10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA


muj rev_00000

Todos hemos oído hablar de revolucionarios como el Che Guevara, pero la historia a menudo tiende a pasar por alto las contribuciones de los mujeres revolucionarias que han sacrificado sus vidas y han dedicado sus energías en intentar cambiar el mundo.

Muchas mujeres han participado en revoluciones a lo largo de la historia y muchas de ellas han jugado un papel crucial.

Pueden haber actuado desde diferentes puntos del espectro político; algunas de ellas armadas con armas y otras armadas tan solo con una pluma, pero todas ellas comprometidas a fondo con aquello en lo que creían.

Aquí van diez de estas mujeres que no acostumbran a salir en los libros de historia y que obviamente, solo son una pequeña muestra de las mujeres revolucionarias que ha tenido la historia hasta nuestros días…


NADEZHDA KRUPSKAYA

Nadezhda-Krupskaya

Mucha gente conoce a Nadezhda Krupskaya, simplemente como la esposa de Vladimir Lenin; pero lo cierto es que Nadezhda fue mucho más que una “esposa”: fue una revolucionaria bolchevique y una política por propio derecho.

Estuvo involucrado en gran variedad de actividades políticas, llegando a servir como Viceministra de Educación de la Unión Soviética a partir de 1929 hasta su muerte en 1939, realizando variadas actividades educativas.

Nadezhda Krupskaya Sitting at Her Desk.

Antes de la revolución, fue secretaria del grupo Iskra, gestionando la correspondencia de todo el continente europeo, mucha de la cual tuvo que ser decodificada.

Después de la revolución, dedicó su vida a mejorar las oportunidades de educación para los trabajadores y campesinos, centrándose en la construcción de bibliotecas al alcance de todos.


CONSTANCE MARKIEVICZ

Constance-Markievicz

Constanza Markievicz (née Gore-Booth) fue una condesa anglo-irlandesa, política del Sinn Féin y del Fianna Fáil, nacionalista revolucionaria, sufragista y socialista.

Participó en muchas actividades y acciones independentistas irlandesas, entre ellas el Alzamiento de Pascua de 1916, en la que ella desempeñó un papel de liderazgo.

Durante el levantamiento, llegó a herir a un francotirador británico antes de ser forzada a rendirse y entregarse.

people_markievicz

Después de eso, fue la única mujer entre 70 que condenada a confinamiento en solitario. Fue condenada a muerte, pero fue perdonada debido a su género.

Curiosamente, el consejo que la enjuició afirmó que ella había suplicado por su vida, diciendo que: “No soy más que una mujer, no se puede disparar a una mujer”, cuando en realidad, los registros de la corte demuestran que ella lo que dijo fue: “Me gustaría que tuvierais la decendia de pegarme un tiro”.

Constanza fue una de las primeras mujeres del mundo que consiguió un cargo gubernamental , pues fue Ministra de Trabajo de la República de Irlanda, entre 1919 y 1922, y fue también la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes británica en diciembre de 1918, una Posición que ella rechazó debido a la política abstencionista del Sinn Féin.


PETRA HERRERA

soldaderas

Durante la Revolución Mexicana, las mujeres soldado entraron en combate junto a los hombres, a pesar de que a menudo sufrieron abusos.

Uno de los casos más célebres fue el de Petra Herrera, que se disfrazó de hombre y se alistó en el ejército bajo el nombre de “Pedro Herrera”.

7C

Como Pedro, se ganó una reputación demostrando un liderazgo ejemplar, así como volando puentes y fue capaz de revelar su género con el paso del tiempo.

Participó en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo 1914, junto con otras 400 mujeres.

Desafortunadamente, Pancho Villa no se mostró dispuesto a dar crédito militar a una mujer y no la promovió como General.

En respuesta, Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada formada enteramente por mujeres.


NWANYERUWA

ABA-Women

Nwanyeruwa, una mujer Igbo de Nigeria, desató una guerra corta, que a menudo se ha considerado como el primer gran reto a la autoridad británica en África Occidental durante el período colonial.

