UN GRUPO DE ANALISTAS ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS ECONÓMICOS DE 2015


2105 prevision_00000

Según el GEAB (Global Europe Anticipation Bulletin), una publicación del Laboratorio Europeo de Anticipación Político (LEAP), el año 2015 nos traerá el agravamiento de la Crisis Sistémica Global en el terreno del petróleo, las divisas y las finanzas, un periodo convulso que golpeará especialmente a los países occidentales.

Según este grupo de analistas, la grave crisis que afecta a toda la industria del petróleo se convertirá en una “bomba atómica” que hará tambalear todos los pilares del antiguo sistema tal y como lo hemos conocido hasta ahora, provocando lo que según ellos será “el final de Occidente tal y como lo hemos conocido desde 1945”

GEAP

ASÍ ES COMO LO VEN LOS ANALISTAS DEL LEAP…

El mundo occidental ha tardado siete años hasta llegar al colapso, desde que el proceso empezara con la crisis de las subprime en 2008.

Durante este tiempo, los países BRICS han realizado la enorme tarea de sentar las bases del mundo de mañana, mientras el mundo occidental, por su parte, solo ha hecho algunos intentos aislados.

BRICS

Pero al final de 2014, y después de la enorme desestabilización provocada por la confrontación de las relaciones euro-rusas en la crisis de Ucrania, tenemos grandes dificultades para proyectar un escenario positivo para el próximo año 2015.

En el 2015 se dará el colapso completo del mundo occidental tal y como lo hemos conocido desde 1945.

Será un enorme huracán que agitará y hará temblar el planeta entero, pero esta vez los puntos de ruptura se encuentran en ese “puerto” aparentemente seguro llamado Occidente, que durante 2015 se convertirá en el mismísimo ojo del huracán.

Algunos barcos estaban intentando salir a alta mar, pero la crisis de Ucrania ha tenido como efecto que algunos barcos hayan vuelto atrás y se hayan amarrado firmemente a ese “puerto”.

Por desgracia, ahora es el propio “puerto Occidente” el que sacude a los barcos y serán aquellos que tengan el amarre más fuerte los que se romperán primero. Por supuesto estamos pensando en Europa en primer lugar, pero aún más en Israel, en los mercados financieros y en la gobernanza mundial.

La paz está en juego, una paz que hoy en día no es más que una palabra vana. Pregúntenle a China, India, Brasil, Irán, etc., si Occidente transmite hoy en día una imagen de paz. En cuanto a los valores democráticos, lo que le enseñamos al mundo es más un papel mojado que un modelo a seguir… hasta el punto de que el principio universal de la democracia es relegado a la categoría de conceptos culturalmente relativizable, que se pone al servicio de agendas anti-democráticas de cualquier calaña, tanto dentro como fuera de Europa.

Sin embargo, el principio democrático no es el problema (muy al contrario, necesita reinventarse en colaboración con las nuevas potencias emergentes), sino la incapacidad de Occidente de adaptar su aplicación a las nuevas características de la sociedad (aparición de entidades políticas supranacionales, Internet que transforma la estructura social…)

the-age-of-oil-innocence-is-over1

La crisis del petróleo es sistémica porque está relacionada con el fin de la era del todo-es-petróleo

En lo referente a la crisis sistémica del petróleo y a su naturaleza, nuestros analisis nos llevan a concluir que es el sistema de gobernanza mundial del mercado del petróleo, la OPEP, el que está muy dañado. Los Estados Unidos, que fue el “jefe” hasta 2005, han visto llegar a los países emergentes cuyos niveles de consumo los convierten inevitablemente en co-jefes.

Habría bastado gestionar esta crisis mediante una reforma del sistema anterior de gobernanza que incluyera a todos dentro del mismo club. Por el contrario, asustados ante la idea de un aumento en los precios del petróleo del que la economía estadounidense depende totalmente (a diferencia de Europa) y careciendo de cualquier inversión coordinada y significativa en energías renovables, los Estados Unidos decidieron romper cualquier lógica de coordinación mundial mediante la creación de un mercado en competencia, el mercado del petróleo de esquisto a precios más bajos.

shale oil

Por desgracia, sabemos a lo que generalmente conduce la competencia en el acceso a los recursos energéticos.

Esta gran ruptura de la tendencia se combina con otra tendencia principal, poco comentada por los medios de comunicación: la del fin del petróleo como fuente de energía primaria en la economía mundial.

Y es este segundo factor el que hace la situación totalmente incontrolable en estos momentos.

