el 2030 se alcancen los 8.500 millones y en el 2050 los 9.700 millones¡¡¡¡¡ una locura y mas si tenemos en cuenta que aproximadamente en el año 1800 la población mundial no llegaba a los 1.000 millones.

    Pues bien, volviendo al estudio comentado al inicio, los expertos han calculado que el equilibrio se consigue con una población entre los 3.500 y 4.500 millones de personas, por lo tanto, si esto es cierto, da igual todas las cabalas que hagamos, a día de hoy sobran unos 3.000 millones de personas y no da mas….. el juego ha llegado a su fin, ahora solo hay que definir como se hace la reducción (equitativamente, cada país reduce un % fijo, los países mas poderosos eliminan a los mas débiles, por razas, por creencias religiosas…….)

    Saludos

    Me gusta

  24. Muy bien pero la pela es la pela. Estos movimientos bursátiles, estan conduciendo a que el miedo se apodere de los inversores pequeños y vendan a un precio bajo. Como siempre los devoradores financieros, dígase las corporaciones, aprovecharan, como siempre, esta bajada y se pondrán las botas comprando.
    Una vez que estimen el gran numero de acciones esta en sus manos, harán crecer los indices y volverán a empezar a ganar dinero fácil.
    No caerá la bolsa y no saldremos del euro, mas que me pese, con el euro nos tienen controlados y dan de comer o a robar a algunos políticos y eso no lo echa nadie abajo.
    Subirá la bolsa no tardando…
    juca

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s