El 18 de noviembre de 1929, una discusión entre Nwanyeruwa y un hombre encargado del censo llamado Mark Emereuwa estalló después de que él le ordenó que “contara sus cabras, sus ovejas y su gente”.

Ella comprendió que esto significaba que sería gravada con impuestos (tradicionalmente, a las mujeres no se les aplicaban impuestos) y discutió la situación con otras mujeres; empezaron las protestas, que llevaron al estallido de la Guerra de las Mujeres, que comenzó al cabo de dos meses.

Alrededor de 25.000 mujeres de toda la región participaron, protestando tanto contra los cambios fiscales como contra los poderes ilimitados de las autoridades encargadas de aplicarlos.

Al final, la posición de las mujeres consiguieron un éxito notable: provocaron que los británicos renunciaran a sus planes fiscales iniciales y forzaron la renuncia de muchos agentes de la autoridad que habían abusado de su poder.


LAKSHMI SEHGAL

Lakshmi-Sehgal

Lakshmi Sahgal, coloquialmente conocida como “Capitán Lakshmi”, fue una revolucionaria del movimiento de independencia de la India, una oficial del Ejército Nacional Indio, y más tarde, la Ministra de Asuntos de la Mujer en el gobierno de Azad Hind.

En los años 40, comandó el regimiento Rani de Jhansi, un regimiento formado íntegramente por mujeres que pretendía derrocar al Raj británico en la India colonial.

vbk-Sahgal_1152881g

El regimiento fue uno de los pocos regimientos de combate formado íntegramente por mujeres durante la Segunda Guerra Mundial y llevaba el nombre en honor a otra famoso revolucionaria femenina de la historia de la India, Rani Lakshmibai, quien fue una de las figuras principales de la rebelión de la India de 1857.


SOPHIE SCHOLL

Sophie-Scholl

La revolucionaria alemana Sophie Scholl fue uno de los miembros fundadores de un grupo de resistencia anti-nazi de carácter pacífico llamado “La Rosa Blanca”, que abogó por la resistencia activa ante el régimen de Hitler a través de folletos anónimos y campañas de graffitis.

En febrero de 1943, ella y otros miembros fueron arrestados por repartir folletos en la Universidad de Munich y fueron condenados a muerte en la guillotina.

sophie scholl 4 copia

Copias del panfleto, retitulado “El Manifiesto de los estudiantes de Munich”, fueron sacadas de contrabando del país y las fuerzas aliadas arrojaron millones de copias sobre Alemania posteriormente durante aquel mismo año.


BLANCA CANALES

Blanca-Canales

Blanca Canales fue una nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar las “Hijas de la Libertad”, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Canales fue una de las pocas mujeres de la historia capaz de haber liderado una rebelión contra los Estados Unidos, conocida como la sublevación de Jayuya.

En 1948, fue introducido un proyecto de ley severamente restrictiva conocida como Ley 53 o Ley Mordaza, que convertía en crimen el imprimir, publicar, vender o exhibir cualquier material que pretendiera paralizar o destruir el gobierno insular.

En respuesta, los nacionalistas puertoriqueños iniciaron la planificación de una revolución armada.

blancacanales

El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros tomaron las armas que había almacenados en su casa y se dirigieron a la ciudad de Jayuya, apoderándose de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, cortando los cables de teléfono y izando la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza.

Como resultado de ello, el presidente de Estados Unidos declaró la ley marcial y ordenó al Ejército y a la Fuerza Aérea que atacaran la ciudad.

Los nacionalistas aguantaron durante un tiempo, pero fueron arrestados y sentenciados a cadena perpetua tras 3 días de resistencia. Gran parte de Jayuya fue destruida, y el incidente fue deliberadamente ignorado por los medios de comunicación de Estados Unidos; no solo eso, el presidente de Estados Unidos, se atrevió a calificar lo acontecido como “un incidente entre puertorriqueños”.


