OTRA MANIPULACIÓN HISTÓRICA QUE DEBES CONOCER


Comp 2_00000

A veces asumimos como ciertas supuestas verdades históricas que ocultan, en realidad, muchas manipulaciones escritas por los vencedores.

En el siguiente artículo de Paul Craig Roberts, se trata de un tema muy norteamericano y de una polémica muy actual: la persecución de la bandera confederada como “símbolo de racismo”.

Lo cierto es que es un tema muy controvertido en EEUU en estos momentos; en el resto del mundo, a todos se nos ha inculcado que la Guerra Civil norteamericana entre los estados confederados del Sur y los de la Unión en el Norte, fue una guerra “sobre la esclavitud”.

Pero como vemos en el siguiente artículo, esa idea “romántica” y simplista, no es más que otra manipulación de la historia, que nos puede servir de base y ejemplo para ser más críticos respecto otras posibles manipulaciones históricas.

Obviamente puede haber cosas con las que uno esté más o menos de acuerdo, pero no deja de ser un punto de vista interesante…


Paul Craig Roberts

Paul Craig Roberts

La historia se falsifica constantemente para servir a determinadas agendas.

Un ejemplo de ello es la llamada Guerra Civil Norteamericana y los mitos con los que los historiadores la han adornado.

En realidad, no fue una “guerra civil”: fue una guerra de secesión, puesto que el Sur no estaba luchando contra el Norte por el control del gobierno de Washington.

En cuanto a la cuestión de la esclavitud, todas las declaraciones de Lincoln prueban que la guerra no se realizó ni para defender a los negros ni en contra de la esclavitud.

1234673558_740215_0000000000_noticia_normal

Sin embargo, Lincoln se ha convertido en un héroe de los derechos civiles, y una guerra de agresión del norte, cuyo propósito lo dejó muy claro Lincoln cuando declaró que era para “preservar la unión” (es decir, el imperio), se ha convertido con el paso de las décadas en “una guerra para liberar a los esclavos”.

En cuanto a la Proclamación de Emancipación de los esclavos, Lincoln dijo que era “una medida de guerra práctica” que ayudaría a derrotar al Sur y convencería a Europa, que estaba considerando la posibilidad de reconocer a la Confederación, que el gobierno de Washington estaba motivado por “algo más que la ambición”.

Curiosamente, la proclamación sólo liberaba esclavos en la Confederación, no en la Unión.

Como dijo el Secretario de Estado de Lincoln en su momento: “Nosotros emancipamos a los esclavos donde no podemos llegar a ellos para hacerlo, y los mantenemos en cautiverio donde sí podríamos liberarlos”

mcclellan-and-lincoln

Algunos lectores malinterpretarán todos estos argumentos como una defensa racista de la esclavitud.

En el artículo que ponemos al final, el respetado economista, analista y académico estadounidense afroamericano, Walter Williams, señala que la guerra fue por dinero, no por luchar contra la esclavitud.

Y de la misma forma que los Judios que denuncian la verdad sobre las políticas de Israel son calificados de “Judios llevados por el auto-odio”, a Walter Williams se le califica de “negro que se odia a sí mismo”.

Lo cierto es que las invectivas se utilizan siempre como una defensa contra la verdad.

Las explicaciones racistas pueden ser muy engañosas.

Por ejemplo, ahora es un hecho comunmente aceptado que la policía norteamericana es racista porque mata sin motivo a negros estadounidenses y casi siempre se salen con la suya. He aquí un caso de un hecho cierto, pero que es malinterpretado peligrosamente.

brutality

De hecho, la policía mata a más blancos que a negros, y también se salen con la suya en esos asesinatos. Entonces, ¿es solo la cuestión de la raza el centro de la explicación?

La explicación real es que la policía norteamericana ha sido militarizada y entrenada para ver al pueblo como un enemigo que debe ser sometido por la fuerza. Esta es la razón por la que tantas personas inocentes, de todas las razas, son tratadas brutalmente y asesinadas por la policia norteamericana.

protests

Sin duda, algunos policías son racistas, pero en general su actitud hacia el pueblo es una actitud brutal hacia todas las razas, sexos y edades. La policía es un peligro para todos, no sólo para los negros.

