EMPRESAS ISRAELÍES CONVIERTEN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU EN UN INFIERNO


isr bor_00000

En octubre de 2012, Roei Elkabetz, un general de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), explicó las estrategias de vigilancia de fronteras de su país, durante una conferencia en El Paso, EEUU.

En su presentación de PowerPoint, se podía ver una foto de la muralla que separa la Franja de Gaza de Israel: “Hemos aprendido un montón de Gaza”, dijo a la audiencia. “Es un gran laboratorio”

frontera israel gaza

Elkabetz hizo estas declaraciones rodeado de un deslumbrante despliegue de tecnología.

A su alrededor había globos de vigilancia con cámaras de alta potencia, que flotan sobre un vehículo blindado camuflado fabricado por Lockheed Martin; había sistemas de sensores sísmicos utilizados para detectar el movimiento de personas y otras maravillas del mundo del control policial de fronteras actual.

Ejemplos vivos de hacia dónde se dirigía el futuro de la actuación policial fronteriza, cosas que parecían imaginadas por un escritor de ciencia ficción distópica, pero que son realidades creadas por las principales corporaciones tecnológicas del planeta.

Elkabetz ofrecía esta conferencia a 10 minutos a pie del muro que separa a Estados Unidos de México y que es vigilado por los agentes de la Patrulla Fronteriza, todos ellos sobre equipados, con una combinación letal de tecnologías de vigilancia, equipos militares, fusiles de asalto, helicópteros y aviones no tripulados.

Un auténtico estado de guerra de baja intensidad.

APTOPIX Border Security660

EL REFUERZO DE LA FRONTERA

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama anunció una serie de acciones ejecutivas sobre la reforma migratoria. Dirigiéndose al pueblo estadounidense, se refirió a la legislación de inmigración aprobada por el Senado que servía para blindar la frontera con México, a la vez que se protegía legalmente a entre 5 y 6 millones de inmigrantes de una futura deportación.

La opinión pública se perdió en interminables debates políticos sobre la legalización de los inmigrantes y la gente perdió de vista que la acción ejecutiva que Obama anunció, ante todo implicaba una mayor militarización de la frontera.

Eso implica añadir más de 40 mil millones de dólares en agentes, tecnologías avanzadas, muros y otras barreras a un aparato de vigilancia de fronteras ya sin igual en todo el planeta.

692926

Y sobretodo, envía una señal al sector privado que, según la revista especializada “Homeland Security Today”, representa un “tesoro” repleto de ganancias para ese mercado de control de fronteras que ya está inmerso en un “período de auge sin precedentes”

Al igual que la Franja de Gaza para los israelíes, la zona fronteriza de Estados Unidos, apodada “zona libre de Constitución” por la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), se está convirtiendo en un enorme laboratorio al aire libre para las empresas de tecnología.

aclu_logo

Allí, casi cualquier forma de vigilancia y “seguridad” puede ser desarrollada, probada y mostrada a otras naciones de todo el planeta, como si estuviéramos en un centro comercial donde se venden productos tecnológicos militares.

La seguridad fronteriza se está convirtiendo en una industria global y complejos corporativos como el desarrollado en Israel por Elkabetz, están nadando en un mar de felicidad gracias a ello.

0313_borderfence_630x420

LA FRONTERA PALESTINO-MEXICANA

La presencia del general de brigada Israelí en El Paso en el año 2012, fue un presagio de lo que se avecinaba.

En febrero de 2014, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada de la vigilancia de las fronteras de EEUU, firmó un contrato con el gigante militar privado israelí Elbit Systems, para construir un “muro virtual”, una barrera tecnológica situado detrás de la línea divisoria internacional actual, en el desierto de Arizona.

usa_-_customs_and_border_protection1

Esa compañía, cuyas acciones en Estados Unidos se dispararon un 6% durante la operación militar masiva de Israel contra Gaza en verano de 2014, hará uso del mismo banco de datos tecnológicos utilizado en las zonas fronterizas de Israel, Gaza y Cisjordania, para usarla en el sur de Arizona, a través de su filial Elbit Systems of America.

logo_elbit_systemsCon aproximadamente 12.000 empleados y según ellos mismos dicen “Más de 10 años asegurando las fronteras más difíciles del mundo”, Elbit produce un arsenal de “sistemas de seguridad de la patria”.

 Cuartel General de Elbit Systems en Haifa, Israel


Cuartel General de Elbit Systems en Haifa, Israel

Estos incluyen vehículos de vigilancia de tierra, pequeños drones y vallas “inteligentes”: barreras de acero altamente fortificadas que tienen la capacidad de sentir el tacto o el movimiento de una persona. Dicha compañía ya ha instalado esas cercas inteligentes en Cisjordania y los Altos del Golán.