Los precios bajan porque la era del petróleo ha terminado y nadie puede evitarlo.

Por ejemplo, China se está preparando para disponer de una flota de vehículos totalmente eléctricos, y al hacerlo, aumentará la flota mundial de automóviles completamente eléctricos: una vez que esta tecnología esté lista y su producción masiva sea una realidad, todo el mundo se pasará al coche eléctrico.

electric car china

Anticipamos que esta transformación se producirá en menos de diez años y que en cuatro años se alcanzará el punto de inflexión en el consumo.

En realidad, el “pico” del petróleo es lo que los analistas del LEAP llaman una “anticipación de éxito”: el planteamiento de esta perspectiva ha permitido “evitar” el problema. El temor a una escasez y un estallido de los precios, la buenas y malas estrategias de resolución del problema (renovables y petróleo de esquisto), todo ello combinado con una enorme crisis económica y una agenda ecológica que volverá a retomarse de manera activa desde este año, y podemos decir que el mundo está “listo” para cerrar la era del petróleo … a no ser que los actores estrechamente relacionados con esta materia prima quieran hacerse oír violentamente antes de desaparecer.

PHOTOSPEED3NG / North Sea Oil Rig

No queremos sin embargo confundir a nuestros lectores: el petróleo se utilizará durante mucho tiempo para hacer funcionar los motores y fábricas del mundo (incluso tiene muchos años por delante ya que el riesgo de escasez se ha retrasado varias décadas), pero la “era” del petróleo soberano ha terminado y esto es por supuesto supone un cambio sistémico.

Los mercados financieros que han “resistido” bien durante seis largos años de crisis, asfixiando entre sus brazos a la economía real y probando que ellos son el origen del problema, no van a sobrevivir al impacto que van a sufrir, procedente por un lado de la industria del petróleo (un sector clave) y por otro lado del dólar (principal herramienta del mundo financiero)

200428723-001


fuentes: http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-90-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-2015-Petroleo-divisas-finanzas-sociedades-Oriente-Medio-%C2%A1La_a17308.html

el robot pescador etiqueta_00000

24 comentarios el “UN GRUPO DE ANALISTAS ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS ECONÓMICOS DE 2015

  1. Pingback: UN GRUPO DE ANALISTAS ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS ECONÓMICOS DE 2015 | Revélate O Muere

    • como siempre, sin afán de responder. En teoría, es posible hacer un reseteo del sistema. Según la nueva escuela austriaca de economía, sostiene que el oro y la plata son el dinero por excelencia, desde tiempos remotos hasta la fecha, la mercancía más intercambiable y con mayor liquidez. En síntesis, tienen un lema: “quien tiene el oro pone las reglas”, y tanto Rusia como China supuestamente lo tienen. Max Keiser ha dicho con justa razón: “llegará el momento en que el oro no tenga valor”.
      Pudiera ser, y digo pudiera ser, siguiendo esta suposición, que, efectivamente, Rusia, China e India estén SENTANDO LAS BASES con ORO, que valdrá lo que tenga que valer, se dice, que el valor real de una onza es de $10.000 dlls., hoy manipulada claro está.
      Puede ser, es sólo teoría

      • Rusia y China poseen además una amplia y sofisticada industria militar, que es en gran medida fuente de progreso tecnológico, no son exportadores sólo de materias primas o manufactureros, claro que no

      • BUENO PLANTEA EN LA REA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO QUE EL QUE CONTROLA EL ORO Y LA PLATA CONTROLA EL MUNDO ES LO MENOS UNA AFIRMACION DE HACE 50 AÑOS, POR DIOS EL ORO Y LA PLATA NO HACES NADA SINO SUIZA SERIA POTENCIA MUNDIAL OLVISATE DEL SISTEMA DE INTERCAMBIO CON METALES ETC, ES FACIL PONER UN VALOR COMO E HIZO CON EL METRO EL SISTEMA MERTRICO DECIMAL PERO ANTES DEBEN PASAR COSAS COMO ALS QUE DESCRIBE EL AUTOR Y ESO ES POLITICA NO ECONOMIA Y PLANTEAR QUE EL ORO Y LA PLATA O QUE LA ECONOMIA CONTROLA EL MUNDO Y NO LA POLITICA ES LO MINIMO SER INGENUO!!!

    • Discúlpenme pero este tipo de tonterías sin sustento, vengo escuchando hablar toda mi vida. Que el Occidente ya se cae, ya se cae, ya se cae. Es un análisis político sesgado nada mas que eso. Deberían escribir con seriedad y con sustento, no cualquier cosa que se les ocurra.

