10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA


GeorgeOrwell

George Orwell es considerado uno de los grandes críticos sociales de la era moderna.

Algunas de sus citas, con más de medio siglo de antigüedad, muestran una profunda comprensión del futuro, que solo una mente iluminada como la suya podía llegar a tener.

1) “En nuestra época no existe la posibilidad de mantenerse fuera de la política. Todos los asuntos son asuntos políticos y la política, en sí misma, es una masa formada de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia”

Muchas personas, actualmente tienen la voluntad de enterrar la cabeza en la arena cuando se trata de asuntos políticos, pero por mucho que se esfuercen, jamás conseguirán aislarse de la realidad.

Aunque alguien consiga evitar la política, en algún momento los efectos de las decisiones políticas que ha tratado de evitar, llamarán a su puerta y le afectarán plenamente.

george-orwell b

2) “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos, las mentiras y el odio, provienen, invariablemente, de gente que no está luchando”

Lo podemos ver cada día en las noticias, donde constantemente aparecen líderes políticos, expertos analistas o tertulianos opinadores, clamando por la necesidad de hacer fluir la sangre por las calles de alguna ciudad o región de nombre impronunciable.

Siempre en forma de bombardeos “selectivos y humanitarios”, en forma de lucha “legítima” contra tiranos o terroristas en nombre de la democracia, la paz, la seguridad o la ley internacional o en defensa de las patrias, las creencias o las ideologías más variopintas.

trio_azores

Y a medida que caen las bombas y vuelan las balas, ellos siguen embutidos en sus cómodos trajes, hablando tranquilamente ante las cámaras, lejos del campo de batalla que ellos mismos han generado.

Ellos nunca luchan en sus guerras…

mr greedy music jj jesus joao music reggae desteni life equal money system

3) “La guerra contra un país extranjero sólo ocurre cuando las clases adineradas piensan que van a beneficiarse de ella”

Ésta es una idea difícil de aceptar para mucha gente. Pero solo hace falta ver quién se benefició de las recientes guerras libradas por los Estados Unidos para comprender que ésta es la auténtica realidad que se esconde detrás de la mayoría de conflictos actuales.

george-orwell-la-libertad

4) “El propio concepto de verdad objetiva está desapareciendo de nuestro mundo. Las mentiras pasarán a la historia”

Podemos verlo constantemente en libros de historia de todo el mundo.

Por ejemplo, hay un libro de historia iraquí que narra la “gloriosa victoria de Saddam Hussein sobre los Estados Unidos” en 1991.

Existen, a su vez, múltiples libros de historia, de naciones diferentes, que afirman que alguno de sus ciudadanos fue el primero en volar o en realizar un mismo invento.

La historia siempre es escrita por el vencedor o por el que tiene el poder…y a éste nunca se le pregunta si está diciendo la verdad.

943478_375960785846610_2024177293_n

5) “En una época de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”

Cada vez está más claro: las revoluciones del futuro no se librarán con balas y explosivos, sino con pequeños fragmentos de datos que viajen por las redes de todo el mundo destruyendo las falsas narraciones con las que los gobiernos engañan a sus ciudadanos.

Ahí estan los ejemplos (aunque discutidos) de Assange, Manning o Snowden…

periodismo

6) “El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas”

No nos equivoquemos al respecto; si un artículo no enoja a alguien, no es auténtico periodismo.

La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia.

Es decir, pura propaganda al servicio de algún interés.

El auténtico periodismo consiste en desvelar la verdad. Y la verdad siempre molesta a alguien…

george-orwell

7) “En la vida real es siempre el yunque el que rompe al martillo…”

En todos los conflictos, tal y como podemos ver actualmente por todo el mundo, el bando vencedor no es el que puede infligir un mayor daño, sino el que es capaz de soportar mayores daños.

El que resiste, es el que acaba imponiéndose en última instancia.

La historia está repleta de situaciones en las que poderosas fuerzas militares “ganaron las batallas pero perdieron la guerra”.

¿Os suena Vietnam?

orwell2

8) “El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que además tiene una notable capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas”

Que se lo digan a los ciudadanos norteamericanos.

Lanzarán el grito al cielo si les hablan de las torres gemelas…pero ni tan solo han oído hablar de Haditha, Panjwai, el distrito de Maywand o de Mahmudiya.