En Arizona, con hasta mil millones de dólares potencialmente a su disposición, el CBP ha encargado a la empresa Elbit la creación de un “muro impenetrable” de “torres fijas integradas” que contienen lo último en cámaras, radares, sensores de movimiento y salas de control.

Esta no es la primera vez que las empresas israelíes participan en la frontera de EE.UU.

De hecho, en 2004, los drones Hermes de Elbit fueron los primeros vehículos aéreos no tripulados en patrullar los cielos de la frontera sur.

Elbit Hermes

En 2007, según Naomi Klein en “La doctrina del shock”, Golan Group, una empresa de consultoría israelí formada por ex oficiales de las fuerzas especiales del ejército israelí, ofreció un curso intensivo de ocho días intensivos a agentes especiales de inmigración del DHS.

Por su parte, la compañía israelí NICE Systems también suministró un sistema de vigilancia carcelario a Joe Arpaio, el conocido como “el sheriff más duro de Estados Unidos”.

Joe Arpaio

Joe Arpaio

A medida que la cooperación transfronteriza entre Israel y EEUU se intensificaba, el periodista Jimmy Johnson acuñó la frase “frontera palestino-México” para explicar lo que estaba sucediendo.

En 2012, los legisladores del estado de Arizona, al percibir el potencial beneficio económico de esta colaboración creciente, declararon que su estado e Israel eran “socios comerciales naturales”.

De esta manera, se abrieron las puertas a un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos e Israel se convertían en socios en ese gran “laboratorio” que es la frontera México-Estados Unidos, especialmente en Arizona.

Allí, a través de un programa conocido como Global Advantage, los conocimientos académicos y corporativos estadounidenses y los bajos salarios de fabricación mexicanos se fusionan con las compañías israelíes de alta tecnología para crear un gran negocio.

San Isidro, California

San Isidro, California

LA FRONTERA: ABIERTA AL NEGOCIO

Nadie mejor para definir el romance entre las empresas de alta tecnología de Israel y el estado de Arizona, que el alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild: “Si usted va a Israel y depués viene al sur de Arizona y cierra los ojos y da un par de vueltas sobre sí mismo, cuando abra los ojos es posible que no sea capaz de notar la diferencia”

Jonathan Rothschild

Jonathan Rothschild

Lo que sucede en Arizona es un ejemplo perfecto del mundo post tratado NAFTA, en el que las empresas dedicadas a detener a los ilegales que cruzan la frontera, son en cambio libres de cruzar esas mismas fronteras cuando les viene en gana.

No hay límites para que empresas de alta tecnología venidas del otro lado del Atlántico se establezcan en EEUU y hagan uso de la base manufacturera de México para crear sus productos.

Es una gran ironía: en este conjunto global de desarrollo de asociaciones empresariales, las fábricas que producirán los materiales de control fronterizo diseñados por Elbit y otras empresas israelíes de alta tecnología, estarán principalmente ubicadas en México. Los mal pagados obreros mexicanos estarán fabricando pues, los componentes que ayudarán a localizar, detener, arrestar, encarcelar y expulsar a aquellos de ellos que traten de cruzar a los Estados Unidos.

Actualmente hay entre 10 y 20 empresas israelíes que se quieren unir al programa Global Advantage en Arizona.

Border Drones

El mercado de Seguridad Nacional se prevé que crecerá de los 51 mil millones de dólares en 2012 a los 81 mil millones de dólares en 2020, solamente en los Estados Unidos.

Se prevé que este mercado alcanzará los 544.000 millones de dólares en todo el mundo para el año 2018.

A eso debemos añadir el crecimiento del mercado estadounidense de drones, que se prevé creará 70.000 nuevos puestos de trabajo en 2016. Más de 10.000 vuelos de aviones no tripulados se han producido en el espacio aéreo de la frontera desde marzo de 2013 y se planifica que serán muchos más, sobre todo después de que la Patrulla Fronteriza duplique su flota.

drones-us-mexico-border

Arizona se está convirtiendo en una mina de oro del siglo XXI, capaz de atraer, no solo a las empresas de seguridad fronteriza de América del Norte, sino de todo el mundo y especialmente de Israel.

Allí, las empresas pueden implementar, evaluar y probar sus productos “sobre el terreno”, es decir, sobre personas reales que cruzan ilegalmente la frontera.

Border Drones-1

DEL CAMPO DE BATALLA A LA FRONTERA

En 2008, el DHS designó a la Universidad de Arizona, como el centro líder de excelencia en Seguridad Fronteriza e Inmigración. Gracias a eso, la universidad ya ha recibido millones de dólares en subvenciones federales.

