MISTERIO: APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL


peces muertos brasil_00000

Desde hace unas semanas, grandes cantidades de peces muertos se acumulan en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil.

En Uruguay, el diario “El pais” afirma que el pasado sábado se habían retirado 40 toneladas de peces muertos, concretamente lachas o saracas, solo en Montevideo, que se podrían elevar hasta las 50 toneladas, pues las corrientes siguen llevando miles de peces muertos a las costas.

54fa4232f22ca

Fuentes del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, que permanentemente realizan estudios bacteriológicos del agua afirman que “El agua está en buenas condiciones y que no han detectado cambios”

54fa424d876d1

Llama la atención la cantidad de kilómetros de costa afectados por este fenómeno, que tan solo en Uruguay abarcan desde Montevideo hasta la población de Canelones, a 45 kilómetros del centro de la capital.

54fa425b91444

Aún no hay ninguna explicación para el fenómeno, aunque la versión oficial es que los peces muertos procederían de “los descartes de algún barco de pesca industrial, ya que se trata de una especie de poco valor comercial”.

Una explicación que no parece tener sentido, pues ¿qué tamaño debería tener ese barco para descartar una cantidad de más de 50 toneladas de pescado? ¿Cuántos barcos deberían estar implicados en estas prácticas?

Un pescador artesanal de la Coordinadora de Pescadores del Oeste de Montevideo, opinó “que es demasiada la cantidad de peces como para ser de descarte”, indicando además que muchos de los peces que llegaron a la playa estaban “moribundos”, y que cuando ellos o las embarcaciones los tiran, los peces ya están muertos.

54fa426a38fcd

El argumento que trata de justificar la mortaldad masiva de peces achacándola al descarte de los pesqueros, no serviría no obstante para explicar la extensión temporal y espacial del fenómeno.

Por ejemplo, el pasado 15 de febrero, ya se reportaron casos similares de mortaldad masiva de peces en el Río Uruguay, uno de los ríos que desembocan en el Río de la Plata:

(elonce.com) Hallaron miles de peces muertos en la costa del río Uruguay.

Una situación similar se vivió aguas abajo, en Benito Legerén.

“Eran más de 3000, todos de entre 750 gramos y un kilo y medio”, algunos –aseguró- “todavía estaban boqueando y otros ya habían muerto”, dijo uno de los pescadores.

“Es la primera vez que encontramos tantos sábalos muertos, hay días que se encuentra uno o dos, pero nunca nos había ocurrido esto de encontrar miles de peces muertos en la playa”

La mortandad fue muy grande, no se sabe que la produjo y nadie investiga el hecho.

Una situación similar se vivió ayer, aguas abajo, en la zona de Benito Legerén.

18 febrero

Cientos de peces muertos fueron hallados en la costa y comenzaban a descomponerse por el calor y las moscas que invadieron el lugar. La mayoría corresponde a la especie de sábalos de diferentes tamaños que resultaron afectados.

Los vecinos del lugar lo calificaron como un “desastre ambiental” y esperan que los organismos competentes como la CARU den explicaciones de lo que está sucediendo con los sábalos que integran la fauna ictícola y que dejan de ser alimento para las familias de pescadores.

Sin embargo una teoría, surgió a raíz de los fuertes olores que se registraron ayer en la zona de la costanera, hace algunas semanas medios de la ciudad de Salto denunciaron que el frigorífico de La Caballada, actualmente propiedad de capitales extranjeros arrojan efluentes al río, desde su planta en la costanera sur de la ciudad hermana sin el debido tratamiento.

Una de las explicaciones al misterioso fenómeno de los peces muertos en el Río Uruguay, podría ser una posible contaminación, que vendría produciéndose desde hace meses, tal y como indica www2.chasque.net:

Técnicos de la Universidad de Buenos Aires confirmaron la detección de peces contaminados con sustancias cancerígenas en el río Uruguay. Las sustancias encontradas en sábalos y dorados son empleadas como pesticidas, como el endosulfán y el policloruro de bifenilo.