En todos estos incidentes, los que cometieron las atrocidades y los actos de brutalidad llevaban una bandera norteamericana en su hombro.

Y así con todos los países…

orwell

9) “Las amenazas a la libertad de expresión, de escritura y de acción, aunque a menudo parecen triviales cuando las vemos aisladamente, son acumulativas en su efecto y siempre conducen a una falta de respeto generalizado hacia los derechos del ciudadano”

Todos los días aparece una nueva forma de censura o un nuevo método de forzar a la gente a que se autocensure y la gente no reacciona ante ello, ya que cada vez que aparece un nuevo método de represión, sólo se aplica a una pequeña minoría.

Cuando las personas se percatan de que su libertad de expresión y su capacidad para disentir ha sido completamente restringida, ya es demasiado tarde.

Y eso nos lleva a la cita más inquietante de Orwell…

bootface

10) “Si quieres ver una imagen del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano para siempre”

Una vez que las personas son adoctrinadas con creencias nacionalistas y una vez que se ha creado la infraestructura necesaria para protegerlos de algun tipo de “enemigo” constantemente cambiante en nombre y forma, ya no hay ninguna posibilidad de que las personas recuperen la libertad.

En el momento en que todas estas piezas están en su lugar, se pierde toda oportunidad de recuperar la libertad y no solo eso, sino que se evapora la voluntad de las personas de alcanzar dicha libertad.

Llegados a este punto, las personas verdaderamente aman al Gran Hermano.

¿No es lo que está sucediendo actualmente con gran parte de la población de todos los países?

Ahí viene Orwell de nuevo...prepárate para otro de sus "ya os lo dije"

Ahí viene Orwell de nuevo…prepárate para otro de sus “ya os lo dije”

fuente: http://www.theburningplatform.com/2014/08/25/10-george-orwell-quotes-that-predicted-life-in-2014-america/

el robot pescador etiqueta_00000

64 comentarios el “10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA

  1. Esto y más cosas podrías decir sobre este gran escritor. En esta sociedad ya se están cumpliendo muchas de las cosas que él vaticinó, y su “1984” cada vez es más evidente…lo siguiente ¿qué será? el cumplimiento de “Un mundo feliz” (Brave new world) de Huxley.
    De todas formas hay un punto que me gustaría discutiros sobre cómo lo habeis enfocado, y es el punto 6: 6) “El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas”.
    Es cierto esto pero habeis escrito como comentario lo siguiente: “No nos equivoquemos al respecto; si un artículo no enoja a alguien, no es auténtico periodismo.” Hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero cuidado, incluso los medios manipuladores hacen artículos que enojan bastante por decir falsedades muy ofensivas. Basta con leer prensa española (El Mundo, La Razón, ABC, El País, o escuchar ciertos medios de comunicación sobre cómo dicen información ofensiva por atacar a víctimas de ciertos actos (protagonizados por políticos corruptos, el clero, la aristocracia…). Eso enoja y mucho por estar muy cargado de cinismo y NO, NO es periodismo. Es muy sutil esto, pero es la verdad, más bien un secuestro de la verdad. Yo he leído artículos de columnistas de estos periódicos que enojan por las menitras que dicen y no se les puede decir que sea periodismo. El periodismo que dice la verdad es callado y censurado, y lo que no es periodismo. Por ejemplo (y con esto acabo) hace unos años seguía una serie llamada “Jericho”, sobre atentados con bombas nucleares en USA, cuando a finales de la segunda temporada se descubrió que eran AUTOatentados y empezaba (en la tercera temporada, que nunca se llegó a emetir, “por falta de audiencia”, los cojones) la tercera temporada titulada “Civil War” (desencadenaban una guerra civil en el país y un conflicto mundial. Quien estaba más arriba del gobierno de USA (corporaciones sionistas armamentísticas, CIA, NSA…) que es quien entrenó y para quien trabaja “CIAlQaeda”, o los recientes “Estado Islámico”. La gente empezó a reflexionar, pensando lo inevitable (¿y si el 11S también fue un autoatentado por supuesto), no, por desgracia no es que llegue a indignar o enojar es que es directamente censurado, perseguido, arrinconado y destruido, aquello que dice la verdad. Obama dice que puede haber un atentado nuclear en USA ¿no me digas?. Ya lo dijo H.P Lovecraft: “El miedo es la emoción más antigua del ser humano, y dentro del miedo, el miedo a lo desconocido” (de su ensayo “El horror sobrenatural en la literatura”, ed EDAF). El miedo y no el amor, por desgracia. Un saludo y discuolpad la parrafada.