Centrándose en la investigación y desarrollo de tecnologías de control fronterizo, el centro es un lugar donde, entre otras cosas, los ingenieros están estudiando la creación de alas de langosta, con el fin de crear drones en miniatura equipados con cámaras que puedan acceder a pequeños espacios cerrados, mientras que los grandes drones como el Predator B, vigilarán las tierras fronterizas a 10.000 metros de altura.

Aunque el romance económico Arizona-israelí se encuentra todavía en la etapa de noviazgo, el entusiasmo sobre sus posibilidades está creciendo.

No hay ningún lugar del mundo con una mayor concentración de empresas de tecnología de seguridad nacional que Israel. Seiscientas empresas de tecnología nuevas se ponen en marcha en Tel Aviv cada año.

Durante la ofensiva a Gaza del verano pasado, Bloomberg informó que la inversión en este tipo de empresas se había acelerado. Sin embargo, a pesar de las operaciones militares periódicas en Gaza, Israel sufre limitaciones en el mercado local: no hay suficiente conflicto para desarrollar el volumen de negocio necesario.

israel gaza

El Ministerio de Economía israelí es dolorosamente consciente de esto. Sus responsables saben que el crecimiento de la economía israelí está “en gran parte impulsado por un aumento constante de las exportaciones y la inversión extranjera”. El gobierno mima, cultiva, y apoya estas empresas de tecnología hasta que sus productos están listos para el mercado.

Entre estos productos, podemos encontrar innovaciones como el “skunk”, un líquido con un olor pútrido creado para detener y dispersar a muchedumbres ingobernables, un producto del que quizás algún día podamos “disfrutar” en alguna manifestación.

skunk israel

Tales productos están orientados al mercado global. En la década siguiente a los atentados al World Trade Center de Nueva York del 9/11, las exportaciones “de seguridad” israelíes aumentaron de 2 mil millones de dólares a 7 mil millones de dólares al año.

Compañías israelíes han vendido aviones teledirigidos de vigilancia a países latinoamericanos como México, Chile y Colombia, y sistemas de seguridad masiva a la India y Brasil, donde un sistema de vigilancia electro-óptico se desplegará a lo largo de las fronteras del país con Paraguay y Bolivia.

También han participado en los preparativos para la vigilancia de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.

Los productos de Elbit Systems y sus filiales están siendo utilizados en todo el continente americano, en Europa y en Australia.

Mientras tanto, esta inmensa empresa de seguridad está cada vez más involucrada en la búsqueda de “aplicaciones civiles” para sus tecnologías de guerra, entre las cuales, está el control de fronteras.

Como señala el geógrafo Joseph Nevins, a pesar de que hay muchas diferencias entre las situaciones políticas de los EE.UU. y de Israel, tanto en Israel-Palestina como Arizona comparten un enfoque similar, consistente en mantener fuera a “los forasteros perdedores y pobres”, sean los palestinos, los latinoamericanos indocumentados o los indígenas.

Como ha dicho el periodista Dan Cohen, “Arizona es ahora el Israel de Estados Unidos”

Artículo escrito por Todd Miller y Gabriel Schivone en Alternet


Fuente: http://www.alternet.org/world/how-israeli-high-tech-firms-are-turning-us-mexico-border-new-kind-hell

el robot pescador etiqueta_00000

26 comentarios el “EMPRESAS ISRAELÍES CONVIERTEN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU EN UN INFIERNO

  1. Pingback: EMPRESAS ISRAELÍES CONVIERTEN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU EN UN INFIERNO | El mundo de los locos

  2. me recuerda a la pelicula Elysium. En la que Matt Damon trabaja, sin ningún derecho laboral y por un salario miserable, en la construcción de los mismos robots policia con los que es sometido y herido.

  3. Varios puntos se pueden comentar aquí:
    En principio, es increíble que los johnys le confíen nada menos que sus fronteras a empresas extranjeras. Aunque sean israelíes. Es un gran error estratégico terrible.
    Por otro lado, pretenden con esto decir que sus fronteras son mas seguras porque no pasan los inmigrantes. Sin embargo, el consumo de droga en E.E.U.U. no disminuye, todo lo contrario. Y además, siempre que la policía mexicana encuentra un arsenal de los narcos, resulta que la mayoría de las armas son de origen yanqui. Entonces ¿cómo es el asunto, la seguridad en la frontera contra los inmigrantes, pero no contra la droga y el tráfico de armas hacía México?
    Por último si estos sistemas realmente funcionan y disminuye el flujo de inmigrantes ¿qué pasará con la economía de E.E.U.U.? ¿Quienes levantarán las cosechas, quienes trabajarán en la construcción? En definitiva, ¿quienes harán los trabajos que los johnys desprecian?