“Los dorados y sábalos son especies migratorias. Están en toda la cuenca del Plata. No se sabe dónde fueron contaminadas. Es un llamado de atención y de aquí en más hay que profundizar el análisis”, indicó.

Señaló además que ambas sustancias “son cancerígenas”, por lo que su detección significa un llamado de atención para los consumidores frecuentes, dijo.

peces_muertos_costa

Las costas Argentinas también bañadas por el Río de la Plata también se están viendo ampliamente afectadas por el misterioso fenómeno desde hace semanas.

3247_201503050000331058252885Según afirma la web argentina Crónica:

“El fenómeno se ha repetido en las playas de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Según lo que algunos vecinos le contaron a Crónica a través de WhatsApp, el fenómeno viene produciéndose desde comienzos de este año, pero la cantidad empezó a aumentar desde el 2 de febrero”

20150304_095410

De nuevo, como en el caso de Uruguay, las autoridades achacan el fenómeno a los descartes de los barcos pesqueros, una explicación que no parece justificar la enorme cantidad de peces muertos ni la extensión del fenómeno, que abarca decenas de kilómetros de costa a ambos lados del Río de la Plata.

afp6

Además, en Río de Janeiro, a miles de kilómetros de distancia, se reprodujo un fenómeno similar, hace ya una semana.

“Miles de peces muertos aparecieron hace una semana en la Bahía de Guanabara de Rio. Un total de 12,3 toneladas de peces plateados fueron retirados en dos días de las playas de la Ilha do Governador y de Ramos, situadas cerca del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro. En octubre pasado había ocurrido un fenómeno similar que no pudo ser explicado”

Según informa noticiasrcn.com, en referencia a la mortaldad de peces en Río de Janeiro:

“Sobrevolé la bahía y vi también miles de peces muertos en el litoral de Duque de Caxias, Magé y la isla de Paquetá”, declaró el biólogo Mario Moscatelli, uno de los más prestigiosos expertos ambientales de Río. “Es la misma especie de pez que en octubre y en los mismos lugares”, agregó.

“No sabemos si este fenómeno es de origen ambiental o si es porque los pescadores arrojan al mar los pescados de sus redes porque no valen nada, pero las cantidades son mayores que nunca”, dijo el biólogo.

“El misterio permanece desde octubre. Hicimos 252 tests en 33 lugares de la bahía que no revelaron ninguna sustancia química tóxica, ni ninguna variación anormal en el pH (potencial hidrógeno), ni en la salinidad o la cantidad de oxígeno en el agua”, afirmó el servicio de prensa de la secretaría de Medio Ambiente del estado de Río.

El fenómeno de mortaldad de peces en Río de Janeiro viene repitiéndose en estos últimos años.

Hace 2 años: Aparecen 65 toneladas de peces muertos en la laguna Rodrigo de Freitas de Rio de Janeiro. En 2009 aparecieron también 100 toneladas de peces muertos.

Hace 2 años: Aparecen 65 toneladas de peces muertos en la laguna Rodrigo de Freitas de Rio de Janeiro. En 2009 aparecieron también 100 toneladas de peces muertos.

 
Como vemos pues, el fenómeno es mucho más extenso en el tiempo y en el espacio de lo que se creía inicialmente, aunque en el caso de Brasil, de nuevo aparece el mismo argumento que esgrime el posible descarte de grandes pesqueros, un argumento que difícilmente podría explicar la magnitud y extensión del fenómeno.

Por si esto fuera poco, el 3 de marzo también se denunció la muerte de miles de peces y patos en la laguna La Saladita de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, algo que difícilmente podrá ser achacado a “descartes de pesqueros”:

“El extraño suceso fue denunciado por vecinos. Aún se desconoce la causa de la muerte de peces y patos en el lugar”

B54

peces-muertos

¿Los patos muertos también son descartados por barcos pesqueros, como en el caso de Montevideo, Santa Teresita, Río de Janeiro y el Río Uruguay?