Vemos el mismo tipo de error cometiéndose en el caso de la bandera de batalla confederada.

Aquellos que proclaman que la bandera confederada es un “símbolo de odio” pueden estar en lo cierto. Posiblemente se trata de un símbolo de su odio hacia los “blancos del Sur”, un odio que data de la caracterización errónea de lo que se califica equivocadamente como “Guerra Civil Norteamericana”.

conf

Como un comentarista señaló recientemente, si esa bandera se convierte en un símbolo de odio por haber sido enarbada defendiendo la esclavitud durante cuatro años, entonces, ¿cómo deberíamos calificar a la bandera de Estados Unidos, que simbolizó la defensa de la esclavitud durante 88 años?

Las banderas en un campo de batalla son simplemente dispositivos de información para mostrar a los soldados donde están sus líneas. En los tiempos de la guerra de secesión norteamericana, las batallas producían enormes nubes de humo que oscurecían las líneas de combate entre las fuerzas opuestas. En la primera batalla de Bull Run, se produjo una enorme confusión por la similitud de las banderas de ambos bandos. Por esa razón, nació la bandera de batalla confederada. No tenía nada que ver con el odio.

gett303

Los estadounidenses nacidos en este Estado centralizado, no son conscientes de que sus antepasados ​se ​consideraban a sí mismos principalmente como residentes de sus estados, y no como “estadounidenses”. Su lealtad era a su estado. Cuando al general Robert E. Lee se le ofreció comandar el Ejército de la Unión, se negó con el argumento de que era un virginiano y que no podía ir a la guerra contra su país natal, que era Virginia.

Robert E. Lee

Robert E. Lee

Se ha generado el mito sin sentido según el cual, los sureños hicieron a los negros esclavos, porque los sureños eran racistas.

La auténtica verdad es que los esclavos fueron traídos al nuevo mundo como mano de obra para la agricultura a gran escala. Los primeros esclavos eran blancos condenados a la esclavitud según los códigos penales europeos. La Encyclopedia Virginia informa que “los trabajadores convictos podían comprarse por un precio más bajo que los trabajadores esclavos africanos o blancos, y debido a que ya existían reglas de la sociedad exterior, podían ser explotados más fácilmente”

La esclavitud de los blancos también tomó la forma de sirvientes, en el que los blancos servían bajo contrato como esclavos por un tiempo limitado. Los indios nativos también fueron esclavizados. Pero los blancos y los indios nativos resultaron ser una fuerza laboral insatisfactoria para trabajar en la agricultura a gran escala. Los blancos no tenían resistencia a la malaria y la fiebre amarilla.

slaves-persons-not-property

Se descubrió que algunos africanos sí la tenían, y además, los africanos estaban acostumbrados a vivir en climas cálidos. Así fue como, al estar favorecidos por un grado de supervivencia superior, los africanos se convirtieron en la fuerza de trabajo esclava elegida para la agricultura a gran escala.

esc

Los esclavos fueron mucho más numerosos en las colonias del sur que en el norte, por el simple hecho de que la tierra en el Sur era más apta para la agricultura a gran escala. En la época de la Revolución Americana, el Sur se especializó en la agricultura, y la esclavitud era una institución heredada de tiempos anteriores tanto a la formación de los Estados Unidos como de los Estados Confederados de América.

Además, el porcentaje de propietarios de esclavos entre la población era muy pequeña, porque la esclavitud se asoció con grandes extensiones de tierra que produjeron cultivos destinados a la exportación.

El motivo detrás de la esclavitud era tener una fuerza de trabajo con el fin de explotar la tierra. Los que disponían de grandes propiedades de tierra, buscaban mano de obra rentable y no se preocupaban por su color. Simplemente, a base de ensayo y error, se reveló que algunos africanos tenían un grado de supervivencia superior a la malaria, y por lo tanto los africanos se convirtieron en la fuerza de trabajo elegida. No existía un mercado de trabajo libre. La frontera en expansión hacia el oeste, ofrecia a los blancos pobres tierras propias, que preferían cultivar antes que recibir los escasos salarios de los trabajadores agrícolas.

slavery-2015

Por lo tanto, explicar que la Confederación utilizaba a los esclavos negros por puro racismo, puede satisfacer a determinados intereses, pero no tiene ningún sentido histórico real.