  2. Remarcar que no entiendo porqué se habla del esfuerzo de los BRIC por “sentar las bases del mundo de mañana”.
    Brasil vive inmerso en una corrupción endémica que ya le impidió en los 70 ser potencia industrial mundial. Los intentos de reconversión de inicios del 2000, copa del mundo incluida, dan muestra de la inviabilidad de tal empresa.
    Rusia vive una euforia postzarista neoliberal, y después de su desindustrialización y venta a los poderes fácticos y mafias, a vuelto a producir materias primas. No hay atisbo de mejora o cambio.
    La india es igual que brasil en cuanto a la corrupción pero con el handicap de la religión, lo cual lo hacen el posiblemente el país más desigual del mundo.
    China es como estar en otro planeta. Un régimen totalitario comandado, con sabiduría, como si fuese una monarquía.
    En vez de proponer nuevos sistemas se adaptan al que ya había, capitalismo, al que conviene a las élites, y por eso mismo cometerán los mismos errores. El mundo está en un callejón sin salida.
    Salud y Autogestión!

  3. Pingback: UN GRUPO DE ANALISTAS ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS ECONÓMICOS DE 2015 | renematosruiz6663

  4. De acuerdo 100 % con Pablo Heraclio…..el articulo no tiene ni pies ni cabeza……Rusia es un gigante con los pies de barro, le tumbaron el precio del petroleo hace un par de meses y ya estan asfixiados pidiendo agua por senas ….la India y Brasil tienen serios problemas economicos ademas de que socialmente son un desastre…China…inmersa en su feudalismo-dictatorial- capitalista con un enorme ejercito de hormigas esclavas , la factoria barata del planeta ….. No, definitivamente no llegaran a ningun sitio……Ademas….como dijo alguien hace muchos anos : “Dios esta siempre de parte de los grande batallones ” En este caso la OTAN con USA a la cabeza. Amen

    • caramba y que monstruo es este?que fanatico eres , vuelve a la realidad que ya el mundo cambio y no hay quien lo detenga,analiza la realidad.

  5. Pingback: UN GRUPO DE ANALISTAS ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS ECONÓMICOS DE 2015 | yofumoenpipa

  6. Cada vez que escucho la palabra FUTURO,me doy cuenta que casi nadie sabe o no quiere saber o es muy ingenua que nos espera un gran futuro o por lo menos un futuro
    promisorio;pero la cruel realidad es que estamos a las puertas del infierno bíblico y el
    año 2016 va ser el principio del fin de la humanidad en todas sus facetas.La Tierra se
    va a reiniciar a través de un cataclismo y el Papa con justa razón le quedan 2 años
    de vida porque Italia y Roma van a hacer invadidas por Rusia y el Vaticano va a caer
    y el Papa va a huir y empieza del Apocalipsis Bíblico.Hay cientos de referencias
    a este suceso y muchas otras cosas horribles que nos esperan muy pronto,ya lo verán.
    P.D. Extraterrestres les dijeron a un joven en Ecuador que los cambios graduales de la
    Tierra habían empezado en 1994 y que para el 2016 se presentaría los grandes
    acontecimientos en la Tierra con consecuencias devastadoras para la humanidad.
    Es solo un ejemplo.Viene Nibiru–asteroide que chocará cerca de Puerto Rico,
    Crack Bursátil 2015,Mega terremoto y explosión del Popocatépetl y mega terremoto
    para la cd. de México y un sin fin de calamidades ……

    • Luisito…..no sigas fumando esa porkeria , te hace mucho muchisimo dano…..estas alucinando bien feo……verdad que las cosas estan dificiles, nuestro planeta esta al borde de muchos cambios climaticos y sociales eso es inegable, al igual que el crack bursatil, son hechos que vienen en camino ……………pero fuistes demasiado lejos …..empezando que Nibiru es mucho mas grande que la Tierra, si choca con nosotros nos convierte en polvo cosmico….y esa desarga del extraterrestre en Ecuador ??? En que lugar le “dateo” esa informacion al tipo ? Que idioma hablaba el alien ? castellano, quechua o quizas telepaticamente le paso el chisme ?? Hummm…Se tomaron unas chelas ecuatorianas ” Pilsener “, maybe ??? Rusia invadiendo el Vaticano ????……………….. Jo Jo Jo …… Te pasastes de loco …..