CELIA SÁNCHEZ

Celia-Sanchez

La mayoría de gente conoce a Fidel Castro y al Che Guevara, pero muchas menos personas han oído hablar de Celia Sánchez, la mujer que estuvo en el corazón de la Revolución Cubana y que incluso se ha rumoreado que fue una de las principales tomadoras de decisiones.

celia_sanchez

Tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Celia se unió a la lucha contra el gobierno de Batista. Fue fundadora del Movimiento 26 de julio, líder de escuadrones de combate a lo largo de la revolución, organizó las redes de campesinos colaboradores que apoyaron la lucha armada, controló grupos encargados de la intendencia e incluso preparó la llegada a la isla del Granma, el barco que transportó a los 82 luchadores de México a Cuba con el fin de derrocar a Batista.

Tras la revolución, Celia estuvo al lado de Castro hasta su muerte en 1980.



KATHLEEN NEAL CLEAVER

Kathleen-Neal-Cleaver

Kathleen Cleaver Neal fue miembro del Partido Pantera Negra (popularmente conocido como Panteras Negras) y la primera mujer miembro del órgano de decisión de esta organización política afroamericana.

Ella misma sirvió como portavoz y secretaria de prensa y organizó la campaña nacional para liberar al ministro de defensa del partido, Huey Newton, que había sido encarcelado.

tumblr_lj51h0JfDU1qzyz3fo1_400

Ella y otras mujeres, como Angela Davis, llegaron a representar hasta 2/3 del Partido en determinados momentos, a pesar de la imagen comúnmente aceptada de que el BPP era una organización abrumadoramente masculina.


ASMAA MAHFOUZ

706x410q708b12c12139f34c6c60df19899ba5d1b1

Asmaa Mahfouz es una revolucionaria actual a la cual se achaca el haber desatado la revuelta de 2011 en Egipto a través de un videoblog, donde animaba a otros a unirse a ella en señal de protesta en la plaza Tahrir.

Es considerada uno de los líderes de la revolución egipcia y es un destacado miembro de la Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto.


 

Fuentes: http://www.whizzpast.com/10-intriguing-female-revolutionaries-never-history-class/

el robot pescador etiqueta_00000

Anuncios

47 comentarios el “10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

  1. Pingback: 10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA | Periódico Alternativo

  2. Si las mujeres tuvieran el mismo protagonismo que los hombres en la sociedad nos iría mucho mejor. Algún día nos miraremos unos a otros y veremos personas, no géneros y clases.

    • Ellas ya son las que educan a niños y niñas, personitas permeables, en sus primeros años. Rueda un articulo sobre “sexo con robots” donde comenté será tu “algún día”.

    • Sus afirmaciones son muy livianas, si ud. puede entregar documentación fidedigna de lo que afirma , me interesaría mucho leerla,fui y soy un admirador de este “horrible personaje” como Ud. lo describe,sin perjuicio que no esta en mi,la lucha armada.Pero su consecuencia con sus ideales no pueden ser mancillados con afirmaciones tan banales y sin fundamento.

  3. Monton de mujerzuelas cumunistoides……………con excepcion de SOPHIE SCHOLL….tremenda mierdda de articulo Robot………..

    • sus comentarios muestran su personalidad retrograda, anacrónica, su madre no es acaso una mujer?, le aseguro que ” la mejor madre del mundo” como seguramente Ud. la describe, no fue mas ni menos que una integrante de segunda categoria en su familia gracias al machismo desatado de quien fue su padre, defecto que Ud. heredó seguramente.

  4. ….sin contar que el Che Guevara solo fue un asesino y un aventurero ……….ademas de racista y homofobico y fijate si los marikkas son estupidos que andan con las camisetas con la imagen de este enjendro y no saben que el tipo odiaba a los mostazeros (marikkas) tanto asi que los metio en Cuba por montones en la decada de los 60 en campos de trabajos forzados …………….

  5. Sr. El Nuevo orden Mundial se asienta sobre las dos corrientes revolucionarias destructoras del Antiguo Orden. Si Ud está en contra de este NOM le recomiendo que revise a los teóricos de las corrientes del LIBERALISMO Y MARXISMO (Socialismo incuido). Sobre todo a los “Destructores” por excelencia: VOLTAIRE y LENIN. Ellos son la viva expresión en cuanto al ideal de nuestros gobernantes actuales.