Las explicaciones no son justificaciones. Todas las instituciones, todos los vicios, todas las virtudes, y el lenguaje en sí tiene raíces.

Cada institución y cada causa tiene intereses creados que la defienden.

Ha habido algunos esfuerzos, como fueron la Revolución Francesa o la Revolución Bolchevique, que trataron de rehacer el mundo de sopetón, tratando de deshacerse de todas las instituciones existentes, pero estos intentos nunca acabaron de triunfar.

Acusar constantemente de racismo a la gente del sur de Estados Unidos, pueden acabar creando y perpetuando el racismo, así como la constante propaganda de Washington está creando islamofobia y rusofobia entre la población estadounidense. Debemos tener cuidado con las palabras que usamos y rechazar explicaciones impulsadas por determinadas agendas.


Walter E. Williams

Walter E. Williams

 Walter E. Williams

Todos calificamos a la guerra de 1861 como “la Guerra Civil norteamericana”.

Pero, ¿es eso cierto? Una guerra civil es una lucha entre dos o más entidades que tratan de tomar el control del gobierno central. El presidente confederado Jefferson Davis no trató de hacerse cargo de Washington, DC, de la misma manera que George Washington no trató de apoderarse de Londres en 1776, durante la guerra de la Independencia norteamericana.

Ambas guerras, las de 1776 y 1861, fueron guerras de independencia.

Tal reconocimiento no requiere sancionar a los horrores de la esclavitud. Podríamos preguntarnos, ¿Cuánta parte de esa guerra fue realmente sobre la esclavitud?

¿El presidente Abraham Lincoln realmente quería prohibir la esclavitud?

Echemos un vistazo a sus palabras.

En una carta de 1858, Lincoln dijo: “He declarado una y mil veces, y ahora lo repito que, en mi opinión, ni el Gobierno General, ni ningún otro poder fuera de los Estados esclavistas, puede interferir constitucionalmente o por derecho, con la esclavitud donde ya existe”

1024px-Abraham_Lincoln_November_1863-400x493

En un parlamento realizado en Springfield, Illinois, Lincoln explicó:

“Mis declaraciones sobre este tema de la esclavitud de los negros pueden ser tergiversadas, pero no pueden ser mal interpretadas. Ya he dicho que yo no entiendo la Declaración (de la Independencia) en el sentido de que todos los hombres fueron creados iguales en todos los aspectos”

Debatiendo con el senador Stephen Douglas, Lincoln dijo:

“Yo no estoy, ni he estado nunca, a favor de permitir que los negros puedan votar o puedan ser miembros de un jurado, ni de permitirles desempeñar cargo alguno, ni de casarse con personas de raza blanca; y yo os digo, además de todo esto, que hay una diferencia física entre las razas blanca y negra, por yo creo que hará imposible que las dos razas vivan juntas en términos de igualdad social y política”.

lincoln-selfstanding

¿Y qué pasa con la Proclamación de Emancipación de Lincoln? Estas son sus palabras: “Yo veo el asunto (de la emancipación de los esclavos) como una medida de guerra práctica, que se decidirá en función de las ventajas o desventajas que pueda ofrecer respecto a la supresión de la rebelión”

También escribió:

“También admito que la emancipación nos ayudará en Europa, para convencerlos de que estamos impulsados por algo más que la ambición”

Cuando Lincoln redactó los primeros borradores de la proclamación, la guerra iba mal para la Unión. De hecho, Londres y París estaban considerando seriamente reconocer a la Confederación y ayudarla en su guerra contra la Unión.

Otra mentira histórica: resulta que la Proclamación de Emancipación no fue una declaración universal. En ella se detallaba específicamente en qué lugares los esclavos debían ser liberados: y resulta que sólo debían ser liberados en aquellos estados en rebelión contra los Estados Unidos. Sin embargo, el esclavismo podía continuar en los estados no rebeldes, como fueron Kentucky, Maryland, Delaware y Missouri.

american_civil_war1

La hipocresía de la Proclamación de Emancipación fue objeto de fuertes críticas. El propio secretario de Estado de Lincoln, William Seward, dijo sarcásticamente que “Nosotros emancipamos a los esclavos donde no podemos llegar a ellos para hacerlo, y los mantenemos en cautiverio donde sí podríamos liberarlos”

William Seward

William Seward

Lo curioso es que en su momento, Lincoln mostró una visión de la secesión o independización que la propia Confederación habría aprobado de todo corazón:

“Cualquier persona en cualquier lugar, tiene el derecho de levantarse y sacudirse el gobierno existente y formar uno nuevo que le convenga mejor…Este derecho no está confinado solamente a todo el pueblo al completo, de forma indivisible. Ese derecho corresponde a cualquier parte del pueblo que quiera levantarse y revolucionarse en el territorio que habitan”.