    Me gusta

    • AC, comprendo tu crítica y adhiero, pero ese “periodismo” que enoja a quien enoja, puede no gustarme, pero no deja de ser periodismo, independientemente de los intereses a los que sirve. Imagino los enojos que causa nuestro “periodismo bueno” en las filas del enemigo. Creo que todos entendimos el mensaje de Orwell en cuanto al valor del periodismo.
      Un saludo.

      Me gusta

    • No podría estar mas de acuerdo con lo que has dicho amigo, cuando he leído el articulo he pensado lo mismo que tu en ese punto, hay muchas mentiras en el “periodismo” que ofenden, si a eso se le puede llamar periodismo, claro. No tengo nada mas que decir, ya que lo has explicado de maravilla.

      Me gusta

    • Gracias, no estoy en desacuerdo con el artículo, ni mucho menos. Pero ese punto en concreto es un punto delicado. Ya sabemos cómo las élites desinforman, le dan la vuelta a la información, secuestran la verdad, manipulan. Todo esto enoja, y no porque sea periodismo, sino porque es un ejercicio puro de cinismo. Cuando busco información buena de verdad y contrastarla tengo que recurrir a blogs como éste y su blog hermano, y otros de diversa índole (también visito Pijamasurf, Iceagenow, SOTT, Andy LLoyd Dark Star Theory…y otros varios de diversos temas); por desgracia la prensa oficial no cuenta nada interesante, y cuando secuestra la verdad le da la vuelta. Eso enoja, indigna, y no hacen periodismo, hacen cinismo, más bien. Hoy en día veo como muchos/as que dicen y cuentan la verdad son desacreditados públicamente y en privado: perseguidos, arrinconados e incluso eliminados.

      Me gusta

  2. Pingback: 10 afirmaciones de George Orwell que se están cumpliendo hoy en día | Periodismo Alternativo

  3. Pingback: 10 afirmaciones de George Orwell que se están cumpliendo hoy en día | Despertemos todos Juntos por un buen vivir

  4. Pingback: 10 AFIRMACIONES DE ORWELL | Lenguaje Vivo e Intuición

  5. Creo que todos coincidimos en mayor o menor grado en las afirmaciones de Orwell pero por otro lado es interesante que lo vemos con distintos prismas: Cada uno barre para su casa y ve al contrario como el manipulador. Para los poco informados, comento que Orwell se inspiró en su experiencia vivida en la guerra civil española para escribir 1984. Vino a luchar en el Frente Popular pero le sorprendió que las balas venían desde dentro de la trinchera, no desde fuera. Por eso, en 1984 el Gran Hermano puede ser tanto de derechas como de izquierdas, porque los extremos coinciden en una cosa, el totalitarismo. Por lo tanto se tocan y acaban siendo la misma cosa. Es un juego, una gran mentira. Ya lo dijo también Orwell: No seais ilusos, no hay salvadores porque hay tres tipos de estratos sociales. Los que están en el poder y no lo quieren dejar; los que aspiran a llegar al poder y utilizan a los desfavorecidos para como medio para llegar al poder y finalmente están los que jamás aspirarán a nada. Bajo ese prisma, hace tiempo que ya vi claro que todo aquel que se presenta en público como un salvador en realidad es un tirano en potencia. Si sois inteligentes, sabréis ver en todo momento quiénes se muestran actualmente como candidatos a “salvadores”.

    Me gusta

    • Es que el vivió la represión dentro de la trinchera a manos de los partidos comunistas-estalinistas republicanos y las checas soviéticas, esto sin duda le inspiró también para escribir el libro en cuestión a parte de la existencia del régimen estalinista en la antigua URSS. Por eso Orwell afirmó que la guerra civil española no fue una guerra de democracia contra dictadura o entre ricos y pobres, la definió como una guerra política y confusa, sólo hay que leer los dos libros que escribió sobre la contienda civil española, “Mi guerra civil española” y “El homenaje a Cataluña”.
      Sobre los estratos sociales que definió Orwell es bien cierto, es calcado a la realidad, pero yo añadiría que en realidad todo se reduce a dos estratos sociales:”Los que trabajan, o sea, producen y crean riqueza y los que viven y se enriquecen a costa de los que trabajan”, ustedes ya me entienden.