Parece que estos fenómenos de mortaldad masiva de peces vienen reproduciéndose desde hace años, desde Bolivia hasta la cuenca del Plata.

Esta noticia es de agosto de 2010:

Estiman en más de 23.000 los peces muertos en el río Uruguay; Caru lo adjudica al frío

En menos de un mes se contabilizó la muerte de aproximadamente 23.600 peces en diferentes localidades del río Uruguay, tales como las argentinas de Ñandubaysal, Puerto Luis y Federación y las uruguayas de los balnearios La Concordia, Las Brisas y Paysandú.

Los mayores impactos se registraron en la zona del balnerario La Concordia (Soriano), donde se estimaron en 10.000 los peces afectados y en Ñandubaysal (Gualeguaychú) donde murieron otros 12.000.

peces-montevideo

Como podemos ver, uno de los argumentos oficiales esgrimidos habitualmente, es el de el “stress o choque térmico” que mataría a todos estos peces, como si se tratara de un fenómeno natural, a veces por exceso de frío y a veces por demasiado calor.

Pero si estos cambios de temperatura fueran la causa natural, los peces ya se habrían adaptado a dichos cambios de temperatura, como sucede con todas las especies animales y vegetales.

¿Están ocultando algo las autoridades de todos estos países?

¿A qué se debe la extrema mortalidad de peces en todos los lugares del mundo?

¿Y la gran cantidad de ballenas y delfines varados en las playas?

stranded_dolphin_in_nj

AUMENTAN LAS MUERTES INEXPLICABLES DE DELFINES EN EL GOLFO DE MÉXICO

Desde febrero de 2010, 1.308 mamíferos marinos muertos o moribundos, en su mayoría delfines, han acabado varados en playas y humedales de Texas a Florida, o han sido descubiertos flotando en las aguas del Golfo de México.

En algunos meses, el número de delfines varados en Louisiana, Mississippi y Alabama fue hasta cuatro veces superior al promedio habitual. En Louisiana, las cifras de 2010 y 2011 fueron las más altas jamás registradas.

Aún no se han presentado explicaciones científicas concluyentes para el fenómeno, aunque muchos críticos apuntan a que la causa se debe al desastre de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en abril de 2010, aunque algunos estudios mostrarían que además, podrían sumarse otros factores múltiples que deberían ser estudiados.

¿Y la muerte masiva de estrellas de mar, leones marinos y pájaros en el Pacífico norte?

sea-stars-public-domain-300x300

LA GRAN MORTALDAD DE ANIMALES MARINOS A LO LARGO DE LA COSTA OESTE DEL PACÍFICO NORTE DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS

Nunca se había detectado tanta muerte de animales en la costa oeste de América del Norte. Enormes cantidades de estrellas de mar, atunes, sardinas, anchoas, arenques, ostras, salmones, mamíferos marinos y aves marinas están muriendo y los expertos se muestran desconcertados.

3_10

PREOCUPACIÓN EN EL MUNDO CIENTÍFICO POR LA ALTA TASA DE MORTALIDAD DE LAS ORCAS DEL PACÍFICO

Biólogos marinos y otros investigadores expresan su profunda preocupación por la alta tasa de mortalidad entre las orcas observados en el último par de años, que ha llegado al 100% entre las crías de orca en la costa oeste de América del Norte.

88096_990x742-cb1422042939

LA MUERTE MASIVA Y SIN PRECEDENTES DE PÁJAROS MARINOS EN EEUU SORPRENDE A LOS CIENTÍFICOS

Miles de ejemplares de mérgulos sombríos (Ptychoramphus aleuticus), también conocidos como alcitas de Cassin, han aparecido muertos en las playas de la costa oeste de EEUU.

¿Puede estar tranquila la población de Argentina, Uruguay o Brasil sabiendo que toneladas de peces muertos aparecen en sus ríos, lagunas y costas?