Lincoln expresó esta opinión en un discurso de 1848 en la Cámara de Representantes de EEUU, en apoyo a la guerra contra México y por la secesión de Texas de México.

Entonces, si Lincoln era tan partidario de la libertad de secesión o independización, ¿Por qué no compartió los mismos sentimientos sobre la secesión del Sur?

Para obtener una respuesta a esta pregunta, solo tenemos que seguir el dinero.

A lo largo de casi toda la historia de nuestra nación (EEUU), las únicas fuentes de ingresos federales procedieron de los impuestos sobre consumos específicos y de los aranceles.

Durante la década de 1850, las tarifas ascendierón hasta el 90% de los ingresos federales.

Los puertos del Sur pagaban el 75% de los aranceles en 1859.

¿Qué político “responsable” habría permitido que esa cantidad de ingresos se marchara?


CHAINS_2876308b

Como vemos claramente pues, esta guerra no tuvo nada que ver con la lucha contra la esclavitud: fue simplemente por dinero, por cuestiones económicas.

La “unión” de Estados Unidos se basa en una gran mentira (como en tantos otros lugares no muy lejanos) y la herida, tras más de un siglo de mentiras y manipulaciones, aún sigue abierta en muchos estadounidenses, aunque desde fuera no seamos capaces de detectarlo adecuadamente.

Es el problema de dejar que la historia sea manipulada por los vencedores y que las mentiras se conviertan en historia oficial…


Fuente: http://www.globalresearch.ca/falsifying-history-on-behalf-of-agendas-us-civil-war-was-about-money-not-slavery/5464841

el robot pescador etiqueta_00000

20 comentarios el “OTRA MANIPULACIÓN HISTÓRICA QUE DEBES CONOCER

  1. Interesante y nuevo ángulo de visión se ofrece nuevamente para la discusión en este blog. Felicitaciones Robot por continuar proponiendo temas para debatir.
    Salud y anarquía!

  2. No vendría mal una revisión histórica desde el punto de vista que se muestra en este artículo al papel del SIONISMO en todos los acontecimientos del siglo XX y XXI, pero eso es harina de otro costal y habría que echarle muchos huevos… Recomiendo el libro “La Controversia de Sion” de Douglas Reed para conocer algo más de esto.

    • Incluso en épocas anteriores como la revolución francesa o la anterior en Inglaterra se sospecha que el SIONISMO andaba detrás, mediante su herramienta de los iluminados de Adam Weispaut.

      • Llámalo sionismo, masonería, como quieras, fueron los promotores tanto de la revolución francesa(Llevada a cabo por la burguesía) como de la revolución bolchevique como parte de un proceso para transformar el orden mundial.

  3. Ojala nos diesemos cuenta de que toda la historia que creemos conocer y que nos enseñaron en la escuela, o mediante documentales o películas no es más que una serie de mentiras en las que se ocultan los hechos, causas y consecuencias que no interesa que se sepan. Y nunca nunca nos dejaran conocer la verdad de los hechos, los pocos que se han conocido tiempo despues (como la historia del acorazado Maine y la guerra de Cuba) han caido en saco roto ya que la gente habia perdido interes en ellos, y muy poco han trascendido como para tener la fuerza necesaria para poder cambiar algo.

  4. Así fue, la guerra civil americana fue una guerra de secesión, el norte se opuso a que el sur se separara de la unión, lo de la esclavitud es una patraña que nos han contado desde siempre, la prueba bien clara fue que se abolió después de la guerra de secesión. Por lo que respecta a Lincoln incluso hay historiadores que afirman que era partidario de hacer retornar a los negros africanos a África, a su hábitat natural. Por lo demás hay muchos casos similares de manipulación histórica, hay que diferenciar entre la historia oficial(La que está llena de mentiras) y la real.