  6. Bueno una señal es que todo esto pasó en el mundo anglosajón, comunista y en menor medida islamica, que se puede esperar de sociedades patógenas, como vemos de todas maneras no son mayoria las mujeres pues lo dice las cantidades y como me decia una amiga, que es gerente, prefiere trabajar mas con hombres pues entre chicas no llegan a tomar decisiones rápidas. De ahí su protagonismo porque son pocas, no pues por ser mujer sino por su excepcionalidad, y siempre deben ser pocas y unas cuantas.

  7. Pingback: 10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA | Revélate O Muere

  8. Pingback: 10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA | la miserable abundancia

  9. Hay muchas más mujeres tan valiosas, en ideas políticas y hasta en hechos bélicos, como ignoradas. Aquí aparecen un grupo donde abundan las consideradas de ideas “políticamente correctas” según la moda actual, Pero, os aseguro que también existen otras, igualmente valiosas, que defendieron politica y belicamente, las ideas opuestas.

    • Estimado Marcelo, le comento que la Sra. Eva Perón NO fue una Revolucionaria. Por haber conseguido el voto femenino en mi Patria no significa que uno los sea, ya que los sucesivos gobierno LIBERALES que se dieron ininterrumpidamente desde 1853 hasta 1946 eran de los que comúnmente se llaman “librepensadores” y fueron los responsables “revolucionarios” de la destrucción de los valores en que fueron forjados estos territorios. Los liberales (aliados históricos del socialismo y posteriormente del Comunismo) llevaron a nuestra nación a ser “la perla más preciada del Imperio Británico”. Ud. no se imagina la cantidad de asesinatos que hubo durante el siglo XIX y fueron cometieron por nuestros presidentes “democráticos” hasta la llegada de Perón. Eva Perón fue una CONTRARREVOLUCIONARIA en cuanto a los valores que se desarrollaban en el mundo y en nuestro país. Le recomiendo que lea “La razón de mi vida” de la misma Evita y ahí se dará cuenta de los valores que sostenía. Evita existió y realizó su obra hasta su muerte porque hubo un General que gobernó y marcó una consigna anti liberal y anticomunista, oponiéndose al acuerdo de Yalta que nos obligaba a ser obedientes y sumisos al capitalismo liberal de los EE UU. Siendo un pionero en desenmascarar al NOM, que el denominaba como la “Sinarquía Internacional”.

  10. Pingback: 10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA | A propósito de Nosotras

  11. Excelente, historia de las mujeres revolucionarias en el mundo,tambien con ovarios se construye la historia en cada pais del mundo, y son las mujeres quienes dan valor a los huevudos de los hombres

  12. Guillermo Figueroa Luna

    También en el Perú hubieron mujeres que lucharon por lalibertad. Algo de eso lo he escrito y publicado: Dos ejemplos de mi trabajo

    GÉNERO Y CONFLICTO
    MUJERES EN LA HISTORIA LAMBAYECANA 1950- 1850

    Ensayo ganador del concurso “Hombres y Mujeres del Perú” del
    Diplomado de Estudios de Género de la PUCP – 1996

    Guillermo figueroa (1996)
    GÉNERO Y CONFLICTO
    MUJERES EN LA HISTORIA LAMBAYECANA 1950- 1850

    C.- MUJERES EN EL CASTIGO A UN VERDUGO ESCLAVISTA

    El 4 de octubre de 1807, los esclavos de la hacienda Pomalca se apoderaron del mayordomo, Josef Pastrana, y amarrándolo al rollo o poste que existía para castigar a los esclavos, lo flagelaron y golpearon por turno, pensando expulsarlo después de la hacienda. Pero en el tumulto, uno de los amotinados le golpeó en la cabeza y el mayordomo murió en el mismo cepo en que acostumbraba torturar a los trabajadores.

    La causa inmediata del movimiento fue el hecho de que dicho mayordomo disminuyó la ración de comida de los esclavos, además de castigarlos hasta con 50 y 100 azotes por faltas leves; luego del flagelamiento, solía echar aguardiente con sal sobre las heridas de los esclavos castigados.