¿Puede estar tranquila la población de todo el mundo sabiendo que tantos miles de especímenes de tantas especies están muriendo en masa por todo el mundo sin que el “todopoderoso” mundo de la ciencia haya hallado una explicación al respecto?

Ahora vemos morir en masa a peces, aves y otras especies y a nadie parece importarle…

¿Quién nos asegura que nosotros no seremos los siguientes de la lista?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Extraño fenómeno: Millones de peces son hallados muertos por todo el Mundo

UN TERRIBLE ESTUDIO ECOLÓGICO QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA

UN TIPO DE CONTAMINACIÓN DEL QUE CASI NADIE HABLA Y SOBRE EL QUE APENAS SE INVESTIGA

SI ERES AMANTE DE LA NATURALEZA, ÉSTO TE PONDRÁ LOS PELOS DE PUNTA

LOS CIENTÍFICOS ADVIERTEN DE UN EVENTO DE EXTINCIÓN MASIVA PROVOCADO POR LOS HUMANOS


Fuentes:

http://www.elpais.com.uy/informacion/algo-huele-mal-playas.html

http://www.cronica.com.ar/article/details/27123/peces-muertos-en-la-costa-argentina

http://www.elobservador.com.uy/noticia/299768/la-imm-lleva-juntadas-20-toneladas-de-peces-muertos/

http://www.minutouno.com/notas/356279-preocupa-la-costa-la-sorpresiva-aparicion-gran-cantidad-peces-muertos

http://www.costadenoticias.com/noticia.asp?id=3232

http://laciudadavellaneda.com.ar/aparecieron-decenas-de-miles-de-peces-muertos-en-la-laguna-la-saladita-de-sarandi/

http://www.minutouno.com/notas/355860-preocupacion-sarandi-la-aparicion-peces-y-patos-muertos

http://www.noticiasrcn.com/internacional-america/volvieron-aparecer-miles-peces-muertos-bahia-rio-janeiro

http://www.debate.com.mx/mundo/Aparecen-miles-de-peces-muertos-en-playas-de-Uruguay-20150306-0290.html

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/42572/dinara-investiga-por-que-aparecieron-miles-de-peces-muertos-en-playas

http://www.elonce.com/secciones/departamentales/406237-hallaron-miles-de-peces-muertos-sobre-la-costa-del-ro-uruguay.htm

http://www2.chasque.net/auc.aspx?143358,827,0,,0

https://rotafolio.wordpress.com/2010/08/13/estiman-en-mas-de-23-000-los-peces-muertos-en-el-rio-uruguay-caru-lo-adjudica-al-frio/

http://www.nytimes.com/2015/03/03/science/gulf-of-mexico-turns-deadly-for-dolphins.html?partner=rss&emc=rss&_r=1

http://www.schnauzi.com/aparecen-65-toneladas-peces-muertos-laguna-rodrigo-de-freitas-rio-de-janeiro/

el robot pescador etiqueta_00000

31 comentarios el “MISTERIO: APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL

  1. Pingback: MISTERIO: APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL | yofumoenpipa

  2. Tremenda, escalofriante, estremecedora noticia, como tantas que a modo de goteo y mas bien escondidas estamos recibiendo en los últimos años. Parece que nuestra capacidad para contaminar el entorno natural es infinita.…y más, cuando vemos que las reacciones por parte de Gobiernos y de investigadores científicos son prácticamente nulas. Será que el poder de las grandes corporaciones, entre ellas la industria farmacéutica, se esconden tras el silencio, como si aquello no va con ellos, pues demasiado grande sería la pérdida de sus beneficios.
    Entre tanto, y como ha hecho constar El Perich, queda una sola y terrible evidencia: “Hemos creado una sociedad no sólo capaz de mandar el mundo a la mierda sino de llenar de mierda el mundo.”

