A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAMOS ANTE UN GIRO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS?


r620-1987925d239106d7ade9553925b70ae8

Aparentemente, ha sido un golpe de suerte histórico para el Kremlin.

Probablemente, la persona más feliz del mundo en estos momentos, es Vladimir Putin.

¿Por qué?

Por qué la petrolera rusa Rosneft acaba de anunciar el descubrimiento del que podría ser uno de lo mayores yacimientos de petróleo de todo el mundo en el Ártico Ruso, un yacimiento de tal magnitud que podría traer cientos de miles de millones de dólares de beneficios.

El yacimiento ha sido descubierto en la región del Mar de Kara del Océano Ártico y convierte esta zona helada del Ártico, en una de las más importantes áreas de producción de crudo del mundo, posiblemente más grande que el Golfo de México.

Igor Sechin

Igor Sechin

El anuncio fue hecho por Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft, que pasó dos días navegando en un barco de investigación ruso hasta la plataforma de perforación.

Irónicamente, este descubrimiento convierte las sanciones de EEUU contra Rusia en un auténtico boomerang. Dicho en otras palabras, este descubrimiento hace que Barack Obama se haya pegado un tiro en el pie y posiblemente, incluso se vea obligado a replantearse toda su política respecto a Rusia.

¿Por qué razón?

La razón es que el yacimiento fue descubierto con la ayuda de la empresa energética más grande de EEUU, Exxon Mobil, algo que ya destacábamos en el artículo LA PETROLERA EXXON MOBIL IGNORA LAS SANCIONES Y EMPIEZA LAS PERFORACIONES EN EL ÁRTICO RUSO

Sin embargo, tal y como indica el medio norteamericano Bloomberg:

“el pozo ha sido perforado antes de la fecha límite del 10 de octubre, a partir de la cual el gobierno de Estados Unidos prohibirá a las empresas estadounidenses que trabajen en el Ártico Ruso, a causa de las sanciones impuestas por EEUU a Rusia. Eso implica que a partir de esa fecha, Rosneft y Exxon no podrán realizar más perforaciónes, dejando en suspenso la exploración y desarrollo de la zona petrolífera”

ROSNEFT_ENG_Full

Eso significa que la gran petrolera estaodunidense podría dejar de obtener miles de millones en ingresos, por culpa de las propias sanciones impuestas por la casa blanca.

Pura ironía del destino.

Y por los datos ofrecidos, eso representaría un auténtico shock para la empresa estadounidense debido a que el campo del Ártico puede contener cerca de 1000 millones de barriles de petróleo, en una área inmensa, que puede llegar a ser más grande y productiva que el Golfo o de México.

kara sea_0

Para hacerse una idea de lo grande que es el botín disponible, se estima que “Universitetskaya, la estructura geológica que ha sido perforada, tiene el tamaño de la ciudad de Moscú y es lo suficientemente grande como para contener más de 9 mil millones de barriles, un tesoro por un valor de más de 900 mil millones de dólares”

Eso deja a Exxon ante dos opciones: ignorar las órdenes de Obama o tirar la toalla ante el que puede ser el mayor descubrimiento petrolífero en años.

Tal y como dice Igor Sechin, el presidente ejecutivo de Rosneft: “El descubrimiento superó nuestras expectativas. Es un hallazgo de excepcional importancia”

El desarrollo de las reservas de petróleo del Ártico, un cometido que va a costar cientos de miles de millones de dólares y que llevará décadas, es una de las grandes ambiciones de Vladimir Putin.

Sakhlain_0

A medida que los campos petrolíferos existentes en Siberia se agotan, Rusia necesita desarrollar nuevas reservas, ya que compite con los EE.UU. para ser el mayor productor de petróleo y gas del mundo en el futuro.

El descubrimiento del yacimiento del Mar de Kara podría comenzar dentro de cinco o siete años, dijo Sechin, añadiendo que el campo recién descubierto se llamará “Victory”.

Pero lo que es peor para Exxon Mobil es que ahora, el trabajo duro ya está hecho y eso implica que Rosneft podría dejar de necesitar la colaboración de su socio occidental:

“Una vez que el pozo este conectado, habrá un montón de trabajo que hacer en la interpretación de los resultados y esa es una tarea que Rosneft puede hacer en solitario”
, afirma Julian Lee, experto en petróleo a Bloomberg.

sakalin-1

Todo esto conlleva que el gigante petrolero Exxon desee el levantamiento inmediato de todas las sanciones occidentales contra Moscú:

“Hay mucho en juego para Exxon, cuyos 408 mil millones de dólares de valoración de mercado lo convierten en el mayor productor mundial de energía. Para Exxon, Rusia representa el segundo territorio de exploración de todo el mundo. La compañía con sede en Irving, Texas, posee los derechos de perforación de 46000 km2 en Rusia, sólo eclipsado por los 61000 kilómetros cuadrados en Estados Unidos”

Este descubrimiento pues, puede provocar grandes cambios a nivel de política internacional, con hondas implicaciones de cara al futuro.

Por un lado, abre, ya de forma definitiva, la carrera mundial por la plena explotación de los recursos del ártico.

Rosneft-Exxon-to-explore-Russian-arctic

Y eso puede derivar en un ahondamiento del conflicto entre Rusia y EEUU (más Canadá), ahora por la explotación directa de tan vastas riquezas. Quizás este gran hallazgo signifique  el detonante que acelere los preparativos para una posible gran guerra en el futuro entre las dos superpotencias.

Sin embargo, también podría tener el efecto opuesto: debemos preguntarnos si ante el hallazgo, Exxon, una empresa con enorme poder e influencia, no empezará a presionar a la casa blanca para que termine de una vez por todas con la política de enfrentamiento con Rusia, a la vista del enorme nivel de negocio disponible.