    De acuerdo al proceso judicial, participaron casi todos los esclavos, dirigidos por Felix de Cautarisia (30), Tomasa (34 años, soltera), Mercedes (25, soltera), María Dorotea 825, casada) y María Antonia Banda. Se supo también que el movimiento tuvo cierta preparación y que en éste participaron las citadas mujeres, principalmente Dorotea.

    “La solidaridad de los esclavos en el movimiento se revela en el hecho de que participaron activamente en él algunos, como Dorotea y Tomasa, que nunca habían sido castigadas por el mayordomo. Asimismo, en el hecho de que, en plena revuelta, la samba Mercedes liberó a 3 negros que estaban presos y con grillos”.

    Pero, por otro lado, los esclavos buscaron castigar a la esclava Juana Malerva, amante del mayordomo, a la que acusaron de “influir en los atroces castigos”.

    La hacienda estuvo casi tres meses fuera del control de sus dueños y de las autoridades coloniales, las mismas que a fines de mayo del mismo año condenaron a azotes y destierro (prisión en el Callao) a los cabecillas varones. Tomasa fue condenada a 5 azotes y a 10 años de destierro en el Beaterio de Amparadas de Lima; Dorotea y Mercedes, a ser vendidas fuera del partido de Lambayeque, sin que nunca pudieran volver.

    Por su parte, María Antonia Banda aprovechando o fingiendo una enfermedad, fugó de Chiclayo, convirtiéndose en cimarrona.

    D.- MUJERES EN LA TOMA DE UNA HACIENDA

    Tumán fue una de las 97 haciendas que tenía la orden religiosa de los Jesuitas al ser expulsada del Virreinato peruano, el año 1767, momento en el que pasó a dominio del Estado colonial bajo el rubro de “Temporalidades”. Posteriormente, fue subastada, perdiéndose en ese proceso la eficiente administración de dicha orden. El historiador Wilfredo Kapsoli señala que en ese momento: “La situación cambió radicalmente con la nueva administración. Bajaron la producción y los beneficios en forma estrepitosa”.
    A esta situación se sumó la valiente iniciativa de los indios del Común de Chiclayo, quienes alrededor del año 1798, recuperaron por invasión parte de las tierras que la hacienda Tumán –en manos entonces de Pedro José de las Muñecas– les había usurpado.
    La comunidad perdió el juicio a nivel local, pero no se dejó desalojar, pues a principios de 1799 –cuando el juez se disponía a dar posesión de las tierras al hacendado– al son de caja y reventando avellanas, los bravos indios chiclayanos hicieron correr al juez, notario, hacendado y demás usurpadores. El hacendado Muñecas recurrió entonces a la Real Audiencia de Lima, pero al viajar a ese lugar su control sobre la hacienda quedó debilitado.
    Fue entonces que los esclavos de Tumán, aprovechando esa ausencia, tomaron la hacienda, alentados seguramente por la valiente acción de los comuneros chiclayanos y acompañados por algunos cimarrones que ya sabían lo que era conquistar una difícil y precaria libertad.
    El terrateniente Muñecas obtuvo un triunfo judicial en Lima, pero al volver triunfante, no pudo ingresar a Tumán y dijo que allí se había formado un “palenque” (aldea fortificada que en el monte hacían los negros fugitivos para defenderse de los esbirros que los perseguían para retornarlos a la esclavitud).

    En esa situación y luego de los preparativos necesarios, el alcalde de la provincia de Saña o Lambayeque, Antonio Ramón de Peramás, encabezando una partida de 50 milicianos y esclavos armados, fue a Tumán con el fin de apresar a los supuestos bandidos y debelar el alzamiento. Era el 31 de agosto de 1800.
    “A las diez de la mañana… le recibieron en la plaza (de Tumán) todos sus esclavos de ambos sexos y de todas edades armados de rejones, dos escopetas, palos, machetes y dagas, en acción de cargar airadamente contra dicho Señor, sus tenientes, quadrilleros y soldados que le auciliaban, y en número como de 50 esclavos adultos catorce de ellos barones y las demás mujeres”
    En astuta actitud, la autoridad les dijo a los rebeldes que no tenían nada contra los ellos, que sólo debían entregar a los bandidos que allí estaban, para luego obedecer a sus amos y quedar todos en paz. Pero las esclavas alzadas –pues mayormente eran mujeres– no se dejaron engañar y mantuvieron su rebeldía y se declararon libres medio siglo antes que el presidente Ramón Castilla, expresando:

    “Que no tenían amos ni los conocían y primero obedecerían a un indio prestándole obediencia que no a los que se nominaban sus amos, que no entregaban a la gente que Su Merced solicitaba porque en aquella hacienda no se prendía a nadie y estaban resueltos a defenderlos y que primero perderían la vida”.