  5. Pero, yo no entiendo.
    Según mis informaciones recabadas, Lincoln se daba cuenta y trataba de luchar contra la mafia banquera que se adueñaba del sistema financiero bancario americano, ya sabemos quienes son, esa…. casa. Y pidió ayuda incluso al zar ruso del momento,para parar a esa gentuza y tratar de emitir su propia moneda, no la que esa mafia quería imponer en EEUU.
    Le tenía por una buena persona.
    Si es cierto lo de este artículo, la figura de Lincoln queda muy manchada, y ya no se sabe si detrás de todo había una mafia banquera que ya había dominado Europa y la cámara de los lores británicos y que ahora se quería adueñar de los EEUU, y se supone que Lincoln lo sabía, o qué narices pasaba.
    Lo que yo fuí recabando es que la guerra civil de ese país era una iniciativa calculada y manejada por el poder de siempre : La mafia jázara y …. esa orden ( por ahí dicen,que están conchabados ).

    • Esto que comentas es una versión de la cual también se habla, he leído algo sobre el tema, de que detrás del asesinato de Lincoln no estuvo un sudista revanchista, sino esa oligarquía financiera jázara que quería controlar el sistema bancario de los EE.UU,(Emitir la moneda y controlar el crédito) ante lo cual Lincoln se oponía. Es probable que esta hubiera sido la principal causa de su asesinato, no hay que descartarla porque la verdadera causa siempre intentan ocultarla.

    • Sois bastante inocentes si creeis que por estar en una escala menor de poder (relacionada normalmente a instituciones estatales y el gobierno) ya son buenas personas, que estén los sionistas, jesuitas, masones o banqueros rothschild de turno, aparte de también las multinacionales por encima no quiere decir que sean buenos, lo único que querían era un mayor pastel al cuál estos grupos de poder superior les negó (tanto a lincoln, a hitler, a stalin -ver complot los médicos judíos-, kennedy, napoleón).

  6. Pingback: El bueno de Abraham Lincoln y sus “ideales” | quintoario

  7. EEUU deberia aprovechar que fabrica dinero casi gratis, comprar tierras en africa, y construir ciudades, para enviar a TODOS los afroamericanos de vuelta a su lugar en el mundo…ya lo propuso lincoln…
    hace poco lei que EEUU propuso a sudafrica pagarle para que acepte norteamericanos ,si llegara a explotar el megavolcan de yellowstone…sudafrica deberia aceptar, pero solo a los afrodescendientes, no habria problemas con el idioma ni con la forma de vida…

  8. No es tanto una cuestión racista (que también los hubo y los hay) como una cuestión de esclavitud, que existe desde siempre y existirá mientras que en el ser humano no despierte en el la empatía y la compasión hacia su semejantes. Y esto no será posible porque su naturaleza actual es prisionera de los deseos y la codicia imperante en un mundo de competición y no de colaboración. Está claro que fue una guerra de secesión, toda la historia de los Confederados como los Unionista ha estado marcado por la Mafia desde sus comienzos hasta la actualidad, solo que ya no se muestran tan abiertamente, sino que lo hacen tras bambalina y desde aquí controlan y expolian al Mundo. Éste es el Imperio que tantos ignorantes defienden a capa y espada y que será causa de nuestra destrucción.

  9. Es cierto que ha habido una manipulación histórica en ese tema y en tantos otros -es curioso como USA necesita de esa centralización de poder tanto como país y como imperio también negando que haya una autofracción dentro de ellos al pesar de su carácter autónomo de los estados o comunidades dentro de él-, al igual que la UE intenta mantener una unidad que no se sostiene, sin embargo estos son los primeros que van a Corea, Vietnam, países africanos o a la URSS y Yugoslavia para dividir países en guerras. O mirad ahora Ucrania.

    También que no es un asunto de esclavitud sino de poder y dinero -como ha sido desde siempre desgraciadamente en la humanidad-, o que Lincoln está sobrevalorado ya que lo ponen como un libertador cuando a día de hoy hay sucesos terribles contra los negros en ese país, Lincoln está sobrevalorado tanto como Washington porque fueron quiénes pusieron las bases de un país que históricamente ha estado basado en la guerra, el genocidio y la esclavitud, y eso en menos de 250 años de historia!