    Me gusta

    • Anita.Los investigadores, los des-gobiernos y todos los etcéteras que le eches, están todos comprados, hastas el ultimo pelagatos de la cadena.¿la informacion’?¡que coño de información?,sabras que todas absolutamente todas las noticias están en manos de tres agencias mundiales de noticias y que los dueños de estas agencias son corporaciones con un poder inmenso que solamente filtra lo que ellos estiman oportuno para que los pobre gilipollas la digieran pensando que es el no va mas de la transparencia.Me gusta lo que has escrito, sabes que me decia un buen profesor que tuve?,si quieres sacar conclusiones y no pasar como un tonto por la vida, pregúntate siempre–EL POR QUE DE TODO Y NO TE CONFORMES CON LO QUE TE DAN HECHO.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: MISTERIO: APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL | Revélate O Muere

  4. Estoy hasta el gorro de las mismas expresiones en varios artículos sobre el mismo tema en robot -DESCONCERTANTE- MISTERIOSO-INEXPLICABLE-INSOLITO-EXTRAÑO Y BLABLA BLA .(los cientificos “decondertados”) ¡menuda panda de vendidos la mayoria¡Para que leches andamos con tantas palabras grandilocuentes que en realidad ocultan LO QUE TODOS SABEMOS ,A QUE CAUSAS SE DEBEN Y QUE NADIE QUIERE DECIR POR NO SER POLITICAMENTE CORRECTO.cuando la evidencia es de que esto es preambulo de que todos nos vamos a ir a tomar por el culo y encima autoconvencidos de que ¡no pasa na¡ Me parece un acto de fariseísmo total.Me da igual lo que me digan pero estoy de medias tintas ,repito.¡hasta el gorro¡, la mayoría de los artículos me parecen interesates y lo he dicho pero algunos me irritan porque parece que lo expresan todo (retortica mucha,concrecciones pocas pocas)y en realidad no han dicho nada.

    Me gusta

  5. Bueno, tal vez sea la obra de un humilde artista anónimo…Me acuerdo que una vez hubo un artista que pintó el agua de un río de colores…para divertirse, creo.

    Después vinieron otros que los envenenaron y los pintaron de negro y con mal olor, no sé qué pintura pusieron…

    Pero me parece que esta vez se podría tratar de un verdadero genio, y que por lo mismo debería dejar el anonimato para ser exaltado como tal y figurar en galerías de arte, presentando su instalación como “PESCADO PODRIDO, una metáfora genial de las empresas periodísticas.”..

    Contaría con el auspicio de las grandes corporaciones interesadas en el evento, en las areas de la alimentación, el agua, la química, turismo, ecología, espectáculo, política, economía, ciencias ocultas…y no tanto…los avioncitos, los del glifo y los de las nubecitas de lineas rectas en el cielo…

    Si me olvido de alguno, sepan disculpar: igual son parte del negocio, si la galería de arte los convoca, y si no igual están ahí con la presencia ganada por derecho propio…

    Se podría cobrar por la entrada, y vender barbijos y aerosoles de perfume para el mal olor, vender pasajes de transporte, reservas de hotelería y asistencia emocional, hacer selfies y subirlos a la red virtual…no, las de pesca están todas ocupadas, aunque estaría bueno…

    Bueno, estimados, es una idea, como tantas…que ustedes sabrán completar.

    Espero que de verdad sea obra de un artista, porque si no habría que ir decidiendo otra clase de…eventos.

    Me gusta

    • Ah, ¿no será la radiación, verdad?, claro, claro, no puede ser. ¿verdad que no?.
      ¿VERDAD QUE NO?……….. Bajarsus ON THE BEACH, y disfrutattttttttt hasta el fín boiling ranitas.

      Me gusta

  6. Estoy en Mar de Ajo sali a caminar y es horrible el orlor q hay me acerque al mar y hay miles y miles de pescados muertos…..???? Q esta pasando cn los animales marinos????….