  7. edpusa: Creo que eres uno de esos tanto idiotas que no se informan bien,que no investigan,que no leen el apocalipsis de la Biblia ni a los profetas serios como Nostadamus, Benjamin Solari P .,Edgar Cayce ,Mother Shimton,Sta.Hidelgard,etc
    Hay mucha información que habla sobre lo que nos espera a la humanidad a partir del 2015,2016,las cosas se van a poner muy feas.Yo no dije que NIBIRU se va a estrellar contra la Tierra, solo dije
    que no tarda en llegar y va a afectar al planeta. Por otra parte Analiza bien el video en you tube
    se llama:IMPRESIONANTE CONTACTO EXTRATERRESTRE ECUADOR. Hay muchas
    cosas que no sabemos o nos han ocultado los gobiernos; pero eso no quiere decir que
    no existan o que no haya mas mundos en este universo.Si crees realmente que somos
    los únicos seres en el universo y que no existen los Extraterrestres,no tenemos nada de que hablar y no tienes el derecho de criticar y menos de una manera sínica.
    saludos

  8. Pingback: Un grupo de analistas advierten sobre los peligros económicos de 2015 | Lejos del tiempo

  9. No se confundan: los gringos (en complicidad con Arabia Saudita) rebajaron artificialmente el precio del petróleo porque todavía pueden tomar ese tipo de medidas. Y lo hicieron para que su desmedido consumo petrolero les salga más barato y su incalculable deuda no crezca tan deprisa como lo venía haciendo. Y de paso, así sancionan a Rusia y Venezuela. Es falso que haya disminuido significativamente la demanda del petróleo y que debido a ello su precio bajó. Pero ni siquiera con esas medidas absurdas y desesperadas se va a sostener el petrodólar. Está herido de muerte y eso ya no tiene remedio. Eso si: ahora encima vendrá una lenta y progresiva caída en la demanda, debido al surgimiento de energías limpias, y ello contribuirá a ponerle clavos al ataúd yanqui. Ni hablar gringos, ustedes se lo buscaron. La avaricia rompe el saco…

  10. Pregunta para los que saben mas que yo acerca del tema: ¿De verdad se espera una recaida de la economía mundial? Pasa el tiempo y las cosas no terminan de desplomarse aunque si que tampoco mejora, pero las predicciones de una inminente ecatombe nunca llegan, son ciertas o son para atemorizar al personal?

    Saludos cordiales y gracias por este blog a quien proceda,

    j

  11. TEORIAS, PUNTOS DE VISTA, CRITERIOS, OPINIONES, ETC YO NO LES AFIRMO, SINO CONFIRMO QUE AL DOLAR BASADO EN PRECEPTOS QUE DESDE EL NUMERO 13 COMO CÀBALA ¡JAMÀS TENDRÀ SU DESAPARICIÒN, PORQUE ESTÀ FORMATEADO QUE CADA VEZ QUE CORRA PELIGRO DE LO QUE SE OBSERVA, SE ESFORZARÀ Y AFLORARÀ CON MÀS FORTALEZA…¡RECUERDEN! TOMENLO COMO PREMONICIÒN, CLARIVIDENCIA, LÒGICA DE SU HISTORIAL, ETC. ETC. POR LAS DUDAS VEAN BIEN CON OJOS INTELIGENTES Y DEJAR DE LADO AL FANATISMO EL PAPEL DE 1 DOLAR, LEANLO Y TRATEN DE ENTENDER…Y EL DE 20 CON MÀS RAZÒN…EL DOLOR ES PROFÈTICO Y ESTA SUSTENTADO POR SECRETOS QUE VIENEN DE FUENTES GALACTICAS…CREAN O NO, ES ASÌ, EL QUE TENGA OJOS PARA VER….SIMPLEMENTE VEA COMO EL QUE TENGA OIDOS PARA ESCUCHAR DEBE TRATAR DE ESCUCHARRRRRRRRRR!!!!!tito parapsicologo sin fines de lucro abril 2015

  12. Siento que los tres venenos propias de los Seres Humanos , la avaricia, la ira y la estúpidez en esta época de consumo progresivo, se han manifestado abiertamente mucho más que en otras épocas..a mi entender al reconocer los factores que nos están destruyendo como Seres Humanos…la conciencia cotidiana abrirá paso a la solidaridad y nuevos vínculos…no hablo de esperanza…sino de nuestra raza , maravilosa y luminosa….cada día veo más actos de Humanismo , sobre todo entre los más humildes…y aunque nos maten, no podrán borrar el recuerdo profundo de la Fé en nuestro linaje Humano. Siempre la Vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s