  4. Estoy de acuerdo que en USA no debe entrar ni una sola rata de de dos patas indocumetada especialmente de Mexico, Centroamerica Venezuela o Colombia , y los millones de indocumetados que residen ilegalmente deberian botarlos de inmediato……..por poner un ejemplo miren el caso de Europa, inundada hasta el cuello de negros africanos, musulmanes y latinoides, en Espana para encontrar a un espanol de pura cepa, dentro de poca va a haber que buscarlo con candil…………….por otro lado el control tecnologico es extremadamente peligroso…es uno de los pilares del Nuevo Orden Mundial…..peligrosisimo, es un monstruo que va a terminar destruyendo la humanidad, dentro de unos pocos anos entraremos en la fase de “inteligencia artificial”ese sera el fin………finalmente..es obvio que todos quieren hacer dinero , a costa de lo que sea…..es lamentable, pero es parte de la naturaleza humana….

    • RATA DE DOS PATAS: por empezar, me pregunto cuando te han faltado el respeto estas personas a las que tú insultas. Creo que este gran bloc como es el robot pescador, no pretende llegar a que la gente sobreentienda esto que tu dices después de leer el artículo, pero es que en serio, leer todo esto y sacar la conclusión que has sacado deja mucho que desear de este mundo en el que vivimos, dónde criticamos a los débiles y nos aferramos a ellos para hacerlos culpables de nuestros errores.
      Me gustaría que reflexionases sobre tu escrito y que volvieras a expresar tus argumentos de forma respetable, sin insultar a nadie y explicando el porque de estos argumentos. Sé que no soy absolutamente nadie para escribirte esto, pero harías un gran favor a todos si respetases a los otros, a los que comparten contigo el mundo, porque ellos tienen los mismos derechos que tú.

      • muy sencillo, olvidemos el tema USA, aca no tenemos tantos problemas con ese tema…..por ahora ……por ejemplo, busca opiniones de suecos, un espanoles o franceses con raices en esos paises ( no un marroqui que se dice ser frances porque nacio en ese pais o lleva mucho tiempo en el .) que piensa de la situacion actual en sus paises……..yo conozco muy bien Europa y Latin America……mis opiniones estan basadas en la realidad………

      • Otros ejemplos mas …cuando termino la 2da Guerra mundial, nacio el Estado de Israel ..en el medio del desierto …los judios han hecho de la nada un gran pais , poderoso, ha crecido rodeado de enemigos, unidos contra ellos ( para bien o para mal ) si te paras en la cerca que divide Israel de sus vecinos veras el lado de Israel verde de cesped, el lado contrario es arido y lleno de basuras, el mismo caso de la frontera de mexico y USA…….Suecia y Noruega siempre fueron paraisos sociales, hoy en dia hay rateros, delincuente y asaltantes por todas partes , 99.9 inmigrantes. Hoy en dia los jardines de el Louvre estan llenos de carteristas y rateros, 99.9 % inmigrantes…..los vendedores de cacharros y carteras falsificadas de roma en gran mayoria son imnigrantes de la Europa del Este y Norte de Africa…….Las maras de Centroamerica estan por muchas ciudades de USA……Los niveles de delincuencia en Chile han crecido enormemente por las oleadas de peruanos y bolivianos….preguntale a cualquier chileno y veras……..resumiendo …….., la inmigracion no es mala, es parte de el desarrollo de la humanidad,ha existido y existira siempre .
        Cuando vas a otro pais a progresar tienes que respetar a esa sociedad e integrarte a ella de una manera positiva ……….sino .que se queden en sus decadentes paises de mierdda……
        ……te dejo de tarea una pregunta, si supuestamente todos somos iguales en capacidad e inteligencia , porque historicamente hay paises y etnias que progresan y otras no………..Por ejemplo, Japon fue destruido en 2 guerras mundiales y siempre surge como potencia ………yo creo que tu conoces mi respuesta …espero la tuya.