    Me gusta

  7. Muy buen artículo, sí señor. Aunque hay cosas como el preguntar cuantos barcos con más de 50 toneladas de carga hay… la respuesta es muchísimos y ese es el problema. Están dejando el mar sin recursos, casi no quedan peces como para permitirnos aniquilaciones tan brutales como el descarte de todo un banco de peces. Ese banco de peces era un ecosistema andante. Hay que aprovechar ese pescado como sea!. Y me extraña que se desaproveche, la explicación no sirve porque de los restos de pescados, y de los pescados de poco valor, los barcos de este tipo hacen directamente surimi. Suelen ser barcos factoría.

    Me gusta

  8. que desastre , para los que nos gusta el agua y su fauna es una locura , lo triste es que ya paso ,,, no se sabe que es ,,, y no es descarte de buques pesqueros ya que andan peces moribundos por toda la costa y en los buques cuando se tira ya va muerto ,,,,, y lo peor de todo es que nunca sabremos que de todas formas no solucionamos nada sabiendo y que nunca van a decir la verdad porque a … muchos ,, ,no les sirve que se sepa la verdad por diversos intereses que todos saben …,, gracias … humilde opinion ,,

    Me gusta

  9. Resumiendo: nos salió caro a los civilizados, delegar el poder, parece.
    Como idea estuvo buena: qué mas cómodo que delegar a otro el trabajo de gobernar la casa y las múltiples tareas de gobierno…pero llega un momento en que el mayordomo se cree el dueño y no reconoce a su mandante.
    Usa como propio lo que le fue encomendado por delegación y está dispuesto a todo para sostenerse.
    La indemnización por despido le produce risa.
    Cuando ve que el techo se le cae encima, en su extravío piensa que su madre lo cobija.
    Quién engendró a estos monstruos sino la mentira que dio origen a sus vidas?

    Me gusta

  10. Pingback: MISTERIO: APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL - La verdad 2.0

  11. Son algas, las transportan los pájaros. Cianobacterias producen toxinas la microcistinas que es considerada la futura arma biológica. Florecen o se exparcen siempre en las mismas condiciones a la misma época del año. Se debe el aumento al excesivo fósforo del agua, producto de la fertilización exagerada y la siembra directa que no retiene el agua de lluvia, drenando hacia los cauces de los ríos, no solo el pesticida sino el fertilizante, fertilizando las aguas del mar. De ahí lo específico de las muertes en especies forrajeras (comen el fito y zoo plancton contaminado) o de animales que las consumen.

    Me gusta

      • ANA.Informate chica, investiga por tu cuenta y asi te enteras de las cosas,¿esperas que todo te lo den hecho?te han aportado un dato-muy interesante-no hagas como los necios que cuestionan porque si. y siguen sentados pensando lo listos que son ellos y lo tontos que son los demasEs muy comoda tu postura Repito-SIEMPRE COMPRENDEMOS ALGO A PARTIR DE LO QUE YA SABEMOS——Y QUIEN SEPA MUY POCO -COMPRENDERA MUY POCO- asi que ya sabes, a informarte ,porque creo que Tony no va muy desencaminado. Un saludo

        Me gusta

    • TONY.Me parece muy interesante lo que expones, como creo que tiene fundamento y merece la pena tu comentario, investigare sobre el tema a ver si lo amplio,.Esto se ha convertido en un efecto domino que no hay quien lo pare, aparte de esto creo firmemente que existen otras muchas causas adicionales que no se tocan apenas y que deliberadamente se encubren.Los seres humanos somos la peor plaga del planeta, todos locos de atar.Un saludo

      Me gusta

      • Investiga…y comparte, Paco, si?
        Es muy interesante lo de Tony, de verdad.
        Y tambien el comentario que hubiera hecho Pedro Martínez Alhambra señalando la confección de surimi x los barcos factoría.

        Me gusta

  12. A los jovenes ! deberian organizar protestas, y pedir a los gobiernos se investige, todo esto, y criticar a los medios de comunicacion , que no informa de esto que es una catastrofe bioambiental…

    Me gusta

  13. Pingback: Mistério: Milhares de Peixes Aparecem Mortos nas Costas da Argentina, Uruguai e Brasil | Blog Anti Nova Ordem Mundial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s