    Aunque también hay que tener en cuenta que Lincoln usaba los Greenbacks y eso no le interesaba a los Rothschild y por eso luego se lo cargaron como a Kennedy, una cosa no quita a la otra -fue parte del poder pero había una élite por encima de él-.

    Ahora en lo que no estoy de acuerdo es que la policía no mate más negros que blancos, puede ser que en números totales o en población no, pero en porcentaje el de los negros que son asesinados es mucho más alto que los blancos ¿Podrías añadir más información sobre el esclavismo en los blancos? Me sorprendió.

    Mucha gente añora la Revolución Americana o la Confederación Sureña, supongo que tendría cosas mucho mejores que ahora -más libertad y menos control, quizás incluso valores más cristianos, no dominaba tanto las corporaciones ni la banca, más autonomía local, tus propias granjas más autosuficientes- pero aún así ya pusieron las bases de la propiedad privada, el liberalismo, el libre mercado -que de trabajo libre en el mercado eso es una tontería, no puede ser libre quién es una mercancía-, la codicia, la usura o el progresismo tecnológico, además de que los fundadores de la Revolución eran masones, esclavistas y burgueses.

    • De lo que no se habla y la historia oficial tampoco cuenta es del más de un millón de europeos(Del sur de Europa) que fueron secuestrados y esclavizados por los piratas berberiscos del norte de África y por los otomanos durante los siglos XVI y XVII, aquellos esclavos que remaban en las galeras de los barcos y vivían en peores condiciones que los esclavos negros en los EE.UU.

      • De eso no se habla por varias razones: La historia de la esclavitud sólo tiene “morbo” a partir del siglo XVIII, ya que antes se practicaba prácticamente en todo el mundo. Además, resulta mucho más llamativo que hubiera una guerra a causa de la esclavitud (pero seguramente por otros motivos) en el país que hoy día es la potencia hegemónica del mundo que un imperio turco donde no había apenas contrarios a la esclavitud. Se investiga (o se manipula) en lo que interesa más a la gente, en vez de en el grado de importancia del hecho. Desgraciadamente, esto es así.

  10. La Revolución Francesa bajo mi modo de verlo es otra gran mentira histórica. Además, me suena más a que fue una especie de transferencia de poderes de la vieja a la nueva granja humana que una auténtica revolución, no me cuadra que un sistema de tanto control y con tantos falsos paradigmas instaurados llevo solo 2 siglos, esto debe tener milenios. Quitaron algunos reyes y nobles, siguieron otros reyes y nobles (solo mirad Europa o la aristocracia estadounidense) y ascendieron los burgueses, pero ahí sigue también la Iglesia, solo que la masonería se estableció también. La mayor parte de los muertos en revoluciones liberales fueron gente pobre y clases bajas.

    • Totalmente de acuerdo. La Revolución Francesa fue promovida por la burguesía para conseguir un estatus social más alto, convenciendo así al estado llano prometiéndole derechos y provocando odio hacia la monarquía. Luego hubo simplemente un cambio de estrato social: fuera nobles, dentro burguesía. Pero no esto es una mentira, muchos historiadores lo dan por supuesto. Igual que en la Revolución Rusa (quitar al zar para poner a Stalin), varios movimientos independentistas para que la burguesía de allí se quede con el mando del cotarro (esto me suena a Mas y Cataluña) y tantos otros casos en los que se hace algo en nombre de ideales como libertad, igualdad, etcétera, para cumplir intereses de unos pocos. Esto es así, lo ha sido siempre, y por desgracia lo seguirá siendo.

  11. Pingback: Otra manipulación histórica que debes conocer | Periodismo Alternativo

  12. La revolución francesa, y la rusa fueron maniobras de la élite todopoderosa. Ya sabemos quienes son.Los mismos que manejan los asuntos al más alto nivel, como en los propios EEUU. los que mataron a Lincoln, Kennedy,etc. Los dueños de Suiza y de Inglaterra. Los controladores de Europa,que ahora nos han metido el TTIP por la espalda mientras nos distraíamos con Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s