EL CURIOSO ORIGEN DE LA POLICIA MUNICIPAL DE BARCELONA


policia municipal bcn caballo

Nadie debería olvidar la curiosa lección de historia que envuelve a la fundacion (oficiosa, pero real) de la Policia Municipal de Barcelona, la primera guardia municipal de España.

No porque sea de Barcelona, ni porque sea municipal.

Lo que resulta aleccionador del caso es la intención con la que este cuerpo policial fue fundado, por quién y con qué objetivos. Algo que invita a la reflexión…

Pongámonos en situación.

Barcelona 1850

Barcelona 1850

Nos encontramos en la Barcelona de mediados del siglo XIX. Una ciudad industrial, repleta de luchas y tensiones sociales entre las clases privilegiadas y las clases populares.

Es en este contexto conflictivo, que el Gobierno Civil de la época decide montar un primer ensayo de brigada policial que controle la ciudad, con el subterfugio de velar por el orden público.

Y para formar ese cuerpo policial, el Gobierno Civil decide…reclutar a un grupo de delincuentes.

Al fin y al cabo ¿hay alguien que conozca mejor la delincuencia que un delincuente?

Como cabecilla del cuerpo, se reclutó a un tal Geroni Tarrés, un reconocido criminal, que a su vez, se encargó de reclutar a 30 amigos suyos, con los cuales había coincidido en diferentes presidios.

Con tales mimbres, se formó el primer cuerpo de Policia Municipal de la ciudad.

Ese cuerpo recibía el nombre de “Ronda de Vigilancia”, aunque la población de Barcelona lo conocía como la “Ronda d’en Tarrés”.

bcn antigua

Como es de imaginar, ese grupo de delincuentes con poderes policiales, aprovechó los privilegios de su posición para liderar y controlar todas las actividades delictivas de Barcelona, al más puro estilo mafioso, centrándose especialmente en los negocios mas lucrativos, como por ejemplo, la gestión de los prostíbulos, el monopolio del juego y otras actividades ilícitas.

A pesar de lo que pueda parecer, esta organización delictiva estaba directamente subordinada al Gobierno Civil, que evidentemente, hacía la vista gorda tanto como podía ante tales actividades.

¿Y por qué razón?

Bien, pues porque básicamente, esa brigada policial había sido creada con el único objetivo de controlar y eliminar a los muchos revolucionarios que en aquella época poblaban las calles de Barcelona y que se enfrentaban a las clases dirigentes.

Dicho en otras palabras: en su origen, la proto policia municipal de Barcelona era un cuerpo de matones al orden de las castas gobernantes, cuya única función era reprimir al pueblo y erradicar a los revolucionarios.

Curioso y significativo, ¿no?

Uno de los sucesos más destacados relacionado con las actividades de este “cuerpo policial”, es el asesinato del periodista Francesc de Paula Coello.

Coello era colaborador de Abdó Terrades, uno de los grandes revolucionarios de la época y en aquellos momentos, exiliado a la fuerza.

Abdó Terrades

Abdó Terrades

Francesc de Paula Coello era joven, tenía carisma y buena oratoria y por lo tanto era un líder revolucionario en potencia, con un gran e incómodo futuro para las castas gobernantes de la ciudad.

Fue por esta razón que decidieron eliminarlo.

Por órdenes directas de uno de los hombres fuertes del Gobierno Civil, Serra i Monclús, el cuerpo de esbirros de Tarrés recibió el encargo de acabar con la vida de Coello de forma discreta y sin levantar sospechas.

El plan era matarlo la noche de San Juan, en plena festividad, simulando una pelea de borrachos, con el fin de evitar el escándalo y esquivar el peligro de una posible revuelta popular.

Pero los esbirros de Tarrés no actuaron con la discreción necesaria y la población de Barcelona averiguó que el asesinato de Coello había sido obra de la Brigada Policial de Tarrés.

Con el paso de los meses, la indignación popular causada por el asesinato de Francesc de Paula Coello, así como la provocada por los constantes abusos del cuerpo policial fue creciendo, hasta que culminó en 1854, dos años después, cuando estalló una revuelta popular en Barcelona, en la que los agentes de policia que aún permanecían en la ciudad, fueron asesinados en plena calle por la propia población.

Una curiosa lección de historia en todos los aspectos…

Evidentemente se trataba de otra época…hechos como los narrados arriba ya no pueden suceder hoy en día: la policia ya no actúa como un grupo de esbirros al servicio de los más poderosos, ni jamás ningún cuerpo policial actual se vería envuelto en ningun caso de corrupción o delincuencia organizada…

Pero a pesar de la lejanía de los hechos, es bueno conocer los orígenes de las cosas…

Y aunque la Guardia Urbana de Barcelona niega que éste sea su auténtico origen, no obviemos que todo lo expuesto surge de las investigaciones del periodista, licenciado en derecho y reputado divulgador histórico barcelonés Enric Calpena, investigaciones que son recogidas en su recién presentado libro “Memories de sang” (Memorias de sangre), de Ediciones B.

Y es que la historia, a veces, nos puede invitar a pensar…

cuffs

el robot pescador etiqueta_00000

 

21 comentarios el “EL CURIOSO ORIGEN DE LA POLICIA MUNICIPAL DE BARCELONA

  1. Pingback: El Curioso Origen de la Policía Nacional Municipal de Barcelona | Periodismo Alternativo

  2. Me gusta el articulo ,vemos que la historia se repite . Los mayores delincuentes de la actual sociedad son los de traje y corbata, que a su vez manipulan a su antojo fuerzas de seguridad, jueces , inspectores de hacienda etc Se aprovechan del miedo de las personas corrientes a perder sus trabajos a acabar en la cárcel… esta gentuza tiene los días contados y lo saben

  3. Un tema muy curioso y explica muchas cosas actuales…

    Perdón pero discrepo en este párrafo:

    “Evidentemente se trataba de otra época…hechos como los narrados arriba ya no pueden suceder hoy en día: la policia ya no actúa como un grupo de esbirros al servicio de los más poderosos, ni jamás ningún cuerpo policial actual se vería envuelto en ningun caso de corrupción o delincuencia organizada…”

    Creo que está ALTAMENTE DEMOSTRADO DÍA A DÍA, cómo siguen funcionando y a quién sirven estos cuerpos…

    Un saludo y gracias por el artículo, es muy interesante.