      Me gusta

  6. Pingback: Anónimo

    • Pues, las cosas se aclaran leyendo y escuchando mucho, y pensando. Lee sobre los Busch, y todos los que manejan el nuevo orden mundial. Despues de que te hayas recuperado del shock, LEVANTATE…lucha y reza

      Me gusta

  7. Pingback: 10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA | Espacio de Arpon Files

  8. G. Orwell era un anarco trotsko , antistalinista. 1984 fué escrito a pedido del MI6, para el cual, este buen señor trabajaba, entre otras cosas, denunciando a colegas comunistas. No se ajusta, como dicen, porque fué escrito contra Stalin y contra nadie más. Fué un traidor a la clase obrera, a la que alguna vez dijo defender. Y no es el único, de hecho, la CIA fué supervisada en su gestación, por un trotsko, plagas inmundas de la humanidad.

    Me gusta

    • Lo importante para mi, es que, seguramente habia leido a varios presidentes, altos cargos, cientificos etc sobre el nom que querian ir estableciendo por medio del control, miedo, engaño, eugenesis etc. Al final, ellos mismos “inventaron” tanto el comunismo como el capitalismo.

      Me gusta

    • Orwell estuvo combatiendo en la guerra civil en España en las filas del POUM, ante todo se consideraría marxista-leninista de tendencias trotskistas y conoció en primera persona lo que ocurrió en el bando republicano y la traición contra el proceso de revolución proletaria llevado a cabo por los anarquistas, traición y represión llevadas a cabo por los comunistas estalinistas españoles y las checas soviéticas, especialmente en Barcelona y el frente de Aragón, por lo tanto no estoy de acuerdo con su afirmación. Tampoco me creo que trabajara para el M16, no se en que se basa para afirmarlo y por otro lado el libro 1984 es una crítica al totalitarismo político, es cierto que el libro refleja en sí el totalitarismo estalinista como ejemplo, pero es que era el totalitarismno más exacerbado de aquella época y él mismo lo conoció en persona durante la guerra civil, ahí están sus dos libros sobre el tema: “Mi guerra civil española” y el “Homenaje a Cataluña”, es cuestión de leer los dos libros para salir de dudas.
      Para traidor a la clase obrera fue el comunismo soviético y los demás que derivaron a continuación(Especialmente el estalinismo), el cual deportó hacia el exterminio a millones de trabajadores disidentes con el régimen a parte claro está de aliarse con el capitalismo liberal durante la segunda contienda mundial, a fin de cuentas ambos son productos del mismo amo sionista.

      Me gusta

  9. Pingback: 10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA | EL ROBOT PESCADOR | waldemarbranas

  10. Pingback: Orwell, profeta de nuestro tiempo | Andrés Herrero

  11. Pingback: 10 afirmaciones de George Orwell que se están cumpliendo hoy en día | Lejos del tiempo

  12. El poder a través de la tecnología… La solución, aunque les pese a muchos, no va a llegar al menos que se vuelva hacia atrás. Si sigue avanzando la tecnología (y no digo que sea culpa de la tecnología) los que están arriba totalmente contaminados en sus valores cada vez van a estar mas arriba. Aunque pese hay que buscar la manera de volver a la piedra… Xq aunque nos armemos todos ellos tienen siempre el ultimo Az.

    Me gusta

  13. En éste artículo apenas están descubriendo la ciencia política, cuando sea adulto políticamente hablando, se va a dar cuenta el articulista que son situaciones de la modernidad, que no son predicciones.