        • Primero de todo gracias por haber escrito este texto más elaborado que el anterior. Estoy de acuerdo contigo pero te discuto un argumento, ya que entre nosotros nos preguntamos grandes dudas difíciles de responder, yo te pregunto el porque del robo y de la delincuencia de los inmigrantes, ¿porque crees que como tú dices, sólo roban inmigrantes? Sinceramente, toda la gente pobre, no sólo inmigrantes, roban cuando es su única escapatoria para sobrevivir, o al menos así concluyen otras estadísticas. Si tu fueras pobre y no tuvieras nada, ¿qué harías?. Tienen sus motivos para huir de su país ya que el suyo se encuentra menos desenvolupado; dónde no pueden estudiar, dónde no pueden expresarse, dónde hay guerras, dónde no hay trabajo, dónde no hay justicia ni futuro… Para ellos nuestro país significa esperanza, poder aspirar a algo que en su lugar de origen nunca pudieron haber alcanzado, y seguramente ellos no lo alcanzarán, pero sus hijos sí podrán estudiar, y su família quizá, sí tendrá futuro aquí.
          La verdad es que me preguntas algo difícil pero siempre hay una respuesta para todo.
          Esta respuesta que me viene a la cabeza es muy simple: todos salimos del mismo humano, todos somos de la misma especie, nadie descendió de otro ser, así que todos somos hermanos desde mi punto de vista, pero claro, cada uno tiene sus características, sus cualidades y sus defectos.
          En la época del imperialismo, los europeos fuimos a conquistar el mundo, impusimos nuestra raza por encima de las otras, nos pensábamos lo que tu crees, que los blancos europeos somos más listos que los negros del africa. Si en más de haberlos sometido los hubiésemos ayudado a desenvoluparse, o como mínimo, dejarlos en paz, en su libertad, ahora ellos vivirían en mejores condiciones. Pero un pais que no tiene educación, dónde los menores ya trabajan, ¿cómo quieres que sean listos (o con los conociemientos del mundo desenvolupado)?
          Nosotros funamentamos sus desgracias, el primer mundo se despreocupa de la gente que pasa hambre y pasa por delante de sus pueblos con el coltán de sus fértiles tierras en las manos.
          Si los tratamos como inferiores, si no les damos recursos para avanzar, si les robamos todo lo que tienen, dime, ¿cómo quieres que nos entiendan y se adapten?, cómo tu dicies…
          Quizà ya sea hora de aprender de ellos, en vez de imponer nuestra “gran y fabulosa sabiduría”.

        • Solo una cosa edptusa-zombieoutbreak: cuando formulas la pregunta de porquè històricamente hay paìses y etnias que progresan y otros que no, ¿usas el tèrmino “històricamente” para referirte solamente a los ùltimos 2000 años, o tienes datos que corroboren que que tal cosa sucediò a lo largo de los 200 000 años que aproximadamente tiene el ser humano como se lo conoce en el mundo? Creo que das con una conclusiòn, basàndote en un dato erròneo, varias etnias/imperios han subido y han caìdo a lo largo de la historia, tu te basas en los hechos del 1% del tiempo en el que el humano ha existido, y solo en la historia occidental.

  5. Hacer dinero no es parte de la naturaleza humana, ¿ O es que acaso el dinero forma parte de la naturaleza?
    El dinero, como el sexo, las drogas y otras cosas,son solo sanahorias que hacen caminar a los burros!

  6. Pingback: EMPRESAS ISRAELÍES CONVIERTEN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU EN UN INFIERNO | renematosruiz6663

  7. Pingback: “¿Está amañando Washington una guerra contra China utilizando a las dos Coreas, Taiwan y Japón?”. | eladiofernandez

  8. Pingback: “¿Está amañando Washington una guerra contra China utilizando a las dos Coreas, Taiwan y Japón?”. | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

  9. Pingback: TRUMP VIAJARÁ A ISRAEL PARA MOSTRAR SU SUMISIÓN AL LOBBY JUDÍO…Y GARANTIZAR UN INMENSO NEGOCIO | EL ROBOT PESCADOR

  10. Pingback: TRUMP VIAJARÁ A ISRAEL PARA MOSTRAR SU SUMISIÓN AL LOBBY JUDÍO…Y GARANTIZAR UN INMENSO NEGOCIO | maestroviejo

  11. Pingback: EMPRESAS ISRAELÍES CONVIERTEN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU EN UN INFIERNO | armandosanchez3363

  12. Pingback: TRUMP VIAJARÁ A ISRAEL PARA MOSTRAR SU SUMISIÓN AL LOBBY JUDÍO…Y GARANTIZAR UN INMENSO NEGOCIO | Nuestro Complejo Mundo

  13. Pingback: ¿ALGUNA DUDA? DONALD TRUMP HACE CAMPAÑA DIRECTAMENTE EN ISRAEL | EL ROBOT PESCADOR

  14. Pingback: ¿ALGUNA DUDA? DONALD TRUMP HACE CAMPAÑA DIRECTAMENTE EN ISRAEL | Nuestro Complejo Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s