    Las intimaciones de la autoridad no surtieron efecto y aún la estratagema de solicitar alojamiento en la casa hacienda fracasó, porque los trabajadores amotinados no lo aceptaron. Entonces, haciendo valer el número de sus armas de fuego –cerca a 50, contra sólo 3 de los rebeldes– la tropa disparó contra la masa prácticamente desarmada, matando a tres, entre otros, al negro Banda e hiriendo a varios. Una de las esclavas muertas fue una madre, de la que se dijo:

    “Estaba una negra haciendo espaldas a su hijo que apuntaba con una escopeta y aunque le instaron a la negra que se retirase y apartase no lo quiso hacer con el fin de que el hijo lograse el tiro lo que estorbo uno de dichos milicianos que descargando su fusil dio con la negra muerta en el suelo resultando herido el de la escopeta”

    Luego de la masacre, seis negras, las más rebeldes, fueron llevadas para la cárcel de Lambayeque. Pero la hacienda siguió en manos de los esclavos rebeldes, porque la tropa colonial, tuvo miedo y se regresó a Lambayeque en la misma tarde, aduciendo el cansancio de los caballos (contradictorio argumento), la falta de alimentos, el tener varios heridos y contusos y, sobre todo, el haberse quedado sin municiones. Tuvieron que pasar por lo menos cinco meses más para que el dueño de Tumán y el Estado colonial retomasen el control de esa hacienda.

    Los escasos papeles existentes no dan más detalles sobre la toma de Tumán, que constituyó una de las luchas sociales más avanzadas del Perú colonial, pues tuvieron que pasar unos 80 años para que, en la guerra y post guerra con Chile, los campesinos volvieran a tomar haciendas; y otros 80 años más, para que esas tomas se generalizasen. Su importancia reside en los siguientes características:

    a) Superando la división y mutua enemistad –astutamente instigada por los coloniales– entre indios y esclavos, en esta ocasión se produjo en la práctica una lucha unida contra el enemigo común: los indios luchando por su tierra y los esclavos luchando por su libertad. Constituyó ´por tanto un aporte a la forja de la peruanidad, pues fue la unidad entre las dos clases sociales más importantes del país, en momentos en que la élite después llamada criolla defendía el coloniaje del que era beneficiaria.
    b) Porque no fue una lucha individual, sino colectiva.
    c) Porque –a diferencia de los cimarrones y sus palenques”– no golpeó al Estado colonial en espacios y recursos marginales sino en el corazón mismo de su aparato económico, pues Tumán era una de las más importantes haciendas del Virreinato.
    La lucha de los esclavos era mayormente de acciones desesperadas (como el homicidio social) o irse al monte, disputando al Estado sólo espacios y recursos marginales. A diferencia de ello, en Tumán, en 1800, los esclavos golpearon a la Colonia en el corazón mismo de su aparato económico, en una de las haciendas más importantes de todo el virreinato. Y en esa lucha cupo un papel importante a la mujer lambayecana.

  13. Excelente,recordar a algunas de las mujeres que con su capacidad y amor por sus ideales han contribuido a engrandecer con exito a sus respectivos paises.

  14. Pingback: 10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS ...

  15. antes que nada debo manifestar mis respetos, me encanca tu blog, yo me considero feminista 100%, amo a los hombres pero las mujeres debemos luchar para no creernos eso de que somos ciudadanos de segunda clase. Yo tengo un blog y en él estoy poniendo mi granito de arena para que las mujeres pensemos que somos algo especial y que somo “partners” no empleadas de los hombres.