  4. Pingback: El curioso origen de la policía local de Barcelona

  5. Esto no solo ocurrió en el pasado. En Valencia en los albores de la democracia se instauró un cuerpo de la policía municipal llamado la Brigada 26 que estaba formado por los más famosos pandilleros de la ciudad en aquellos momentos.

    • Igual que ahora…en muchas conversaciones con amigos y compañeros de trabajo SIEMPRE llegamos a la misma conclusión…quién se ha hecho poli?? El que era un DELINCUENTE en el pasado, el que en el colegio o insituto NO DABA NI PARA PIPAS, es decir, se han hecho policias (no todos, lógicamente) los que más fácil tienen para ser DELINCUENTES y SUMISOS ANTE SUS AMOS, que no olvidemos, la gran mayoría vienen del régimen de franco, el cual actualmente sigue en funcionamiento.

      • Cuando se habla sin sentido, sin conocimiento y con las luces que da la conversación en un bar, las opiniones son sin sentido. ¿Cuantos policías no jubilados crees que quedan de la época franquista?¿sabes cuantos policías hoy día son titulados superiores?¿tienes una ligera idea de la dificultad de ingreso en el cuerpo superior de policia?¿sabes lo que es la policia científica?¿sabes commo se forman los mandos policiales de cualquier cuerpo?. Si no tienes respuesta para esas preguntas informate y luego opinas con algo de juicio.

  6. El articulo me parece algo tendencioso ;como si aquellos primeros policías hubieran dejado sus genes a los que ejercen hoy día ,nada tienen que ver , ni siquiera ideológicamente ,la mayoría de ellos han nacido en la democracia ,son simples asalariados que muchas veces ponen sus vidas en peligro , tan solo por establecer un orden .En Cataluña exigen dos idiomas hablados y escritos tan solo para el acceso

  7. Pingback: EL CURIOSO ORIGEN DE LA POLICIA MUNICIPAL DE BARCELONA | Maestroviejo's Blog

  8. Pingback: 1848 – La Ronda d’en Tarrés – Barcelona - Antiquari

  9. La Ronda de Capa, fou una Brigada Especial del Cos de Protecció i Seguretat Pública, sota la direcció de Ramon Serra Monclús, amb dependència de la Gefatura Politica, i no va tenir mai res a veure amb la Guàrdia Municipal, Jeroni Tarres fou el sotscap van fer serveis molts meritoris, aquest Jeroni Tarrés al final fou empresonat varies vegades i suposadament va morir a la Batalla de Tetuan.
    Referent al crim tampoc està clara l’autoria.
    Relació amb la Guàrdia Municipal només conec que un Individu del Resguard Municipal era germà de Jeroni Tarrés, i la dona d’aquest efectivament regentava una casa de barrets.,

  10. A Barcelona, el primer cos de, diguem.ne “policies i serenos” oficial que va haver-hi, va ser la Companyia de la Quietud, durant el setge de Barcelona, en especial entre 1713/14, sent el Tinent Coronel Bordes el Cap de la Companyia de la Quietud, mes coneguda com a “Companyia dels Matadors”, formada degut a que la situació de penúria, així com la superpoblació de gent que es va venir a refugiar a la ciutat, darrer punt, amb Cardona i Mallorca, de la resistència a la conquesta/invasió, dins de la ciutat es va anar deteriorant i per mantenir l’ordre va ser necessari formar una «Companyia de la quietud» que assegurés el ordre intern i la convivència. Els que la formaven eren, justament, individus de “baixa catadura”, mes coneixien be, justament, la problemàtica i els llocs “perillosos” (Qui millor guarda l’aviram …… es la guineu)

  11. La ronda d’en Tarrés no puede considerarse de ningún modo como una guardia municipal si estaba organizada por el Gobierno Civil que era un organismo estatal (equivalente a las actuales delegaciones del gobierno en nuestro estado de las autonomías). La auténtica guardia municipal como su nombre indica la organiza el ayuntamiento de la población, a la órdenes del alcalde o delegados del alcalde. Normalmente se considera una policía administrativa, con competencias limitadas al terreno de la inspección de las ordenanzas municipales, el cumplimiento de los bandos de la alcaldía o el control del tráfico en el núcleo urbano. Reitero que de ningún modo puede considerarse al Tarrés y a su grupo como guardias municipales. Está claro que eran una fuerza de policía gubernativa o estatal. De todos modos el emplear a delincuentes como guardianes del orden público es una práctica de otros lugares y épocas perfectamente factible: tenemos el caso de Eugène-François Vidocq, delincuente parisino que fundó por encargo de su gobierno, hacia 1817, la Policía Nacional francesa con ayuda de otros maleantes como él (su vida fue llevada al cine hace algunos años). Y en la propia Barcelona recordemos el pistolerismo y el gangsterismo de los patronos contra los obreros de la época 1919-1923 con la complicidad de la propia autoridad gubernativa y toda la violencia que conllevó al responder con igual violencia la clase trabajadora y que desembocó en una crisis social que fue una de las causas de la dictadura de Primo de Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s