Es una autentica incógnita.

En cualquier caso, habrá un tercer país que probablemente esbozará una gran sonrisa en su rostro: China, pues en última instancia, Rusia deberá tener a alguien a quien vender ese petróleo y ese alguien, muy probablemente será el gigante asiático.

Sea como sea, el imperio americano se tambalea más que nunca y el descubrimiento del Mar de Kara puede ser el tiro de gracia…

tumblr_l4jzztUsLi1qa0ioeo1_500

fuentes: http://www.zerohedge.com/news/2014-09-27/russia-discovers-massive-arctic-oil-field-which-may-be-larger-gulf-mexico
http://www.bloomberg.com/news/2014-09-27/rosneft-says-exxon-arctic-well-strikes-oil.html

el robot pescador etiqueta_00000

Anuncios

22 comentarios el “A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAMOS ANTE UN GIRO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS?

  1. LA GUERRA DEL PETROLEO NO ES NADA NUEVO Y HOY MAS QUE NUNCA POR EL PRECIO Y SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LOS DIÁLOGOS Y NEGOCIACIONES SON LOS MAS IMPORTANTES.

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Rusia encuentra un nuevo yacimiento de petróleo en el mar de Kara | Periodismo Alternativo

  4. Según Antonio Turiel, uno de los más reconocidos expertos en la crisis energética actual, esto es “business as usual y está perfectamente contemplado en los modelos. Además, cabe decir que 87.000 millones de barriles a 90 millones de barriles de diarios de consumo mundial equivale a menos de 100 días (tampoco va a salir a ese ritmo). La noticia es una filfa, y sí, lo preocupante es que esa cantidad sea lo que le resta a Arabia Saudita”.

    http://crashoil.blogspot.com.ar/2014/03/el-principio-del-fin-las-petroleras.html

    Les recomiendo que aprendan más acerca del Peak Oil y sus apocalípticas consecuencias.

  5. Encontrar petróleo genera recursos financieros a pesar de la tendencia a la baja del precio del barril gracias al método del fracking. Sin embargo, seguir dependiendo de los hidrocarburos, como es el caso de la economía rusa, es sinónimo de atraso porque es el mero extractivismo y no hay valor agregado, El avance contemporáneo se demuestra con tecnología, información y conocimiento y no con materias primas cuya perspectiva es la caída de valor. De tal manera que a Puttin este descubrimiento no le resuelve nada porque seguirá siendo un país rezagado.

    • Humberto Decarli : no solo se trata de mas o menos petróleo, Sabra Ud que el dólar tiene un valor fiduciario o FIAT, por lo tanto es una moneda carente de valor, pues los EE.UU no tiene respaldo, para apoyar la cantidad de billones de dólares que están dando vueltas por el mundo, su único valor esta dado, por ser la moneda de cambio para los pagos del petróleo, es por eso solo que tiene valor, ahora, ese valor fiduciario , peligra y por ello, esta aumentando la compra de oro en el mundo como reserva, pues esta sumamente expuesto a caer, Si¡¡ a caer porque RUSIA SE CONSOLIDA la 2º potencia petrolera, y gasífera, la cual junto con China, acordaron hace un par de meses atrás en la construcción de un gasoducto, y una importación de gas, por 30 años a china, por un valor superior a los 400.000 mil millones de dólares, con la diferencia, que están instrumentando los medios, para realizar los pagos en las monedas locales, yuan y rublo,. sin pasar por el dólar, Efecto cascada, Venezuela podrá asi mismo pedir el pago en bolívares, Iran no se quedara atrás, entre estos tres países producem mas de la mitad de petróleo del mundo, puede unírsele luego Brasil, y listo la ruina de los EE:UU esta asegurada, si Ud, leyera las revistas financieras de los EE:UU, tendría un panorama mas claro que el que tiene con las orejeras colocadas, : Sabia Ud, que los mas ricos del mundo aumentaron las compras de oro, respecto al 2013 en un 283 %, La India este año compro 400 toneladas, y no nos olvidemos que el principal acreedor de los EE;UU son los Chinos, y si aparte salen a vender bonos del tesoro, la economía norteamericana caera a un precipicio, y ello arrastrara a todos aquellos amantes del dólar , para terminar le doy un dato, cuando NIXON , fijo al dólar como moneda fiduciaria, es decir la saco del patrón oro, la onza troy estaba en 35 dólares en 1971, hoy la onza troy esta alrededor de 1500 dólares, hay diferencia verdad, saque Ud, la cuenta, cuanto aumento el oro y cuanto se devalorizo el dólar.

  6. Un nuevo “Casus Belli” a la vista. ¿Ya nadie habla de preservar el Ártico?, ¿A nadie le importa el cambio climático que este tipo de actividad colaborará en acelerar?

    De cuidado del Medio Ambiente ni hablemos ya, vale.

    Pero ¿todos están de acuerdo en cómo se reparte la zona?…

  7. CON ESTE DESCUBRIMIENTO ,ES UNA NUEVA BOFETADA A LA PREPOTENCIA DE EEUU. ellos que hablan de libertad de trabajo,deben dejar que la empresa norteamericana siga trabajando para RUSIA

  8. Pingback: A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAM...

  9. Mal para ExxonMobil, por otro lado, ¿Como sabes que Rusia tiene los recursos y tecnología necesarios para explotar el yacimiento?? Seguramente los americanos no ganan esta partida y que bueno, pero hay probabilidades que un tercero salga beneficiado, por lo que Rusia si mejorará su economía pero no necesariamente como dices. Y creo que exageras mucho en decir que se “tambalea” EU si el petróleo sólo es uno de tantos factores de generan ganancias a la economía gringa además de su política exterior, otros commodities, marcas, tecnología, etc. Hay que leer más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s