  16. MUY BUEN ARTICULO , YO TUVE UNA PROFE DE HISTORIA QUE NO SE COMO HACIA , PERO ESTO DE LAS MUJERES GUERRERAS O QUE LUCHABAN POR LA HUMANIDAD EXISTIÓ EN TIEMPOS DE QUE EXISTÍA Y SIGUE EXISTIENDO EL PATRIARCADO ¡¡¡ EXELENTE ARTICULO , HISTÓRICO Y LITERARIO .

  17. Ricardo Angelino: Creo en la importancia de este artículo y todo aquel que, con datos verificables ponga luz a siglos de prejuicios respecto a la mujer en la Historia(generalmente Oficial y machista). Reivindico a las mujeres que me engendraron, familiares, hermana, maestras, docentes, compañeras colegas, discípulas, etc. Cuando nos casamos por Iglesia Católica, lo hicimos por nuestros padres, y pidiendo al cura amigo, que al tiempo dejó su estado de sacerdote, que no leyera las frases misóginas de Pablo…Agradezco me tocaron padres abiertos para su época: mi madre pudo, ya casada, continuar sus estudios truncos y llegar a ser Profesora en Colegios Secundarios, y mi padre la apoyó en su cometido…Mis estudios de sexología hace 50 años, tuvieron estímulo, seguramente en lo vivido…Mi Tesis de Doctorado,1982,(Sexología…), la primera en mi Facultad como su enseñanza en mi especialidad, la fundación de la FLASSES (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual), Montevideo 1980, unida a la Sociedad Mundial, durante períodos de dictadura en ambas márgenes del Río de La Plata, también… Se pudo introducir en los programas y currículos de pre y postgrados en Salud. Y en sus libros de texto…aún en uso.
    Leí con detenimiento los comentarios, algunos claros, otros no tanto… Sus refuerzos de viejas actitudes que tanto daño han hecho hasta el genocidio, perpetuado hasta hoy, como el prejuicio al que piensa distinto, arcaísmos fanáticos, que siguen causando víctimas… Sólo con mirar lo que sucede en Medio Oriente, África, Europa, USA, etc. en cualquier pantalla de TV, o simples fotos movilizadoras, ahorran mayores comentarios. Felicito la difusión y los comentarios que promueven este tipo de artículos. Como decía Voltaire: “Podré discrepar totalmente con lo que Ud. piensa, pero daría mi vida para que lo pudiera expresar”…
    ( Profesor, Doctor en Medicina, Especialista Consultor en Psiquiatría-PNIE- y Psicología Médica, Sexólogo, Investigador FCM-UNLP;ESCS-UNCPBA; Académico Postgrado Especialidad en Psicología Clínica UAJFK; Miembro Comisión Científica APSA-WPA; Miembro de AMA-CRAMA; Presidente Honorario y fundador del Capítulo “Salud Mental, Derechos Humanos y Abordajes Comunitarios” de APSA ; APDH de Quilmes…).

  18. Hola, amigas. He novelado el caso criminal más famoso de Suecia, de tintes sexistas y religiosos, una clara muestra de hasta qué punto está implantada la violencia machista, que afecta incluso a sociedades avanzadas como la sueca, donde muere una mujer a manos de su pareja cada tres semanas. Además uno de los personajes, Selma, se inspira en una escritora feminista asesinada por su marido. Es un libro políticamente incorrecto, una bomba de relojería contra el patriarcado, por eso lo he tenido que autopublicar en Amazon. Puse el precio más bajo que me permitían, y se puede descargar gratis con Kindleunlimited. Espero que os guste.

    Saludos,

    Fernando Claudín

    http://www.amazon.es/gp/product/B01BDPSN7M?*Version*=1&*entries*=0

  19. Hay que difundir, estos hechos y asi valorar la participacion de las.mujeres dentro de las luchas por la libertad de los pueblos del mundo, contra la opresion a costa de sus vidas y que le han negado su participacion en estas luchas liberarias de los pueblos. Hasta en eso demostramos el machismo o la incapacidad de los hombres de reconocer la participacion femeninas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s