    Me gusta

  14. Sí, pero Orwell, anticomunista a toda prueba, se refería en “1984” a un mundo sojuzgado por la Unión Soviética. En este sentido, como en tantas otras cosas, se equivocó gravemente. La Unión Soviética fue una dictadura implacable, pero jamás sometió a sus ciudadanos a una vida como la narrada -con poca, muy poca fortuna- en su “1984”.
    Por otra parte, el episodio de su presencia en la guerra civil española como miliciano del POUM, (trotskista) sonrojaría al más bragado. No se le conoce ningún hecho de guerra, y hay autores que afirman que fue enviado a España por el propio gobierno británico para hacer lo contrario de lo que hicieron los brigadistas internacionales, cuyo cometido fue el de defender a la República Española del golpe fascista. De vuelta a Inglaterra, no sólo no fue represaliado por su gobierno -como ocurrió con la mayoría de los brigadistas cuando regresaron a sus países-, sino que, como premio, le fue concedido un programa de radio en la BBC en el que sistemáticamente denunciaba con nombres y apellidos a los comunistas ingleses, galeses, escoceses (muchos) e irlandeses que habían estado en España combatiendo al fascismo en defensa del pueblo español, tan castigado por la guerra -esto ya se parece algo más a “1984”-. La totalidad de los brigadistas británicos perdieron sus trabajos y muchos de ellos fueron a parar a la cárcel. Por todo ello, yo personalmente me tomo lo dicho y narrado por este mediocre escritor.

    Me gusta

    • Orwell era Trotskista, y combatió al Estalinismo. En cambio Tu eres un Estalinista que defiende desde el asesinato de Máximo Gorki hasta a Ramón Mercader que mató a Trotsky en Coyoacán.
      En “Rebelión en la Granja” está la Historia de la Revolución Rusa. (Léelo y compara los hechos).

      Me gusta

  15. sea lo que sea el ser humano no se sacia, si no tiene casa quiere una y cuando la consige quiere dos despues cuatro, despues unos edificios y ¿porque no? ser el dueño de todo el planeta, uno de tantos ejemplos es HITLER… creemos ser mas inteligente que los animales.

    Me gusta

  16. Pingback: 10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA | ARTUCULACIONES COMPANY SOLUTIONS AND SERVICES bureaucratic

  17. tODOS LOS POLITICOS AL HABLAR HABLAN BONITO SE ESPRESAN BONITOS PERO EN LA VIDA REAL AL PUEBLO NO LO ENGAÑAN ELLOS VIVEN COMO REYES Y SE CREEN REYES CREEN QUE BAN HA VIVIR TODA LA VIDA Y NO HASEN NADA POR SALVAR AL PUEBLO SIN UNOS VERDADERAN RATAS

    Me gusta

  18. Pingback: 10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA | ¡Hola! Este es mi portafolios y mi ventana para compartir

  19. Los 24 discursos al proyecto sionista, que presentó Asher Gimsbert en el congreso de Basilea en 1897, y mal llamados “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, siguen perfectamente el camino marcado por los Venerables. La historia del futuro ya está escrita, desde hace unos cuantos siglos, y se van cumpliendo perfectamente las etapas, y todos aquéllos que se pongan en contra serán barridos del mapa.

    Me gusta

  20. Pingback: 10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA | EL ROBOT PESCADOR | CLIPPING DE NOTÍCIAS DA SENAPRO-PCO

  21. A la gente comun lo que le mas hace falta son la inteligencia para desvelar las mentiras de politicos y curas y el coraje para despacharles despues todos al diablo.

    La abrumadora mayoria de la gente son como ninos; se distraen con qualquier chucheria ya sea un coche nuevo, ya sea un tablet o un pueril show en la tele. No solo no tienen ningun interes para investigar las mentiras cotidianas sino se ponen furios@s al estar molestados.

    Como alguien dijo ” You house is on fire and you’re engaged with cleaning the carpets ???!!! “

    Me gusta

  22. Pingback: No es país para heterodoxos | En la boca del lobo

  23. Pingback: 10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA – Soberanía Digital

  24. Este blog es una estafa, las deducciones que hace son las contrarias a las que nos prevenia Orwell, fu´e en España donde descubrió la autentica cara del socialismo.

    Me gusta

  25. Eso no es ningún vaticinio, ni ningún tipo de profecía, sino la observación y constatación de hechos que estaban vigentes en la época en la que George Orwell estaba vivo, y que han estado vigentes casi siempre. Son observaciones válidas hace 100 años, hace 50, 40, hace 20 y lo siguen estando a día de hoy.

    Me gusta

  26. Pingback: ANTISEMITISMO VS TERRORISMO | AVIGDOR

  27. Pingback: 1984 revisitado – La Hacendera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s